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lunes, 27 de febrero de 2023

XXIII FESTIVAL DEL HABANO.La tradición de fumar puros de Cuba en La Habana. Por Roberto F. Campos

 


La tradición de fumar puros de Cuba en La Habana

Por Roberto F. Campos

27/02/23  (17:43:32)

La Habana, 27 feb. 2023. Para muchos de los que asisten hoy al 23 Festival del Habano en esta capital, llegar a fumar un puro Premium de este país en La Habana representa toda una tradición, cuando menos una costumbre.
Empresarios de los cinco continentes son aficionados a dicho producto de lujo que comparten con coches, relojes, bebidas y joyas, y tal como beber buen vino en Francia es fumar buen puro en esta isla, donde acuden unas 200 personas de 110 países.
Esa distinción llega desde hace mucho, pues tanto profesionales como aficionados consideran a los habanos los mejores del mundo y ello contra viento y marea, hasta tal punto que en plena Covid-19 se apreció por las autoridades tabacaleras un auge en el consumo del tabaco cubano.
Por tanto, al margen de problemas financieros, logísticos y materiales de cualquier tipo un Cubano es un puro que hay que fumarlo tan siquiera una vez en la vida, y aquí, dicen asistentes.
Esos deseos y gustos se reforzaron desde 1994 cuando de manera preliminar en la isla se organizaron las cenas de habanos de conjunto con bebidas y otros productos, como ocurrió en el restaurante periférico Las Ruinas, en ese año, de la mano de recetas de langosta del entonces chef estrella, ya fallecido, Gilberto Smith.
Sin embargo, en 1995 otro aporte lo impuso la iniciativa de las autoridades tabacaleras cubanas de entregar el Premio Hombre Habano del Año, que después se transformaría, hasta hoy, en Premio Habano del Año debido a que se incorporaron a los galardonados muchas mujeres.
Y para 1999 se deparó el comienzo de lo que es hoy el Festival del Habano, la convocatoria más importante de marketing tabacalero del mucho, por encima incluso de la que ocurre en Las Vegas, Estados Unidos, debido a que allí no pueden exhibir a los productos de esta isla, precisamente por trabas del gobierno norteamericano.
El caso es que las citas de La Habana, que en un inicio eran en septiembre, y ahora son a fines de febrero, representan mucho para los fumadores, para poder comprar, degustar y elegir este tipo de producto en su patria de origen, y de paso tratar de comprender de mejor manera a la isla, su cultura, música y vida.

Lo mejor de la industria tabacalera de Cuba en Festival

La Habana, 27 feb.- Lo mejor del tabaco Premium (hecho a mano) de Cuba aparece hoy en la lista de las presentaciones de esta industria para 2023, destacaron autoridades del sector.
El vicepresidente comercial de la corporación internacional Habanos S.A., Jorge Pérez, adelantó a los profesionales y aficionados presentes en el 23 Festival del Habano (27 de febrero al 3 de marzo, Palacio de las Convenciones) las primicias de un mercado que tiene muchos seguidores en el mundo.
Entre las principales propuestas se encuentra Partagás Línea Maestra, Bolívar New Gold Medal y Montecristo Open Slam.
A tales productos se suman como novedades la Colección Humidores Montecristo X S.T. Dupont, Cohiba Siglo de Oro-Año Nuevo Chino, Vegueros Centrogordos, Partagás Aliados, Romeo y Julieta Cupidos, Cohiba Espléndidos Gran Reserva Cosecha 2017 y La Gloria Cubana Turquinos.
Tantos nombres diversos es muy probable que no le digan nada a un lector común, pero a los fumadores de puros sí les representa la cúspide de la calidad de los cigarros, a partir de considerar a los cubanos como los mejores del mundo por la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.
En el caso del Montecristo Open Slam presidirá el cierre de este Festival, una marca fundada en 1935, inspirada en El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas y que muchos fumadores siguen por su calidad.
Esa precisamente es la palabra clave para todas las propuestas (calidad) algo que  los productores cubanos cuidan con esmero y lo demuestran con presentaciones de este tipo en un encuentro como el Festival con más de 200 personas de 110 países que llegan a La Habana precisamente para tener de primera mano tales novedades.

Nominados a Premios Habano, ejército de amantes de Cuba

La Habana, 27 feb.- Los nominados a los Premios Habano de 2022 (que se entregan este año) constituyen una especie de ejército de amantes de Cuba, señalaron hoy organizadores del festival de los puros Premium de este país.
La 23 edición del Festival del Habano constituye este lunes una puerta abierta a la calidad de productos de lujo de la industria tabacalera cubana, significaron otras de las opiniones de algunos de los delegados extranjeros.
Tal parecer lo apoya la lista dada a conocer en el Palacio de las Convenciones donde se efectuaron los encuentros preliminares de la reunión (27 de febrero al 3 de marzo) como el Habanos World Chalenger, un concurso de pruebas de conocimientos en el que participan aficionados a estos puros.
En la categoría de Producción, todos cubanos, resultan candidatos Yoandi Rodríguez, nominado en 2021 y ahora, del central municipio de Sancti Spiritus considerado mejor productor de capa en esa zona y durante cinco campañas agrícolas.
Le sigue Gloria de la Caridad Rodríguez, con 26 años de experiencia y de San Antonio de los Baños, especialista en capa para la exportación, y Reinel Lázaro Rojas, productor de tabaco tapado en la Coloma, vinculado al sector por 10 años.
En cuanto a Negocios, están en la lista Danny Abady, quien abrió la primera Casa del Habano en el Royal Plaza Mail en Aruba, con récord de ventas, seguido de la argentina Blanca Alsogaray, cuya Casa del Habano de Buenos Aires es todo un símbolo, y el italiano Alain Proletto, con cinco tiendas de este producto.
Para el caso de la categoría de Comunicación están en la relación Jasim Ahmed de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con destaque de su trabajo en las redes sociales, seguido del presidente de los Sommeliers cubanos, Juan J. Machín, y de Yukio Kawashima, fundador de Studio Winds Ltd Media y creador de libros al respecto.

Industria tabacalera de Cuba se recupera pese a dificultades

La Habana, 27 feb.- La industria tabacalera cubana sigue una marcha ascendente y recuperativa pese a los acuciantes problemas que la afectan, señalaron hoy autoridades del sector.
Durante el encuentro con la prensa del 23 Festival del Habano (27 de febrero al 3 de marzo), directivos mostraron optimismo con las estrategias previstas para enfrentar problemas y mantener los ritmos de esta industria de productos de lujo.
Al respecto explicaron detalles el vicepresidente comercial de Habanos, Jorge Pérez y el vicepresidente de desarrollo de la firma, José María López Inchaurbe.
Señalaron como los principales mercados para los puros Premium de Cuba (los habanos, hechos a mano), a España, Francia, Alemania, China y Suiza.
Recalcaron una cifra de ingresos durante 2022 de 545 millones de dólares con un crecimiento del dos por ciento comparado con 2021.
En cuanto a la distribución en todo el planeta mencionaron 157 establecimientos de La Casa del Habano, 17 Cohiba Atmosphere, mil 264 Habanos Specialist, 587 Habanos Terrace,  dos mil 744 Habanos Point, lo que indica un crecimiento del nueve por ciento en cuanto a establecimientos.
En referencia a los mercados, Europa acapara el primer lugar de las ventas con el 54 por ciento del total, seguida de Asia-Pacífico con el 19 por ciento,  Las Américas (destaque en Cuba) con el 15 por ciento y África y Medio Oriente, el 12 por ciento.
Este esfuerzo, dijeron, implica un enfrentamiento a los desafíos más relevantes sobre todo en materia de suministros, logística y transportación.
Las medidas de trabas económicas, comerciales y financieras de los Estados Unidos contra Cuba (bloqueo) significaron también un impedimento para el desarrollo de la industria tabacalera, especificaron.
Al respecto citaron como factores el poder adquisitivo, fertilizantes, logística, traer insumos y llevar tabaco, el transporte mediante líneas aéreas, y dificultades con los bancos.
Un golpe duro lo propinó el huracán Ian, que atravesó el macizo tabacalero de la occidental provincia cubana de Pinar del Río, la mejor para la hoja de tabaco.
En ese caso se perdió el 80 por ciento de todas las Casas de Tabaco (curado) y las escogidas en ese territorio.
Se perdieron en general 33 mil toneladas de tabaco y en particular 50 toneladas de tabaco tapado en Pinar del Rio.
Pese a ello, explicaron,  las tareas de recuperación dieron un resultado satisfactorio de ahí el optimismo de Habanos en cuanto a la producción y comercialización de estos puros.
Reseñaron que a esta edición del Festival acuden 200 participantes de 110 países, más de 140 periodistas de 20 naciones y 260 expositores de 11 procedencias, lo que significa nueve por ciento por encima de los datos de 2020, cuando corrió la anterior convocatoria presencial (luego pausada por la Covid-19).

The world's most important habano festival begins in Cuba

Havana, Feb 27.- The 23rd edition of the Habano Festival begins today in this capital to show markets the most demanded premium tobacco product in the world.
During five days (February 27 to March 3), meetings, tastings, presentations, exhibitions and debates will take place in this city and other places, especially in the western region of Cuba, with people coming from more than 70 countries.
However, this Festival, whose first version was in 1999 (interrupted as a result of the Covid-19 pandemic) had an interesting precedent. This initiative began in 1994, during the 150th anniversary of the H.Upmann brand. The party lasted only two days (September 20-21) and was very well received. It took place at Havana's peripheral restaurant Las Ruinas.
It turned out to be a dinner prepared by the famous Cuban chef Gilberto Smith Duquesne (1920-2010), who made lobster reign supreme at the table.
At that lunch, three H.Upmann labels were tasted: Preciosa, Mareva and Sir Winston, and a panel evaluated the cigars that would later be released as Upmann No.4 and Petit Corona.
The historical list shows that from September 19 to 21, 1995, it was the turn of the 150th anniversary of the Partagás brand, one of the most demanded in the world.
The dinner was held at that year's inaugurated Meliá Cohiba Hotel, in its Cetro Room, and was attended by 300 personalities from 30 countries, including Hollywood artists Matt Dillon, Seymour Cassel and Joe Pantoliano.
For the first time, the Habano Man of the Year award (now known as the Habano Award) was presented to the then president of Tabacalera Española S.A., Pedro Pérez (Commerce), and to the editor of the US magazine Cigar Aficionado, Marvin Shankeen (Communications).
Subsequently, this award included the area of Production, as it is currently awarded, and women appeared on the list, thus the change of name.
Then in 1999 the 1st Habano Festival took place, and since then it has been held from the end of February to the first days of March each year, with the attendance of more than a thousand people from 70 countries.
The high quality of the cigars, considered the best premium (handmade) cigars in the world, and the repeated attendance of experts and cigar enthusiasts to this meeting, turned the Festival into the most relevant tobacco marketing event on the planet, as it continues to this day.

Comienza en Cuba la más importante fiesta tabacalera mundial

La Habana, 27 feb.-  La 23 edición del Festival del Habano comienza hoy en esta capital de manera presencial para ilustrar a los mercados sobre el producto tabacalero Premium más demandado en el mundo.
Durante cinco días (27 de febrero al 3 de marzo) ocurrirán en esta ciudad y otros escenarios, sobre todo de la región occidental cubana, encuentros, catas, presentaciones, muestras y debates de personas que llegan procedentes de más de 70 países.
Sin embargo, este Festival, cuya primera versión fue en 1999 (interrumpido de manera presencial por la pandemia de la Covid-19) tuvo un interesante antecedente.
Esta iniciativa comenzó en 1994, durante los 150 años de la marca H.Upmann. La fiesta sólo duró dos días (20-21 de septiembre) y tuvo gran aceptación.
La reunión como tal transcurrió en el restaurante periférico habanero Las Ruinas. Resultó una cena preparada por el famoso chef cubano Gilberto Smith Duquesne (1920-2010), quien hizo reinar en la mesa a la langosta.
En esa comida, se degustaron tres vitolas de H.Upmann: Preciosa, Mareva y Sir Winston, y un panel evaluó los puros que luego saldrían como Upmann No.4 y Petit Corona.
En la lista histórica aparece que del 19 al 21 de septiembre de 1995 tocó el turno a los 150 años de la marca Partagás, una de las más demandadas en el mundo.    La cena se efectuó en esa ocasión en el inaugurado ese año Hotel Meliá Cohiba, en el Salón Cetro, a la cual asistieron 300 personalidades de 30 países, entre estos los artistas de Hollywood Matt Dillon, Seymour Cassel y Joe Pantoliano.
En esa ocasión se entregó por primera vez el galardón Hombre Habano del Año (ahora bautizado como Premio Habano) que recayó en el entonces presidente de Tabacalera española S.A., Pedro Pérez (Comercio) y en el editor de la revista estadounidense Cigar Aficionado, Marvin Shankeen (Comunicaciones).
Con posterioridad ese galardón incluyó la esfera de la Producción, como se entrega en la actualidad, y aparecieron en la nómina mujeres, de ahí el cambio de nombre.
Luego de otras reuniones preparatorias, entonces en 1999 las convocatorias de este tipo pasaron a ser Festival del Habano, y finalmente su fecha de realización ocurrió desde el término de febrero a los días iníciales de marzo en cada año, con la asistencia de más de mil personas de 70 países.
La alta calidad de los habanos, considerados los mejores Premium (hechos a mano) del mundo, y la reiterada atención de expertos y aficionados a fumar tabaco sobre esta reunión, convirtieron al Festival en la más relevante cita de mercadotecnia tabacalera del Planeta, tal y como continúa en la actualidad.
/rfc













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