Entradas populares

lunes, 27 de febrero de 2006

Comienza Festival del Habano

Por Roberto F. Campos


La Habana, 27 feb. Con la presencia de más de mil personas de 60 naciones comienza hoy en esta ciudad el VIII Festival del Habano al cual acuden centenares de expertos, interesados en el mejor puro Premium del mundo.
Durante cinco días, esta fiesta del humo cuenta con un apretado programa en el que se incluyen Feria Comercial, Seminario Internacional, catas, encuentros, debates, y visitas a lugares de interés.
Por si fuera poco, en esta oportunidad se celebran los 40 años de la existencia de la marca Cohiba, creada luego del triunfo de la Revolución Cuba de 1959, todo un símbolo del tabaco de esta Isla.
En esta, como en otras oportunidades, visitan el país muchos comerciantes, periodistas, hombres de negocio y simples aficionados a fumar habanos, conformando un ejército, que además aprovecha la ocasión para hacer turismo.
Para los mas entendidos, se reitera el criterio que los puros tipo Premium, hechos a mano, cubanos, son los mejores del mundo por la unión de excelente suelo, clima apropiado y experiencia de los productores.
Cuba cuenta con 34 marcas de los manufacturados y 240 tipos o vitolas, de la mas alta calidad; además de Cohiba se mencionan como marcas prestigiosas Montecristo, Partagás, Hoyo de Monterrey, y H.Upmann, entre muchas.
Para esta edición, los organizadores adelantaron la presentación de novedades como el “Short Churchills” de la marca Romeo y Julieta, otra de las significativas, que por demás cumple 131 años de creada, y sorpresas dejadas para último momento.
La noche de apertura tendrá bellos broches con la presentación de la obra del Ballet Nacional de Cuba “Shakespeare y sus Máscaras” de la Prima Ballerina Assoluta y Directora de esa compañía, Alicia Alonso.
Con este inicio, los asistentes auguran una fiesta del humo muy especial y capaz de superar a las anteriores.
Además de las visitas a la fábrica El Laguito, donde se originaron y fabrican los Cohiba, y a las plantaciones de la occidental provincia de Pinar del Río, la mayor expectativa recae en la cena de gala y clausura.
Esta ceremonia está anunciada para el próximo viernes en el recinto ferial periférico de Expocuba, cuando se realice una subasta de humidores de tabaco y la entrega de los “Premio Habano del Año” (el monto recaudado se destina a la salud cubana).
Tales Premios se otorgan a celebridades promotoras del tabaco cubano en el mundo y se otorgan en las categorías de Producción, Comunicación y Negocios, con una estatuilla de plata del orfebre local Raúl Valladares, que muchos comparan con el Oscar del cine.
Experiencia iniciada de manera modesta en 1994 y convertida en Festival del Habano en 1999, esta reunión destaca al tabaco cubano, el turismo de la Isla y un espíritu de conservar las tradiciones mas arraigadas, ahora mediante un producto líder.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats