XV SEMINARIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO Y
TURISMO
Interesantes
debates retoman informadores latinoamericanos en La Habana
Por
Roberto F. Campos. FOTOS. El Autor
. Luego de dos años de ausencia, volvió a La
Habana un seminario de periodistas que examina las actuales tendencias de los
viajes.
Integración,
palabra clave para periodistas turísticos, dice directivo
La
Habana, 22 jun.2022 El Director del Instituto Internacional de Periodismo José
Martí de esta capital, Ariel Terrero, significó hoy que la integración es clave
para la información en el sector turístico.
Terrero resumió la fase teórica del XV
Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, al que asisten 50 informadores
de América Latina y el Caribe.
Recordó que Cuba está muy afectada por
problemas como la pandemia de la Covid-19 y por las presiones económicas,
comerciales y financieras de los Estados Unidos (bloqueo).
Pese a ello, constituye un gran esfuerzo la
recuperación y reactivación de muchas actividades recreativas en la isla.
Además, elogió el acompañamiento de los periodistas latinoamericanos que participan en el Seminario, que enfrentaron dificultades de transportación y otros temas para poder estar presentes, y de paso apoyar a Cuba en reanimar los viajes.
Durante la sesión final, se entregaron
certificados de participación a los asistentes, y reconocimientos a la
periodista cubana Hilda Prieto, principal organizadora de estos encuentros
desde hace 15 años.
Por su parte, el director de la revista de
turismo del Mercosur (Mercado Común del Sur), el uruguayo Julio César Debali,
entregó una placa al Instituto por su colaboración en el trabajo de los
periodistas latinoamericanos especializados en viajes.
Terrero mostró optimismo por estos
encuentros y de hecho convocó a la próxima edición en 2023 (también en su
entidad), cuando espera se concreten esfuerzos y puedan ampliarse las
discusiones sobre las tendencias de esta industria.
/rfc
Periodistas
latinoamericanos se pronuncian por auge turístico
La
Habana, 22 jun Periodistas especializados
en turismo de América Latina y el Caribe se pronunciaron hoy aquí por un desarrollo de la industria de los
viajes y propiciar intercambios de paz.
Los 50 informadores asistentes al XV
Seminario Internacional de Periodismo y Turismo (20 al 24 de junio) firmaron
este miércoles un acta que favorece la unión entre los expertos en el tema en
el área.
Ese pronunciamiento reconoció el papel de
Cuba en la solución a los problemas que enfrenta el sector y la organización de
la reunión de informadores que tiene por sede a La Habana cada año.
Preparada por la Cátedra de Turismo de la
Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la cita permitió en materia de
conferencias analizar las tendencias más actuales en el mundo. A partir de hoy
los asistentes tienen dos días de recorridos por lugares de interés.
Precisamente esta jornada fue momento para
presentar la Red Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo, de parte
de su presidente, el uruguayo Julio César Debali.
Señaló el directivo, que la única industria
que genera paz es el turismo, y apunta también al progreso y la tolerancia.
Este sector fue duramente golpeado por la pandemia de la Covid-19 en dos años y
ahora trata de reactivarse.
Explicó que el turismo requiere de la labor
de los periodistas para difundir las posibilidades, y tareas, sobre todo en
Latinoamérica.
Recordó que la Red tuvo por antesala la organización Visión que llegó a aglutinar a 100 profesionales, con sucursales en esta región, España y Portugal.
Ahora, con un nuevo nombre, busca el apoyo
para impulsar sus tareas y para pretende crear el 18 de septiembre como fecha
común para todos los países, dedicada a los periodistas de turismo de cual
lugar.
Es precisamente en Cuba donde la Red (en el
Instituto Internacional de Periodismo José Martí, sede del Seminario) retoma
actividad presencial debido a sus esfuerzos y apoyo, dijo.
De esta manera, el Seminario agrupa a
periodistas interesados en potenciar el turismo e intercambiar opiniones,
cuando persiguen una unidad entre los informadores en criterios y acción,
concluyó.
/rfc
Meliá
aliada con Cuba para turismo saludable
La
Habana, 21 jun La directora de comunicación y marketing de Meliá-Cuba, Maite
Artieda, reseñó hoy que la compañía hotelera española está aliada con autoridades
locales para ofrecer un turismo saludable.
Añadió que en cuanto a las innovaciones de
la compañía en este país se encuentra trabajar de conjunto con los Servicios
Médicos Cubanos para ofrecer el cuidado
del cuerpo en sus hoteles.
Artieda intervino este martes en el XV
Seminario Internacional de Periodismo y Turismo (20-24 de junio) que ocurre en
esta capital con la participación de 50 periodistas de América Latina y el
Caribe.
Dijo que todas las tareas de esta empresa en
la isla se apoyan en el nuevo lema Vive y Punto que expresa la necesidad de
aprovechar las bondades del archipiélago y la amabilidad de los cubanos.
Con más de 30 años de operaciones en Cuba,
Meliá sigue enamorada de este destino, indicó la ejecutiva española. Señaló que
ahora se trata de un redescubrimiento del país y su turismo.
Ello indica inspirar a los clientes de Meliá
luego meses retadores debido a la pandemia de la Covid-19.
El lema argumentó busca vincular lo
aprendido, la importancia de darle crédito a lo verdaderamente importante de la
vida, sin cuestionamientos.
Señalo que sobrepasan los 33 establecimientos
en administración de Meliá en esta nación, y ahora retoman las tareas con
fuerza luego de una renovación en zonas de piscinas, áreas generales y conceptos,
en la mayoría de sus establecimientos.
Ejemplificó con el hotel Meliá Cohiba
abierto aquí en 1995 que ahora se presenta como más moderno y actual, también
la reactivación corresponde a Meliá Habana, y a los alojamientos como Las
Antillas, Varadero y Cayo Coco.
Recordó que el hotel Sol Palmeras de
Varadero, principal balneario de Cuba, fue el primero de la firma hotelera en
operar en la isla.
Luego de estas décadas, Meliá busca
renovación en muchos aspectos con Wifi gratuito en todos sus hoteles, y la
proyección de aperturas para 2023 como es el caso de Trinidad Península y el
Sol Caribe Varadero.
También apuntó un amplio plan de inversiones
en hoteles ya establecidos y la atención a los salones de reuniones y
convenciones.
Mostró satisfacción por el trabajo de la
compañía en la isla y se pronunció con optimismo por el futuro inmediato.
/rfc
Mayoría de hoteles Blue Diamond operan en Cuba
La
Habana, 21 jun.- El director de promoción de la cadena canadiense Blue Diamond
Resorts en Cuba, Miguel García, reconoció hoy que la mayoría de los hoteles de
su compañía se encuentran en este país.
Dijo que la firma hotelera cuenta en la
actualidad con 45 establecimientos en 10 destinos del Caribe y en particular
sobrepasa la mitad y más en esta isla.
García dialogó con los 50 periodistas de
América Latina y el Caribe que asisten al XV Seminario Internacional de
Periodismo y Turismo (20-24 de junio).
Esta reunión, organizada por la Cátedra de
Turismo del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana
(sede), aborda las tendencias más actuales del sector e informes relevantes.
El ejecutivo de Blue Diamond refirió que su
compañía tiene establecimientos en México, República Dominicana, Jamaica,
Antigua, Barbuda y Costa Rica, entre otras naciones.
En Cuba, la hotelera trabaja con 22
alojamientos que sobrepasan las ocho mil 500 habitaciones en destinos, como La
Habana, Varadero, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Santa María, además de Trinidad,
entre otros lugares.
Reseñó que aquí laboran con seis marcas como
Royalton (lujo), Mistique, Sanctuary, Grand Memories, Memories y Starfish, que
satisfacen cualquier demanda en distintos perfiles de clientes y precios.
El hotel insignia de la firma canadiense en
Cuba es el Royalton Hicacos Varadero, y el otro de esa categoría es el Royalton
Cayo Santa María.
Cinco de sus hoteles en Cuba fueron
destacados por la web de viajes TripAdvisor, lo que dice mucho de la calidad de
los servicios en este país, aseguró.
El ejecutivo mostró satisfacción por las
bondades de este archipiélago lo que garantiza vacaciones perfectas sobre todo
para el mercado canadiense, tradicional como principal emisor hacia esta isla.
/rfc
Cambio
climático y turismo en agenda de periodistas latinoamericanos
La
Habana, 21 jun.- El XV Seminario Internacional de Periodismo y Turismo (20-24
de junio) examina hoy la relación entre cambio climático y la industria de los
viajes.
En su segundo día de tareas, en salones del
Instituto Internacional de Periodismo José Martí de esta capital, los 50
comunicadores asistentes de América Latina y el Caribe buscan comprender de
mejor manera los temas más acuciantes de este sector económico.
Aparece para la jornada la conferencia Cambio
climático y Turismo del especialista Ramón Pichs del Centro de Investigaciones
de la Economía Mundial.
También programaron Turismo resiliente en
Cuba: Una mirada desde la recuperación verde, intervención de la directora del
Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio
Ambiente (CITMA), Jessica Fernández.
Para la sesión de trabajo están previstas
charlas de representantes del grupo hotelero español Meliá, y del canadiense
Blue Diamond, sobre la presencia de dichas compañías en el turismo de esta
isla.
El XV Seminario lo organiza la Cátedra de
Turismo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y luego de dos años de receso
presencial debido a la pandemia de la Covid-19, ahora retoman sus encuentros
anuales.
Durante la primera jornada de labor, el
seminario abordó las perspectivas del turismo en Cuba y su desarrollo, y
elementos sobre la situación general en el área caribeña.
Cuba posee en la actualidad cerca de 77 mil
habitaciones hoteleras y espera cerrar el año por encima de 80 mil, junto al
deseo de atender al cierre de este 2022 a 2,5 millones de visitantes
extranjeros.
/rfc
Difícil
el panorama turístico caribeño, reseña experto
La
Habana, 20 jun.- El catedrático y doctor en economía cubano José Luis Perelló
reseñó hoy un difícil panorama turístico para el Caribe, influido por
situaciones geopolíticas y la Covid-19.
En su charla durante el XV Seminario
Internacional de Periodismo y Turismo (20-24 de junio, La Habana), puso de
relieve las más recientes estadísticas de la región de cara a la industria de
los viajes.
Señaló como palabra clave el Renacer del
turismo en estos momentos, en lugar de Recuperación. Argumentó que ello se debe
sobre todo a tener en cuenta elementos como la sostenibilidad y la
sustentabilidad, luego del fuerte golpe de la pandemia.
Recordó que nunca antes el turismo había
sufrido un impacto tan severo como el de la crisis sanitaria de la Covid-19,
tanto para el Caribe como para el resto del Planeta.
Definió como eje de su análisis al Caribe
insular (las Antillas), además del Caribe continental.
En el caso del primero cuenta con 30
destinos que compiten entre sí, mientras certificó una caída de más del 50 por
ciento de esta industria en el quinquenio.
Dicha área abarca 300 mil kilómetros
cuadrados y 52 millones de habitantes lo que equivale al territorio de Italia.
El Mar Caribe como tal alcanza dos mil 763 mil 800 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, las principales compañías
hoteleras, de cruceros, turoperadores y agentes de viajes mueven en la
actualidad un turismo de lujo hacia esta parte del mundo, y ninguna de esas
firmas son de la región, por lo que esos países carecen de beneficios propios.
Antes de la crisis sanitaria, las Antillas
poseían 380 mil habitaciones en más de dos mil hoteles con categoría. La región
abarca además 51 aeropuertos internacionales, y 97 puertos (15 de ellos con
facilidades para el atraque de cruceros).
Sentenció que el sector de los hoteles
propiamente pertenece al segmento de inmobiliarias y no al turismo como tal, y
recordó la crisis de este sector (burbuja inmobiliaria) de 2007 con una gran
afectación global, de ahí los peligros latentes.
Explicó que el tema de los cruceros tiene
destaque con 235 barcos de este tipo y más de siete mil itinerarios, incluso
cuando la tendencia en la actualidad se apoya en enclaves o islas de lujo en el
Caribe.
Esos destinos aparecen en Bahamas, República
Dominicana, Belice y Haití. En el último caso mencionado se trata de espacios
al margen de la población de ese país y solo destinado a un segmento muy
exclusivo de viajeros, de alto poder adquisitivo.
Mencionó que piscinas naturales, toboganes de grandes proporciones y otras bondades son explotados por esas compañías originadas fuera de las islas donde se encuentran.
Todo ello busca un renacimiento caribeño en
cuanto al turismo, pero con fórmulas que poco o nada pueden favorecer a los
pobladores de los lugares donde se aplican.
El seminario de periodismo y turismo, aborda
en sus charlas y visitas temas como las tendencias actuales y situación del
turismo sobre todo en América Latina y el Caribe.
La sede de la reunión es el Instituto
Internacional de Periodismo José Martí, y a la par los asistentes recorren
sitios de interés como el balneario de Varadero y el cabaret Tropicana (1939).
/rfc
Autoridades
confían en desarrollo del turismo de Cuba
La
Habana, 20 jun El director de Desarrollo
del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, Alexander Sierra, mostró hoy
confianza en las perspectivas de la industria de los viajes en este país.
En su intervención ante el XV Seminario
Internacional de Periodismo y Turismo (20-24 de junio), el funcionario reseñó
una panorámica de este sector en la isla en la actualidad.
La cita es organizada por la Cátedra de
Turismo de la Unión de Periodismo de Cuba (UPEC), con sede en el Instituto
Internacional de Periodismo José Martí (participan 50 periodistas
latinamericanos).
Bajo el título Estrategias de
Comercialización y Desarrollo del Turismo post pandemia en Cuba, Sierra explicó
que la isla tiene condiciones para salir de las dificultades que enfrenta esta
esfera económica, tanto en este país como en el mundo.
En la actualidad la isla cuenta con 77 mil
809 habitaciones hoteleras de las que el 44,5 por ciento tienen categoría de
cinco estrellas, 29,6 de cuatro estrellas, 13,6 tres y 12 por ciento otra
clasificación.
El 48 por ciento de las instalaciones de
alojamiento pertenecen al Grupo Gaviota, el 22 por ciento a Cubanacán, 18 por
ciento a Gran Caribe y 12 por ciento a Islazul.
De esas cifras, 50 mil habitaciones tienen
administración de importantes compañías hoteleras extranjeras, principalmente
Meliá, Iberostar, BlueDiamond, Roc, Barceló, Blau, Kempinski, Accor, NH, Axel,
Be Live y Sirenis.
Por demás, la isla abarca una representación
en el extranjero de su turismo mediante 13 Consejeros y 12 delegaciones de
Havanatur.
Los contratos de administración están
creados a partir de 18 firmas foráneas, fundamentalmente españolas y
canadienses.
Entre los principales mercados emisores
aparecen Rusia (hasta febrero), Canadá (se reafirma en perspectivas como el
principal), cubanos en el exterior, España, Alemania y los Estados Unidos.
Hasta el cierre del 16 de junio, la isla
atendió a 623 mil 541 visitantes extranjeros (el Mintur planifica cerrar el año
con 2,5 millones).
En los períodos antes de la declaración de
pandemia de la Covid-19 (11 marzo de 2020), la isla atendió por año a poco más
de cuatro millones de visitantes.
Para las tendencias del presente
(denominadas post Covid) buscan el regreso del turismo de entretenimiento, las
visitas a lo natural, la preocupación por el cambio climático y sus efectos,
transformación de la industria para hacer sostenible los bienes y servicios.
Además, en la lista de tendencias del
turismo presente está delimitar cada proyecto, y tener en cuenta la elevación
del nivel medio del mar, y las temporadas ciclónicas, todo ello para conformar
los planes de desarrollo turístico.
Mencionó además el programa del Estado
nombrado Tarea Vida que incluye mantenimiento y recuperación de las playas
arenosas.
Reseñó la existencia en Cuba de 114 polos
turísticos estudiados mediante un censo de suelo, fundamentalmente ubicados en
el litoral norte de la isla, y nueve regiones turísticas para desarrollar la
actividad recreativa.
Por su parte, la especialista principal en
comunicación del Mintur, Dalila González, explicó que la nueva campaña de
promoción turística de la isla se nombra Única, al hacer referencia a la gente
de este país, su amabilidad y amistad, principal atractivo para los viajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario