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miércoles, 22 de junio de 2022

XV SEMINARIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO Y TURISMO Interesantes debates retoman informadores latinoamericanos en La Habana Por Roberto F. Campos. FOTOS. El Autor . Luego de dos años de ausencia, volvió a La Habana un seminario de periodistas que examina las actuales tendencias de los viajes.

 



XV SEMINARIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO Y TURISMO

Interesantes debates retoman informadores latinoamericanos en La Habana

Por Roberto F. Campos. FOTOS. El Autor

 

.  Luego de dos años de ausencia, volvió a La Habana un seminario de periodistas que examina las actuales tendencias de los viajes.

 

Integración, palabra clave para periodistas turísticos, dice directivo

 

La Habana, 22 jun.2022 El Director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de esta capital, Ariel Terrero, significó hoy que la integración es clave para la información en el sector turístico.

   Terrero resumió la fase teórica del XV Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, al que asisten 50 informadores de América Latina y el Caribe.

   Recordó que Cuba está muy afectada por problemas como la pandemia de la Covid-19 y por las presiones económicas, comerciales y financieras de los Estados Unidos (bloqueo).

  Pese a ello, constituye un gran esfuerzo la recuperación y reactivación de muchas actividades recreativas en la isla.

   Además, elogió el acompañamiento de los periodistas latinoamericanos que participan en el Seminario, que enfrentaron dificultades de transportación y otros temas para poder estar presentes, y de paso apoyar a Cuba en reanimar los viajes.

   Durante la sesión final, se entregaron certificados de participación a los asistentes, y reconocimientos a la periodista cubana Hilda Prieto, principal organizadora de estos encuentros desde hace 15 años.

   Por su parte, el director de la revista de turismo del Mercosur (Mercado Común del Sur), el uruguayo Julio César Debali, entregó una placa al Instituto por su colaboración en el trabajo de los periodistas latinoamericanos especializados en viajes.

   Terrero mostró optimismo por estos encuentros y de hecho convocó a la próxima edición en 2023 (también en su entidad), cuando espera se concreten esfuerzos y puedan ampliarse las discusiones sobre las tendencias de esta industria.

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Periodistas latinoamericanos se pronuncian por auge turístico

 

La Habana, 22 jun  Periodistas especializados en turismo de América Latina y el Caribe se pronunciaron hoy  aquí por un desarrollo de la industria de los viajes y propiciar intercambios de paz.

   Los 50 informadores asistentes al XV Seminario Internacional de Periodismo y Turismo (20 al 24 de junio) firmaron este miércoles un acta que favorece la unión entre los expertos en el tema en el área.

   Ese pronunciamiento reconoció el papel de Cuba en la solución a los problemas que enfrenta el sector y la organización de la reunión de informadores que tiene por sede a La Habana cada año.

  Preparada por la Cátedra de Turismo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la cita permitió en materia de conferencias analizar las tendencias más actuales en el mundo. A partir de hoy los asistentes tienen dos días de recorridos por lugares de interés.

  Precisamente esta jornada fue momento para presentar la Red Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo, de parte de su presidente, el uruguayo Julio César Debali.

  Señaló el directivo, que la única industria que genera paz es el turismo, y apunta también al progreso y la tolerancia. Este sector fue duramente golpeado por la pandemia de la Covid-19 en dos años y ahora trata de reactivarse.

   Explicó que el turismo requiere de la labor de los periodistas para difundir las posibilidades, y tareas, sobre todo en Latinoamérica.

   Recordó que la Red tuvo por antesala la organización Visión que llegó a aglutinar a 100 profesionales, con sucursales en esta región, España y Portugal.

   Ahora, con un nuevo nombre, busca el apoyo para impulsar sus tareas y para pretende crear el 18 de septiembre como fecha común para todos los países, dedicada a los periodistas de turismo de cual lugar.

   Es precisamente en Cuba donde la Red (en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, sede del Seminario) retoma actividad presencial debido a sus esfuerzos y apoyo, dijo.

   De esta manera, el Seminario agrupa a periodistas interesados en potenciar el turismo e intercambiar opiniones, cuando persiguen una unidad entre los informadores en criterios y acción, concluyó.

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Meliá aliada con Cuba para turismo saludable

 

La Habana, 21 jun La directora de comunicación y marketing de Meliá-Cuba, Maite Artieda, reseñó hoy que la compañía hotelera española está aliada con autoridades locales para ofrecer un turismo saludable.

   Añadió que en cuanto a las innovaciones de la compañía en este país se encuentra trabajar de conjunto con los Servicios Médicos  Cubanos para ofrecer el cuidado del cuerpo en sus hoteles.

   Artieda intervino este martes en el XV Seminario Internacional de Periodismo y Turismo (20-24 de junio) que ocurre en esta capital con la participación de 50 periodistas de América Latina y el Caribe.

  Dijo que todas las tareas de esta empresa en la isla se apoyan en el nuevo lema Vive y Punto que expresa la necesidad de aprovechar las bondades del archipiélago y la amabilidad de los cubanos.

   Con más de 30 años de operaciones en Cuba, Meliá sigue enamorada de este destino, indicó la ejecutiva española. Señaló que ahora se trata de un redescubrimiento del país y su turismo.

  Ello indica inspirar a los clientes de Meliá luego meses retadores debido a la pandemia de la Covid-19.

  El lema argumentó busca vincular lo aprendido, la importancia de darle crédito a lo verdaderamente importante de la vida, sin cuestionamientos.

  Señalo que sobrepasan los 33 establecimientos en administración de Meliá en esta nación, y ahora retoman las tareas con fuerza luego de una renovación en zonas de piscinas, áreas generales y conceptos, en la mayoría de sus establecimientos.

   Ejemplificó con el hotel Meliá Cohiba abierto aquí en 1995 que ahora se presenta como más moderno y actual, también la reactivación corresponde a Meliá Habana, y a los alojamientos como Las Antillas, Varadero y Cayo Coco.

   Recordó que el hotel Sol Palmeras de Varadero, principal balneario de Cuba, fue el primero de la firma hotelera en operar en la isla.

   Luego de estas décadas, Meliá busca renovación en muchos aspectos con Wifi gratuito en todos sus hoteles, y la proyección de aperturas para 2023 como es el caso de Trinidad Península y el Sol Caribe Varadero.

  También apuntó un amplio plan de inversiones en hoteles ya establecidos y la atención a los salones de reuniones y convenciones.

  Mostró satisfacción por el trabajo de la compañía en la isla y se pronunció con optimismo por el futuro inmediato.

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Mayoría de hoteles Blue Diamond operan en Cuba

 

La Habana, 21 jun.- El director de promoción de la cadena canadiense Blue Diamond Resorts en Cuba, Miguel García, reconoció hoy que la mayoría de los hoteles de su compañía se encuentran en este país.

   Dijo que la firma hotelera cuenta en la actualidad con 45 establecimientos en 10 destinos del Caribe y en particular sobrepasa la mitad y más en esta isla.

   García dialogó con los 50 periodistas de América Latina y el Caribe que asisten al XV Seminario Internacional de Periodismo y Turismo (20-24 de junio).

   Esta reunión, organizada por la Cátedra de Turismo del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana (sede), aborda las tendencias más actuales del sector e informes relevantes.

   El ejecutivo de Blue Diamond refirió que su compañía tiene establecimientos en México, República Dominicana, Jamaica, Antigua, Barbuda y Costa Rica, entre otras naciones.

   En Cuba, la hotelera trabaja con 22 alojamientos que sobrepasan las ocho mil 500 habitaciones en destinos, como La Habana, Varadero, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Santa María, además de Trinidad, entre otros lugares.

   Reseñó que aquí laboran con seis marcas como Royalton (lujo), Mistique, Sanctuary, Grand Memories, Memories y Starfish, que satisfacen cualquier demanda en distintos perfiles de clientes y precios.

   El hotel insignia de la firma canadiense en Cuba es el Royalton Hicacos Varadero, y el otro de esa categoría es el Royalton Cayo Santa María.

   Cinco de sus hoteles en Cuba fueron destacados por la web de viajes TripAdvisor, lo que dice mucho de la calidad de los servicios en este país, aseguró.

   El ejecutivo mostró satisfacción por las bondades de este archipiélago lo que garantiza vacaciones perfectas sobre todo para el mercado canadiense, tradicional como principal emisor hacia esta isla.

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Cambio climático y turismo en agenda de periodistas latinoamericanos

 

La Habana, 21 jun.- El XV Seminario Internacional de Periodismo y Turismo (20-24 de junio) examina hoy la relación entre cambio climático y la industria de los viajes.

   En su segundo día de tareas, en salones del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de esta capital, los 50 comunicadores asistentes de América Latina y el Caribe buscan comprender de mejor manera los temas más acuciantes de este sector económico.

  Aparece para la jornada la conferencia Cambio climático y Turismo del especialista Ramón Pichs del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

   También programaron Turismo resiliente en Cuba: Una mirada desde la recuperación verde, intervención de la directora del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Jessica Fernández.

   Para la sesión de trabajo están previstas charlas de representantes del grupo hotelero español Meliá, y del canadiense Blue Diamond, sobre la presencia de dichas compañías en el turismo de esta isla.

   El XV Seminario lo organiza la Cátedra de Turismo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y luego de dos años de receso presencial debido a la pandemia de la Covid-19, ahora retoman sus encuentros anuales.

  Durante la primera jornada de labor, el seminario abordó las perspectivas del turismo en Cuba y su desarrollo, y elementos sobre la situación general en el área caribeña.

   Cuba posee en la actualidad cerca de 77 mil habitaciones hoteleras y espera cerrar el año por encima de 80 mil, junto al deseo de atender al cierre de este 2022 a 2,5 millones de visitantes extranjeros.

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Difícil el panorama turístico caribeño, reseña experto

 

La Habana, 20 jun.- El catedrático y doctor en economía cubano José Luis Perelló reseñó hoy un difícil panorama turístico para el Caribe, influido por situaciones geopolíticas y la Covid-19.

   En su charla durante el XV Seminario Internacional de Periodismo y Turismo (20-24 de junio, La Habana), puso de relieve las más recientes estadísticas de la región de cara a la industria de los viajes.

   Señaló como palabra clave el Renacer del turismo en estos momentos, en lugar de Recuperación. Argumentó que ello se debe sobre todo a tener en cuenta elementos como la sostenibilidad y la sustentabilidad, luego del fuerte golpe de la pandemia.

   Recordó que nunca antes el turismo había sufrido un impacto tan severo como el de la crisis sanitaria de la Covid-19, tanto para el Caribe como para el resto del Planeta.

  Definió como eje de su análisis al Caribe insular (las Antillas), además del Caribe continental.

   En el caso del primero cuenta con 30 destinos que compiten entre sí, mientras certificó una caída de más del 50 por ciento de esta industria en el quinquenio.

   Dicha área abarca 300 mil kilómetros cuadrados y 52 millones de habitantes lo que equivale al territorio de Italia. El Mar Caribe como tal alcanza dos mil 763 mil 800 kilómetros cuadrados.

  Sin embargo, las principales compañías hoteleras, de cruceros, turoperadores y agentes de viajes mueven en la actualidad un turismo de lujo hacia esta parte del mundo, y ninguna de esas firmas son de la región, por lo que esos países carecen de beneficios propios.

   Antes de la crisis sanitaria, las Antillas poseían 380 mil habitaciones en más de dos mil hoteles con categoría. La región abarca además 51 aeropuertos internacionales, y 97 puertos (15 de ellos con facilidades para el atraque de cruceros).

   Sentenció que el sector de los hoteles propiamente pertenece al segmento de inmobiliarias y no al turismo como tal, y recordó la crisis de este sector (burbuja inmobiliaria) de 2007 con una gran afectación global, de ahí los peligros latentes.

   Explicó que el tema de los cruceros tiene destaque con 235 barcos de este tipo y más de siete mil itinerarios, incluso cuando la tendencia en la actualidad se apoya en enclaves o islas de lujo en el Caribe.

   Esos destinos aparecen en Bahamas, República Dominicana, Belice y Haití. En el último caso mencionado se trata de espacios al margen de la población de ese país y solo destinado a un segmento muy exclusivo de viajeros, de alto poder adquisitivo.

   Mencionó que piscinas naturales, toboganes de grandes proporciones y otras bondades son explotados por esas compañías originadas fuera de las islas donde se encuentran.

  Todo ello busca un renacimiento caribeño en cuanto al turismo, pero con fórmulas que poco o nada pueden favorecer a los pobladores de los lugares donde se aplican.

   El seminario de periodismo y turismo, aborda en sus charlas y visitas temas como las tendencias actuales y situación del turismo sobre todo en América Latina y el Caribe.

  La sede de la reunión es el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y a la par los asistentes recorren sitios de interés como el balneario de Varadero y el cabaret Tropicana (1939).

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Autoridades confían en desarrollo del turismo de Cuba

 

La Habana, 20 jun  El director de Desarrollo del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, Alexander Sierra, mostró hoy confianza en las perspectivas de la industria de los viajes en este país.

  En su intervención ante el XV Seminario Internacional de Periodismo y Turismo (20-24 de junio), el funcionario reseñó una panorámica de este sector en la isla en la actualidad.

  La cita es organizada por la Cátedra de Turismo de la Unión de Periodismo de Cuba (UPEC), con sede en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (participan 50 periodistas latinamericanos).

   Bajo el título Estrategias de Comercialización y Desarrollo del Turismo post pandemia en Cuba, Sierra explicó que la isla tiene condiciones para salir de las dificultades que enfrenta esta esfera económica, tanto en este país como en el mundo.

   En la actualidad la isla cuenta con 77 mil 809 habitaciones hoteleras de las que el 44,5 por ciento tienen categoría de cinco estrellas, 29,6 de cuatro estrellas, 13,6 tres y 12 por ciento otra clasificación.

   El 48 por ciento de las instalaciones de alojamiento pertenecen al Grupo Gaviota, el 22 por ciento a Cubanacán, 18 por ciento a Gran Caribe y 12 por ciento a Islazul.

   De esas cifras, 50 mil habitaciones tienen administración de importantes compañías hoteleras extranjeras, principalmente Meliá, Iberostar, BlueDiamond, Roc, Barceló, Blau, Kempinski, Accor, NH, Axel, Be Live y Sirenis.

   Por demás, la isla abarca una representación en el extranjero de su turismo mediante 13 Consejeros y 12 delegaciones de Havanatur.

   Los contratos de administración están creados a partir de 18 firmas foráneas, fundamentalmente españolas y canadienses.

   Entre los principales mercados emisores aparecen Rusia (hasta febrero), Canadá (se reafirma en perspectivas como el principal), cubanos en el exterior, España, Alemania y los Estados Unidos.

   Hasta el cierre del 16 de junio, la isla atendió a 623 mil 541 visitantes extranjeros (el Mintur planifica cerrar el año con 2,5 millones).

  En los períodos antes de la declaración de pandemia de la Covid-19 (11 marzo de 2020), la isla atendió por año a poco más de cuatro millones de visitantes.

   Para las tendencias del presente (denominadas post Covid) buscan el regreso del turismo de entretenimiento, las visitas a lo natural, la preocupación por el cambio climático y sus efectos, transformación de la industria para hacer sostenible los bienes y servicios.

   Además, en la lista de tendencias del turismo presente está delimitar cada proyecto, y tener en cuenta la elevación del nivel medio del mar, y las temporadas ciclónicas, todo ello para conformar los planes de desarrollo turístico.

   Mencionó además el programa del Estado nombrado Tarea Vida que incluye mantenimiento y recuperación de las playas arenosas.

   Reseñó la existencia en Cuba de 114 polos turísticos estudiados mediante un censo de suelo, fundamentalmente ubicados en el litoral norte de la isla, y nueve regiones turísticas para desarrollar la actividad recreativa.

  Por su parte, la especialista principal en comunicación del Mintur, Dalila González, explicó que la nueva campaña de promoción turística de la isla se nombra Única, al hacer referencia a la gente de este país, su amabilidad y amistad, principal atractivo para los viajeros.

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