Entradas populares

viernes, 24 de septiembre de 2021

A PROPÓSITO DEL REGRESO DEL TURISMO EN CUBA Un Valle-novedad del turismo cubano Por Roberto F. Campos FOTOS EL AUTOR

A PROPÓSITO DEL REGRESO DEL TURISMO EN CUBA

Un Valle-novedad del turismo cubano

Por Roberto F. Campos

FOTOS EL AUTOR

 

La Habana, 24 sep.2021  Uno de los lugares más atractivos del turismo de Cuba lo constituye el occidental Valle de Viñales, escenario con destaque hoy, y una trayectoria de recreo desde hace muchos años.

  Famoso lugar de la campiña cubana representó antes de la pandemia de la Covid-19  espacio espectacular por el colorido, verdor, intimismo, y la producción allí del mejor tabaco del mundo, las hojas para los habanos.

   Este periodista recuerda los atajos y las excursiones recreativas allí. Caminar por el paisaje de la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, tiene un punto sumamente destacable en un sendero generado preparado por ecologistas en el famoso Valle.

   Precisamente los guías locales, como Douglas Pino, narran al visitantes interesantes historias. Dedicado al trekking, bicicleta, cabalgatas, observación de aves y otras modalidades, Pino pertenece al Buro de Patrimonio de este lugar.

   Señala que el sendero bautizado como Del Mirador al Valle parte de un balcón que se encuentra en áreas del Hotel Los Jazmines desde donde se tiene una visual sumamente interesante del valle, y desde donde muchos fotógrafos inmortalizan el lugar.

   Recuerda a los turistas que antes del triunfo de la Revolución Cubana en 1959 en el lugar no había más que un pequeño comercio,  el restaurante Vera, pues el Valle como tal se dio a conocer en los años 20 del pasado siglo debido al pintor Domingo Ramos Henríquez.

   El artista ya era famoso y buscaba un lugar de interés para plasmar sus paisajes y es entonces que en 1938, Ramos Henríquez representa a Cuba en una feria en Nueva York.  

   Y dicha representación la hace con un paisaje pintado por él para representar precisamente al Valle de Viñales, un oleo de grandes dimensiones.

   Un año después, el Club de León propuso en La Habana la obra de un mirador - no era el actual - y en 1941 se erigió un monumento al pintor por internacionalizar ese panorama cubano.

   A partir de ese entonces fue muy visitado y recibió diversos reconocimientos como: Área Protegida (1976), Monumento Nacional (1978),  Paisaje Cultural de la Humanidad (1999-Unesco), y Parque Nacional (2000-Consejo de Ministros).

   Todos estos reconocimientos, comenta el guía, están encaminados a fortalecer la protección medioambiental de ese escenario.

   En el territorio operan cadenas hoteleras, extra-hotelera y de servicio, con la presencia de Islazul, Cubanacán y el Campismo Popular.

   El poblado del mismo nombre siempre llamó la atención. El Valle atesora toda la gama de colores perfecta para los amantes de la naturaleza.

   A simple vista, aparecen los mogotes repletos del verdor que inunda los sentidos, entrelazándose con el árbol nacional, la palma real.

   Incrustados por esos parajes, se encuentran los terrenos de tabaco, con la peculiaridad de tener un suelo químicamente perfecto para la hoja y un clima muy acorde con ese cultivo.

   El Valle de Viñales abarca 132 kilómetros cuadrados de extensión integrante de la Sierra de los Órganos, en las Montañas de Guaniguanico.

   Significa una complejidad geológica con predominio de rocas calizas, pizarras, esquistos y areniscas. Y como complemento ideal, se encuentran las zonas cársicas, sus mogotes.

   Este tipo de valle cársico cuenta con un largo de aproximadamente 11 kilómetros y un ancho de cinco, teniendo tres establecimientos hoteleros de reconocido prestigio, los hoteles Los Jazmines, La Ermita y el Rancho San Vicente.

   Y como sello distintivo del lugar está el Mural de la Prehistoria, en el propio Valle, obra del pintor cubano Leovigildo González -discípulo del mexicano Diego Rivera-, ya fallecido, que recrea las distintas etapas evolutivas de la humanidad, sobre uno de los mogotes.

   El lugar tiene varios senderos, como Del Mirador al Valle, con capacidad para grupos de 20 personas.

   La caminata permite a los viajeros no solo ver de cerca los mogotes, sino conversar con los campesinos y terminar el recorrido con un almuerzo en casa de uno de ellos, para conocer en profundidad los paisajes, las tradiciones y la magia de ese lugar.

/rfc

 


























 

jueves, 23 de septiembre de 2021

Los escenarios más bellos de Cuba Por Roberto F. Campos FOTOS EL AUTOR


Los escenarios más bellos de Cuba

Por Roberto F. Campos

La Habana. sep 2021.-
La recuperación del turismo en Cuba pese a la Covid-19 constituye paso importante para el desarrollo económico de la nación, apoyado por escenarios muy bellos, respetuosos del medio ambiente.
    Este criterio lo sustentan tanto científicos, guías, investigadores como especialistas del Ministerio de Turismo (Mintur) de este archipiélago, pese a la existencia de un peligro latente de la enfermedad.

  Sin embargo,  las imágenes de la naturaleza cubana son muy apreciables, como las que mostramos en esta oportunidad realizadas en períodos anteriores a la pandemia.
   Algunos de los destinos más atractivos para los viajeros impactan por su belleza, protección de la naturaleza y amabilidad de los pobladores en muchas regiones rurales.
   Cuba tiene maravillas, a las que en la actualidad no son ajenos quienes ponen sus ojos en ella, y constantemente -mediante enlaces electrónicos- preguntan por sus escenarios, en previsión de pasar vacaciones aquí cuando las condiciones sanitarias lo amerite.
   Es bueno considerar, que aparecen en el paisaje de este archipiélago 14 Parques Nacionales, seis Reservad de la Biosfera, seis Sitios Ramsar, dos Patrimonio Mundial Natural, y 28 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBAs).
   Pinar del Río, en el extremo occidental, constituye toda una región mágica, ideal para paseos vinculados con la naturaleza, se trata de un área donde el verde resalta por encima de cualquier otro color.

   Tiene sitios verdaderamente espectaculares, como Cayo Levisa, La Bajada, Guanahacabibes o el Centro Internacional de Buceo de María La Gorda, por solo mencionar estos espacios.
   Por demás, tiene el atractivo superlativo de encontrarse allí las mejores tierras para el cultivo del tabaco, con hojas que permiten los habanos, considerados los mejores puros Premium del mundo.
   La Habana, sin lugar a dudas, es el destino de predilección de quienes llegan a Cuba, y además de ser su capital (con 501 años) tiene elementos como su parte añeja o colonial, y una variedad de lugares particularmente atractivos.
   Sin embargo, los territorios con relación directa a la naturaleza son los más reclamados por muchos viajeros como es el caso de la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, o el de Lanier en la Isla de la Juventud, también en la porción oeste.
   Cayo Largo del Sur, por su parte (occidente) fue en su momento un rincón apartado de Cuba. Dotado de un colorido particular, sus playas y escondrijos significaban un espacio digno para el turismo y la protección ambiental, con instalaciones bien engarzadas con el entorno.

   Y en materia se serranías el paseo pude conducir al Macizo de Guamuhaya y su Escambray, sitio verdaderamente maravilloso, con un clima particular en medio del calor siempre latente de Cuba.
   Las montañas de Guamuhaya, también denominadas Escambray, están localizadas hacia el sur de la región central insular, y muestran un vigoroso relieve, sólo superado por el de la oriental Sierra Maestra. Muy cercano de esos montes se encuentra la ciudad de Trinidad, la que mejor conserva en toda la nación la arquitectura colonial.
   Sin embargo, el mayor reclamo de los viajeros se corresponde con la región de Jardines del Rey (centro-norte) y en particular con Cayo Coco.

   Este cayo mencionado es casi mágico, con 370 kilómetros cuadrados, playas solitarias y la memoria de cómo pudo ser Cuba en sus orígenes.
   Completarían un viaje perfecto de naturaleza Jardines de la Reina (Camagüey), el Pico Turquino (1974 metros sobre el nivel del mar), la oriental Baracoa (primera ciudad fundada en Cuba, 1511) y por supuesto, el famoso balneario de Varadero (occidente) al que todos quieren ir.
rfc

 





























 

Free counter and web stats