Entradas populares

viernes, 16 de septiembre de 2022

Turnat, gran sorpresa para el turismo de naturaleza mundial Por Roberto F. Campos FOTOS El autor

Turnat, gran sorpresa para el turismo de naturaleza mundial

Por Roberto F. Campos FOTOS El autor

 

LA HABANA.- Por delante el esfuerzo por conservar el entorno y el medio ambiente, el turismo de naturaleza, aventuras y agrario, tiene en Cuba un eslabón significativo en la industria de los viajes que se quiere recuperar.

  Tal esfuerzo forma parte de los programas recreativos de la isla con la finalidad de retomar la espiral ascendente del turismo en el país, que llevaba por la atención anual de más de cuatro millones de visitantes extranjeros antes de la pandemia de la Covid-19.

   De ahí que la realización en este país en septiembre del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2022) renovará  esa modalidad recreativa muy apreciada, señalaron organizadores.

   Los voceros de la Agencia de Viajes Ecotur S.A., que preparan la reunión, indicaron que la cita será en la región occidental de este país del 20 al 24 de septiembre del año.

   Tal encuentro atrae a especialistas en turismo de naturaleza, aventuras y agroturismo de todo el mundo, modalidades en boga a partir del interés de las personas por realizar vacaciones activas.

  El objetivo de la cita es lograr la participación de turoperadores, agencias y promotores de turismo de naturaleza extranjeros para que conozcan, promuevan y gestionen viajeros hacia Cuba.

   Turnat se efectuará esta vez en las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud.

   De acuerdo con el programa oficial, la primera jornada está dedicada a charlas y presentaciones de los expertos relacionados con el turismo de naturaleza, tanto cubanos como extranjeros, y los siguientes días son para conocer In situ las bondades de los destinos escogidos.

   Para esta ocasión se crearán 12 grupos dedicados a diferentes actividades de turismo ecológico, entre ellas senderismo, cabalgata, aventura y deportes aéreos, motociclo y buggy, mountain bike, observación de aves, pesca deportiva, buceo, kayak, náutico, fincas agroecológicas y turismo accesible.

   Ecotur promueve las estancias ecológicas a través de experiencias exclusivas de turismo de naturaleza, aventura y rural, mediante la contemplación e interpretación de áreas relativamente poco alteradas, la vinculación con las comunidades y sus culturas locales.

   Cuba aspira a cerrar este año con la atención a 2,5 millones de visitantes extranjeros y una de sus propuestas está en la diversificación de las modalidades recreativas, con gran peso de la mencionada.

 

UNA AVENTURA AGRADABLE

    La realización de la 13 edición del Evento de Turismo de Naturaleza (Turnat 2022) en Cuba propicia el conocimiento sobre un archipiélago con muchas bondades y virtudes.

   La noticia pone júbilo en el sector de este tipo, debido a que los espacios que aprovecha este turismo pueden ser muy favorables, sobre todo en momentos que aún late el impacto de la pandemia de la Covid-19.

   Dicha reunión tendrá por sede locaciones del occidente cubano como las citadas Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, junto al municipio especial de Isla de la Juventud. Esta convocatoria se divide por lo general en un día teórico y varios de senderismo y excursiones.

   Las bondades naturales cubanas permiten excelentes viajes de turismo de cara a sus paisajes, modalidad con mucha demanda en la actualidad en el mundo. Cuba constituye fiesta para quienes aman la naturaleza.

  Su verdor es inigualable, además de sus paisajes bien conservados gracias a la estrategia de las autoridades de turismo para una industria sustentable y sostenible.

  Se trata de un archipiélago con 110 mil 922 kilómetros cuadrados, incluidos 746 kilómetros de costas (una longitud general de mil 250 kilómetros desde el extremo occidental, el cabo de San Antonio, hasta el más oriental, la punta de Maisí).

  Para completar el panorama de estadísticas geográficas se debe recordar que posee 200 bahías, unos dos mil cayos e islotes y 588 kilómetros de playas clasificados por su importancia para el turismo.

  Destacan el descanso de sol y playa, sumado a incentivos y congresos, salud, cultura, náutica y, sobre todo, naturaleza y aventuras.

   Alrededor de 300 hoteles acumulan más de 70 mil habitaciones en todo el archipiélago (debe cerrar 2022 con más de 80 mil cuartos de hotel), con un predominio de las instalaciones de cuatro y cinco estrellas, y ocho regiones propiamente destinadas al mayor desarrollo del turismo como industria.

    El director comercial de la Agencia de Viajes Ecotur, Francisco Longino,  dijo oportunamente que esperan que la cita sea memorable y logre la participación de turoperadores, agencias de viaje y promotores extranjeros para que conozcan y gestionen vacacionistas hacia la mayor de las Antillas.

   Reiteró los escenarios occidentales y la organización de los participantes en 12 grupos de recorridos.

  Al decir de Longino, aún se materializan solicitudes de participación, pero se espera que asistan cerca de 220 especialistas de esa modalidad turística.

  Como novedad sobresale que los interesados tendrán la oportunidad de extender su estancia en el país y conocer otros sitios naturales de Cuba a través del postour, del 25 al 28 de septiembre, con recorridos en destinos del centro sur del archipiélago: Ciénaga de Zapata, Cienfuegos y Trinidad.

  Explicó que un total de 62 entidades y prestatarios ofrecerán sus servicios y podrán mostrar su cartera de productos.

  La venidera edición también contará con una jornada teórica, con conferencias magistrales de expertas de México y Costa Rica sobre la actualización de la modalidad turística y la experiencia en la nación azteca.

   De acuerdo con Longino, la importancia del Turnat está en su capacidad movilizadora para evidenciar la fortaleza y oportunidad de Cuba en el turismo de naturaleza, aventura y el rural, desde una óptica de desarrollo sostenible.

   Este evento se realiza cada dos años en un escenario distinto de Cuba y siempre con novedades, tanto de programas nuevos como de empresas incluso extranjeras que entran o reiteran su participación en este tipo de descanso activo del archipiélago.

/rfc









No hay comentarios:

Free counter and web stats