Entradas populares

jueves, 23 de febrero de 2006

Creador de "Premio Habano" propone obra por Cohiba




Por Roberto F. Campos

La Habana, 21 feb. El prestigioso orfebre y escultor cubano Raúl Valladares, creador de la estatuilla que identifica al "Premio Habano del Año", informó hoy la terminación de una obra especial por los 40 años de la marca Cohiba.
Valladares, conocido por la estatuilla en plata que simboliza a un
hidalgo caballero fumador de habanos, reseñó a este periodista la terminación de una pieza propuesta por él para ser subastada al cierre del VIII Festival del Habano.
Del 27 de febrero al 3 de marzo próximo, se efectuará en esta capital la octava edición de una fiesta muy particular para la cual ya están confirmadas alrededor de mil personas de 60 países, de acuerdo con versiones del comité organizador.
Desde 1995 comenzaron a entregar los premios a quienes promuevan el
tabaco cubano, en ese entonces conocido como "Hombre Habano del Año", ahora denominado "Premio Habano del Año".
Las piezas más espectaculares de este artista, lo constituyen sus humidores o cajas para conservar tabaco, con la peculiaridad de estar acompañadas con estatuas en metal.
Valladares destacó a este periodista que acaba de terminar una nueva obra por los 40 años de la marca Cohiba, la mas emblemática del tabaco Premium, hecho a mano, por ser la primera creada luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
La pieza, de 2,40 metros de alto, 0,90 largo y 0,50 de ancho, se compone de un humidor, en el que trabajó por un año, confeccionado en oro, titanio, plata, bronce, mármol y las maderas preciosas caoba y cedro.
El escultor aseguró que pretende con el mueble recrear la trayectoria de los puros Cohiba, pues muestra a un indio, imagen de la etiqueta de esa marca, con hojas de tabaco en su mano.
Por demás, intentó representar a ese aborigen cubano en medio de una vega de tabaco y en sus manos sostiene instrumentos típicos de un torcedor, como la chaveta, y una réplica del famoso Lancero de Cohiba, la vitola o tipo inicial de la marca.
Esa escultura está sobre el humidor de caoba y cedro, que sirve de base, con un diseño elegante, y contiene 256 Cohiba: 40 Lanceros, 25
Espléndidos, 25 Coronas Especiales, 25 Exquisitos, y 25 por cada una seis series de la línea 1492.
Valladares, de 46 años, posee la Medalla Picasso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, recibida en 1997, y una de sus obras la atesora el Rey Juan Carlos
de España.
rfc

No hay comentarios:

Free counter and web stats