Entradas populares

viernes, 17 de febrero de 2006

Cuba atrae a cantineros del mundo


Por Roberto F. Campos

Arropados por el considerado mejor ron ligero del mundo, cerca de 300 cantineros de 23 países participaron en la Semana Havana Club (13 al 19 de febrero de 2006) y asistieron al VI Grand Prix International de coctelería.
Como tradición, cada dos años la empresa Havana Club International (negocio desde 1993 de CubaRon y la francesa Pernod Ricard) organiza una competencia que mueve la promoción sobre el espirituoso cubano con mucha fuerza.
Con una lid nacional en cada país participante, llegaron 23 competidores en el estilo Clásico y, en total, tres centenas de cantineros, comerciantes o simples amantes del ron cubano para dialogar, recorrer lugares turísticos y beber buenos licores.
El Havana Club, marca líder cubana creada en el siglo XVIII, tiene un fuerte impacto con ventas de por lo menos dos millones de cajas de 12 botellas de nueve litros en el orbe, de acuerdos con informes oficiales que destacan a Italia en ese mercado.
En esta oportunidad, al Grand Prix acudieron concursantes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Perú, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, San Marino, Eslovaquia, Suiza, Suecia, Reino Unido, y el país anfitrión.
El certamen se compone de dos competencias: una de estilo clásico y otra de libre. La primera evalúa la calidad y originalidad del trago presentado, y la segunda movimientos y piruetas durante la preparación del cóctel.
Obligado el ron cubano Havana Club entre los ingredientes, las propuestas son realmente novedosas que indican el impacto del espirituoso de esta Isla en cantineros de todo el mundo.
Precisamente, a la cita acudió como Invitado de Honor el presidente de la Federación Internacional de Cantineros (IBA, siglas en inglés), Derrick Lee, acompañado por su colega de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), Pedro Leonel Medina.
El 14 de febrero, la cita del Clásico se efectuó en el Hemiciclo “Camilo Cienfuegos” del Capitolio de La Habana, un perfecto escenario, construido en 1929.
Allí, el primer lugar del Clásico lo tomó el italiano Gianalberto Alessandrini con su trago “No Anne”, seguido del francés Olivier Gaugey (“Kum Havana”) y del cubano Godeardo Eloy (“Manzana Passion”).
Para el 15 de febrero, en el complejo turístico Giraldilla de la periferia capitalina, organizaron la competencia Libre, ganada por el uruguayo Danilo Oribi, campeón mundial de esa especialidad en 2004 y 2005, mientras muchos delegados visitaron lugares de interés de la capital.
Como nota curiosa, entre los competidores acudieron dos mujeres: la portuguesa Rita Oliveira y la suiza Simona Braun. La cita concluyó fin de semana, cuando muchos de los participantes deseaban se prolongara por más días.
Este encuentro, dijeron los organizadores, resaltó la importancia de esta Isla para el turismo mundial y a uno de sus productos líderes, el ron Havana Club, con uno de los más variados recetarios de coctelería conocidos.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats