Entradas populares

miércoles, 31 de mayo de 2006

La "Pasión Gourmet" de Yamir. Premio Mundial para Cuba en libro gastronómico


Cuba gana concurso mundial de literatura gastronómica



Por: Roberto F. Campos



. Un Sommelier y Maitre cubano gana el más importante premio de literatura gastronómica del mundo; en su categoría, la más importante del certamen, frente a 13 finalistas de las principales capitales del orbe. Vino y buena mesa constituyen esencia de un volumen dedicado a profesionales.
. El autor además constituye uno de los principales animadores de los Festivales Internacionales del Habano, que cada inicio de año se celebran en la capital cubana.


El Sommelier y Maitre cubano Yamir Pelegrino ganó el concurso mundial más importante de literatura gastronómica, con su libro “Mi Pasión Gourmet”, en la categoría dedicada a profesionales.
En el certamen, nombrado “The Gourmand Awards”, participaron 582 ganadores regionales de 42 países, donde se discutieron 36 categorías, entre ellas la dedicada a los profesionales destacó como una de las cinco especiales y la de mayor realce.
Pelegrino peleó con 13 textos finalistas de países como Bélgica, Brasil, China, Reino Unido, Francia y Alemania, y logró la mejor calificación del jurado.
Fruto de ese certamen se publicó un anuario con los resúmenes de todos los participantes, que será distribuido en las principales ferias de libros del mundo: en París (Francia), Londres (Reino Unido), Estados Unidos, Francfort (Alemania), Guadalajara (México) y las asiáticas.
Este evento se efectuó en Kuala Lumpur, Malasia, entre el 17 y el 21 de mayo de 2006, por primera vez en 10 años fuera de Europa.
A esa competencia (www.cookbookfair.com), considerada el “Oscar de la culinaria” o el “Nóbel de la literatura gastronómica”, acudieron dos mil periodistas y 18 cadenas de televisión.





Un amante del buen vino

Inspirado en las tradiciones comerciales de su familia vinculadas con el vino, Yamir Pelegrino sigue hoy los pasos de ese producto como presidente del Club de Sommeliers de Cuba (presentadores de cartas de vino en restaurantes).
Con 35 años de edad y experiencia profesional desde 1993, ahora cuenta con suficientes lauros en la especialidad de servir vinos y se desempeña además como Director A + B y Maitre del Hotel Habana Libre Tryp de la capital cubana (Cadena Sol Meliá).
Por demás, constituye uno de los principales animadores profesionales de los Festivales Internacionales del Habano, que cada principio de año se celebran en la capital cubana.
En su trayectoria incluye la licenciatura en Derecho en La Universidad de La Habana, alcanzar la condición de Maitre con 24 años y formar parte del grupo inicial en 1993 para introducir en esa Isla la especialidad de sommeliers.
Además, logró el Primer Nivel de Master Wine, y poco después obtuvo el Tercer Nivel también de Master Wine, categoría que otorga la Wine and Spirits Education Trust (WSET) de Londres, Reino Unido, y es considerado el único latinoamericano con esa condición.
En 2003 la London University Metropolitan lo distingue como Sommelier, y dos años después la Universidad Francesa de Burdeos le otorgó el titulo de Comendador y el de la Cofradía del Vino.
Este laborioso experto funge además como Profesor Adjunto de la Cátedra de Sommeliers en la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo de La Habana, entre otras labores docentes.


Un libro muy especial

El libro “Mi Pasión Gourmet” aborda más de 60 temas para profesionales del sector, en una vinculación del vino con la buena mesa y los hábitos alimentarios, con destaque de la cultura gastronómica.
Ese texto ya recibió el premio de Latinoamérica en la categoría de Mejor Libro de Cocina para Profesionales.
La publicación del volumen constituye todo un hito en América Latina, pues se trata del primer libro sobre el tema que ve la luz en ese continente, pues estas novedades siempre se reservaron a Europa, recuerda el autor.
Su prólogo es una verdadera escuela de historia sobre la comida, el vino y algo sui generis, la parte jurídica de estas bebidas, gracias a la autoría del Doctor en Ciencias y Profesor Emérito de La Universidad de La Habana, Julio Fernández.
En el texto se habla de las grandes personalidades de la historia dedicadas al tema gourmet, los secretos del vino, su elaboración y otros interesantes asuntos.
Sobre la obra, el autor señala: “Yo quisiera que fuese un libro de consulta, tanto para neófitos, como para conocedores del tema, y, sobre todo, un libro donde se pueda saciar la sed sobre un asunto casi tabú en el mundo de la gastronomía, pues los autores por temor a no llegar a lo más profundo de estos inagotables aspectos, no lo abordan”.
“Quizás hayamos sido demasiado atrevidos en hablar de tantos productos o elementos gourmet, pero los cubanos no le tememos a nada y queríamos que estas experiencias y conocimientos estuvieran al alcance de todos”.
“Y, por encima de cualquier cosa, que la cultura de los platos, los vinos y todos los productos de la mejor mesa no fuesen pura escritura, sino que se llegara a la verdadera raíz, que se lograra alertar que más que gourmet es un libro donde se aborda la cultura general integral necesaria para ser humano”

También pasión por los Habanos

Yamir Pelegrino también es un promotor de los habanos, en la condición de estos puros ser los mejores del mundo. Precisamente, entre sus múltiples estudios atesora el Diplomado en “El Habano” auspiciado por la corporación Habanos S.A. y Cubatabaco.
Por demás, el libro cuenta con un capítulo dedicado a los puros cubanos, cuando comienza esa parte con: “El cigarro cubano está hecho para disfrutar del placer de los cinco sentidos” en una lista de 25 consejos para el buen fumador.
Esa sección cuenta con detalles interesantes para los profesionales de la gastronomía en cualquier parte del mundo, como ayuda en la parte de su trabajo que consiste en proponer puros.
Pelegrino participó en diversas oportunidades como jurado en concursos y catas con la mezcla de bebidas y Habanos.
Rfc/

3 comentarios:

Gastón Ayerbe dijo...

Buenos días, vivo en Argentina y estoy interesado en adquirir el libro "Mi Pasión Gourmet" de Yamir Pelegrino. ¿Me podrían informar dónde puedo comprarlo? Muchas gracias !

Anónimo dijo...

El Club Molt Distingit Cuiner, impulsor y custodio de la genuina y tradicional cocina valenciana y por lo tanto de la española, no quiere dejar de reconocer el altísimo servicio prestado a la emergente cocina española por esa generación de excelsos profesionales de los fogones. Por lo tanto pedimos muy sinceramente que desaparezca todo enfrentamiento entre la cocina tradicional o la moderna, sea tecnoemocional, sea del estilo que se quiera. Demandamos con urgencia, por el buen nombre de nuestra loada gastronomia, se disperse con prontitud el actual fuego cruzado entre los más acreditados fogones españoles.-
Juan B. Viñals Cebriá.-Presidente.

Anónimo dijo...

yamil gracias a atulibro me ice sommelier cuando estuvisteis en trinidad cuba me regalaron el libro en el restaurante el colonial idea lo estudie todo bibo en Madrid manda un libro firmado para el restaurante el coloniar para recogerlo cuando baya pronto en la parte del vino era el cliente numero uno

Free counter and web stats