Entradas populares

viernes, 20 de julio de 2018

Cuba, TripAdvisor y la espiral creciente turística Por Roberto F. Campos




Cuba, TripAdvisor y la espiral creciente turística
Por Roberto F. Campos



La Habana, 20 jul.2018. Con la mención reciente de varios hoteles cubanos para la categoría de Excelencia de TripAdvisor, hoy esa red turística global repite las elecciones de escenarios y establecimientos locales destacados por sus bondades y servicios.
  Tales selecciones constituyen un indicador significativo que este viernes lo aprecian con buen agrado sobre todo los turoperadores y agentes de viajes que trabajan en este archipiélago.
   La isla recibió el año anterior cerca de 4,7 millones de visitantes extranjeros y aspira a cerrar 2018 con una cantidad similar de peregrinos extranjeros.
   TripAdvisor Inc. es un sitio web estadounidense que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes, considerada la más famosa de su tipo, y por demás la más exigente. Sus servicios son gratuitos, y los usuarios son quienes proporcionan la mayor parte del contenido.
   Fundada en febrero de 2000 por Stephen Kaufer y Langley Steinert entre otras personas, TripAdvisor comenzó para intercambiar opiniones y representar lo que es hoy, una de las mejores guías de viajes del mundo.
  De esa suerte, en su calificación más reciente sobre esta isla, aparecen 11 hoteles de la cadena española Meliá Hotels International Cuba registrados con el Certificado de Excelencia 2018.
  La lista incluye Meliá Las Américas, Meliá Santiago de Cuba, Sol Cayo Coco, Meliá Habana, Paradisus Río de Oro, Meliá Las Antillas y Meliá Cayo Coco, sumados a la lista de premiados anteriormente como Meliá Cohíba, Meliá Varadero, Meliá Buenavista y Meliá Marina Varadero Apartamentos. 
  Esta firma hotelera lleva más de 25 años operando en la isla y tanto sus directivos como las autoridades cubanas muestran satisfacción por tales negocios conjuntos.
  Pero durante este mismo mes, la propia Web de viajes determino que el balneario cubano de Varadero está entre las mejores playas del mundo, ello en cuanto a sus premios Travellers Choice 2018.
   Varadero ocupó el tercer puesto precedida por Grace Bay de Islas Turcas y Caicos, y Baia Do Sancho en Brasil.
   Dicha playa, distante 140 kilómetros hacia el este de La Habana, representa el mejor balneario de este país, y uno de los destinos más relevantes de la isla junto con La Habana, Holguín y Jardines del Rey.
   En el caso de esa elección, se debió a las consultas realizadas por el portal a millones de viajeros de diferentes partes del Planeta, que en su mayoría respondieron afirmativamente acerca de la belleza y comodidades de dicho escenario.
   Tal destino de sol y playa exhibe excursiones de náutica recreativa, pesca, buceo, y los hoteles con más comodidades de este archipiélago, 52 establecimientos en un lugar que recibe la visita de más de un millón de vacacionistas por año.
   Estas son solo las más recientes elecciones de TripAdvisor, en realidad de millones de personas en el mundo que conocen a Cuba (en otras muchas oportunidades aparecen restaurantes, hoteles, playas, o circuitos).
   Cuba cuenta en la actualidad con una planta hotelera de 69 mil 41 habitaciones, con el 63 por ciento de instalaciones de cuatro y cinco estrellas, y el 74 por ciento se encuentran en playas.
   En Cuba laboran en el turismo 110 mil 416 personas, del que 41,2 por ciento son mujeres, y el 48 por ciento empleados menores de 45 años de edad.
   El año anterior la isla atendió a cuatro millones 689 mil 896 visitantes extranjeros, para el 11,6 por ciento de alza.
   Los mercados de mayor crecimiento fueron Estados Unidos, Rusia, Italia y Francia, y Canadá sigue en el primer puesto con un millón 134 mil 225 visitantes. Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido recuperan su trayecto en cuanto a emisión de turistas hacia Cuba.
  En esta isla operan 17 compañías de cruceros con 25 barcos, y en el primer trimestre de 2018 apreciaron un alza del 28,6 por ciento en esta modalidad.
   A Cuba vuelan 70 aerolíneas desde 73 ciudades importantes del mundo, existen 27 empresas mixtas, con más de cinco mil habitaciones hoteleras, y 21 gerencias de hotel. En plan aparecen cuatro mixtas para inmobiliarias y campos de golf.
   Por demás, existe una cartera de inversiones con 140 proyectos, y se suman dos mil 152 restaurantes particulares (paladares) y 23 mil 185 habitaciones en hostales, todos bajo el auspicio del Ministerio de Turismo (Mintur).
   Tales datos justifican la espiral creciente del turismo en la isla, que ya en varias oportunidades, como las recientes mencionadas, tienen el visto bueno de empresas de gran prestigio como es el caso de TripAdvisor.
/rfc












No hay comentarios:

Free counter and web stats