Entradas populares

miércoles, 31 de mayo de 2006

La "Pasión Gourmet" de Yamir. Premio Mundial para Cuba en libro gastronómico


Cuba gana concurso mundial de literatura gastronómica



Por: Roberto F. Campos



. Un Sommelier y Maitre cubano gana el más importante premio de literatura gastronómica del mundo; en su categoría, la más importante del certamen, frente a 13 finalistas de las principales capitales del orbe. Vino y buena mesa constituyen esencia de un volumen dedicado a profesionales.
. El autor además constituye uno de los principales animadores de los Festivales Internacionales del Habano, que cada inicio de año se celebran en la capital cubana.


El Sommelier y Maitre cubano Yamir Pelegrino ganó el concurso mundial más importante de literatura gastronómica, con su libro “Mi Pasión Gourmet”, en la categoría dedicada a profesionales.
En el certamen, nombrado “The Gourmand Awards”, participaron 582 ganadores regionales de 42 países, donde se discutieron 36 categorías, entre ellas la dedicada a los profesionales destacó como una de las cinco especiales y la de mayor realce.
Pelegrino peleó con 13 textos finalistas de países como Bélgica, Brasil, China, Reino Unido, Francia y Alemania, y logró la mejor calificación del jurado.
Fruto de ese certamen se publicó un anuario con los resúmenes de todos los participantes, que será distribuido en las principales ferias de libros del mundo: en París (Francia), Londres (Reino Unido), Estados Unidos, Francfort (Alemania), Guadalajara (México) y las asiáticas.
Este evento se efectuó en Kuala Lumpur, Malasia, entre el 17 y el 21 de mayo de 2006, por primera vez en 10 años fuera de Europa.
A esa competencia (www.cookbookfair.com), considerada el “Oscar de la culinaria” o el “Nóbel de la literatura gastronómica”, acudieron dos mil periodistas y 18 cadenas de televisión.





Un amante del buen vino

Inspirado en las tradiciones comerciales de su familia vinculadas con el vino, Yamir Pelegrino sigue hoy los pasos de ese producto como presidente del Club de Sommeliers de Cuba (presentadores de cartas de vino en restaurantes).
Con 35 años de edad y experiencia profesional desde 1993, ahora cuenta con suficientes lauros en la especialidad de servir vinos y se desempeña además como Director A + B y Maitre del Hotel Habana Libre Tryp de la capital cubana (Cadena Sol Meliá).
Por demás, constituye uno de los principales animadores profesionales de los Festivales Internacionales del Habano, que cada principio de año se celebran en la capital cubana.
En su trayectoria incluye la licenciatura en Derecho en La Universidad de La Habana, alcanzar la condición de Maitre con 24 años y formar parte del grupo inicial en 1993 para introducir en esa Isla la especialidad de sommeliers.
Además, logró el Primer Nivel de Master Wine, y poco después obtuvo el Tercer Nivel también de Master Wine, categoría que otorga la Wine and Spirits Education Trust (WSET) de Londres, Reino Unido, y es considerado el único latinoamericano con esa condición.
En 2003 la London University Metropolitan lo distingue como Sommelier, y dos años después la Universidad Francesa de Burdeos le otorgó el titulo de Comendador y el de la Cofradía del Vino.
Este laborioso experto funge además como Profesor Adjunto de la Cátedra de Sommeliers en la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo de La Habana, entre otras labores docentes.


Un libro muy especial

El libro “Mi Pasión Gourmet” aborda más de 60 temas para profesionales del sector, en una vinculación del vino con la buena mesa y los hábitos alimentarios, con destaque de la cultura gastronómica.
Ese texto ya recibió el premio de Latinoamérica en la categoría de Mejor Libro de Cocina para Profesionales.
La publicación del volumen constituye todo un hito en América Latina, pues se trata del primer libro sobre el tema que ve la luz en ese continente, pues estas novedades siempre se reservaron a Europa, recuerda el autor.
Su prólogo es una verdadera escuela de historia sobre la comida, el vino y algo sui generis, la parte jurídica de estas bebidas, gracias a la autoría del Doctor en Ciencias y Profesor Emérito de La Universidad de La Habana, Julio Fernández.
En el texto se habla de las grandes personalidades de la historia dedicadas al tema gourmet, los secretos del vino, su elaboración y otros interesantes asuntos.
Sobre la obra, el autor señala: “Yo quisiera que fuese un libro de consulta, tanto para neófitos, como para conocedores del tema, y, sobre todo, un libro donde se pueda saciar la sed sobre un asunto casi tabú en el mundo de la gastronomía, pues los autores por temor a no llegar a lo más profundo de estos inagotables aspectos, no lo abordan”.
“Quizás hayamos sido demasiado atrevidos en hablar de tantos productos o elementos gourmet, pero los cubanos no le tememos a nada y queríamos que estas experiencias y conocimientos estuvieran al alcance de todos”.
“Y, por encima de cualquier cosa, que la cultura de los platos, los vinos y todos los productos de la mejor mesa no fuesen pura escritura, sino que se llegara a la verdadera raíz, que se lograra alertar que más que gourmet es un libro donde se aborda la cultura general integral necesaria para ser humano”

También pasión por los Habanos

Yamir Pelegrino también es un promotor de los habanos, en la condición de estos puros ser los mejores del mundo. Precisamente, entre sus múltiples estudios atesora el Diplomado en “El Habano” auspiciado por la corporación Habanos S.A. y Cubatabaco.
Por demás, el libro cuenta con un capítulo dedicado a los puros cubanos, cuando comienza esa parte con: “El cigarro cubano está hecho para disfrutar del placer de los cinco sentidos” en una lista de 25 consejos para el buen fumador.
Esa sección cuenta con detalles interesantes para los profesionales de la gastronomía en cualquier parte del mundo, como ayuda en la parte de su trabajo que consiste en proponer puros.
Pelegrino participó en diversas oportunidades como jurado en concursos y catas con la mezcla de bebidas y Habanos.
Rfc/

jueves, 25 de mayo de 2006

Parque temático inusual en Londres

Sitio de recreo con lecciones sobre amor

Londres, 25 may. Los británicos podrán mejorar sus capacidades para establecer relaciones sexuales y hacer turismo a partir de septiembre próximo cuando se inaugure un inusual parque temático nombrado “Amora”, anunció hoy su gerencia.
El lugar abrirá sus puertas en el centro de Londres, en el distrito de Picadilly, cerca del Soho, y espera atraer a 600 mil visitantes por año.
Conceptuado como un sitio de entretenimiento y academia de sexo, sin embargo sus creadores no se proponen exhibiciones reales, ni intenciones pornográficas, sino una verdadera instrucción.
El parque mostrará dispositivos táctiles de silicona como reproducciones de zonas erógenas, moldeadas a dimensiones reales, ubicados en distintas áreas como las de sexo, placer y orgasmo.
Algunos de los atractivos más interesantes estarán en lecciones sobre como abrazar, hablar y comportarse de una manera sexy, además de indicaciones acerca de cómo crear una pareja ideal, uniendo partes plásticas del cuerpo humano.
La directora de Amora, doctora Sarah Brewer, conceptuó el espacio como un centro turístico cuyo objetivo principal consiste en enseñar a las personas a ser mejores amantes.
Significó que cuanto mas sexo tienen los humanos más quieren, mejor aman y se interrelacionan entre sí, lo que significa para ella la clave del éxito del parque temático.
La entrada al salón costará alrededor de 22 euros (28 dólares) y carecieron de detalles acerca de si las diferentes clases tendrán un monto adicional.
Para algunos expertos, la preocupación radica en la posibilidad de convertirse el lugar en un eje de diagnóstico al cual acudan muchas parejas con disfunciones sexuales.
De cualquier manera, la novedad apunta a una de las esencias de los terrícolas y podrá ser enfrentada con sorna, morbo, agradecimiento, atención o simplemente a manera de paseo dominical.
rfc/

sábado, 20 de mayo de 2006

Iglesia de Paula: bello escenario habanero




Por Roberto F. Campos

Como toque de distinción para el turismo de La Habana Vieja, hoy muchos viajeros europeos llegados a Cuba reconocen a la antigua Iglesia de San Francisco de Paula como sitio encantador durante recorridos histórico-culturales.
La edificación constituye un escenario especial en uno de los recodos de la Avenida del Puerto, dedicada en la actualidad a los conciertos del grupo de música antigua Ars Longa.
Significa un bello lugar, con su carga de arquitectura colonial en un gran vitral de fondo, piedras y una típica cúpula que se enseñorea en el puerto, entre barcos y mercancías.
El edificio fue reconstruido luego de los daños ocasionados a su estructura en 1730 por un ciclón, destruyendo además un hospital aledaño que ya no existe.
Se supone una fecha inicial del edificio que hoy se aprecia, en el siglo XVIII, al hacer comparaciones con las columnas dóricas con pedestales de la fachada, iguales a las de otros inmuebles de esa época.
El estudioso Joaquín E. Weiss, definió su estilo en el barroco, con un esquematismo determinado, tosquedad de la piedra, sin rebuscamiento de formas.
Algunos escritores de esos tiempos siempre tuvieron un espacio en sus obras para la Iglesia de Paula, como es el caso de Cirilo Villaverde.
Este edificio preside una alameda con el mismo nombre, fresco recorrido cerca del mar y los muelles, cuyo estilo se compone de la misma forma de la iglesia.
Tuvo varios destinos, cuando por una expropiación forzosa pasó en 1907 de recinto religioso a una compañía ferroviaria que la empleó como almacén y taller, haciendo al lugar cada vez más ruinoso.
Para 1937 el peligro de demolición estuvo a las puertas, con frecuentes profanaciones, cuando existía la leyenda de un tesoro oculto en sus paredes, pero las onzas de oro jamás aparecieron.
En julio de 2003, Paula resurge para la música, con un empaque de clase, entre la sacralidad de notas que tienen mucha relación con la parte vieja de la capital cubana.
A la sombra de la Oficina del Historiador de La Ciudad, ese espacio reverdece y muestra todo su misterio de una manera muy sana, entre las notas musicales, durante los conciertos de fin de semana y con la purificación de sus piedras y barrotes.
Algunos investigadores dividen la historia del lugar en cuatro etapas relacionándolas con la presencia de obispos influyentes: fundación (1664 a 1730); reconstrucción (1730 a 1799); engrandecimiento (1799 a 1909), y traslación y construcción de la nueva iglesia y hospital (1910 en adelante).
En la primera etapa la iglesia y hospital de caridad recibieron el nombre de San Francisco de Paula. Recuerdan que la primera piedra fue colocada el 27 de febrero de 1668.
Luego del huracán del 26 de septiembre de 1730 fue reedificada y conservó los embates del tiempo y del ser humano para tenerla hoy para el disfrute, la observación y el turismo de la parte añeja de la villa de San Cristóbal de La Habana (1519).
rfc/

domingo, 14 de mayo de 2006

XXVI Feria Internacional de Turismo Cuba 2006. Tabaco y turismo en la palestra cubana. Dedicada a Venezuela y China.













Por: Roberto F. Campos

. El tabaco y la región cosechera de Pinar del Río, en el occidente, resaltaron durante la XXVI Feria Internacional de Turismo Cuba 2006 (9 al 14 de mayo de este año).



El tabaco como signo de cultura cubana y la región occidental de Pinar del Río resaltaron en los temas de la XXVI Feria Internacional de Turismo Cuba 2006 efectuada del 9 al 14 de mayo de este año.
Dedicada la reunión a Venezuela y China, en cuanto a países, y a al región central del país (Villa Clara, Cienfuegos y Trinidad), la especialidad resaltada fue la náutica recreativa.
Pese a estos destaques el tabaco como producto y su región cosechera por antonomasia, Pinar del Río estuvieron en la punto de atención de más de mil asistentes de 42 naciones.

Una feria en la espiral creciente caribeña

Cuba continuó en el interés de muchos profesionales del sector durante la recién terminada XXVI Feria, con la filosofía destaca por sus organizadores de potenciar a la Isla como un destino de descanso y paz.
De esa manera, es importante tener en cuenta algunos datos difundidos por el Ministro de Turismo de esta Isla, Manuel Marrero, quien señaló que se aspira a cerrar este año con la atención a 2,5 millones de viajeros.
Esa cifra significará 7,7 por ciento de crecimiento en comparación con el año pasado y todo parece indicar que marcará una espiral siempre ascendente.
El año pasado fue difícil para la industria del ocio debido a los altos precios del petróleo, atentados terroristas, llamadas guerras preventivas y fenómenos climatológicos, significó el funcionario.
Pese a esos percances, los resultaron fueron superiores, cuando se recibieron dos millones 319 mil 334 visitantes internacionales, la mayor cifra constatada de arribos al país, 13,2 por ciento de crecimiento con relación a 2004.
Por su parte, en los primeros cuatro meses de este año las llegadas de viajeros crecieron en 3,3 por ciento y se implantó un nuevo record de pernoctaciones para un día el pasado 21 de febrero al alojarse 66 mil 910 personas en instalaciones cubanas.
Además se registraron en varias ocasiones altas pernoctaciones, por encima de los 65 mil turistas por día, la mayor lograda el año pasado.
Las autoridades ven esos elementos como confirmación de la tendencia creciente del turismo cubano y una prueba resultó la información oficial de la llegada el fin de semana pasado a un millón de visitantes, siete días antes que en 2005.
Durante el último año se concluyeron en Cuba mil 501 nuevas habitaciones hoteleras y se iniciaron mil 104 adicionales; fueron sometidas a reparación capital dos mil 717. En materia de transportes se incorporaron mas de tres mil 500 vehículos.
En esta cuerda se encuentra la inauguración de nuevos hoteles como el Occidental Royal Hideaway Ensenacho en la cayería norte, el Saratoga en La Habana Vieja, el Gran Hotel Iberostar Trinidad y el Blau Varadero, todos de alto vuelo en cuanto a sus comodidades.
Por otra parte, se implementan nuevas y diversificadas acciones y se negocia con turoperadores de importantes mercados y otros en desarrollo, además de contar con una preocupación renovada sobre los enlaces aéreos.
Para esos vínculos se abrieron nuevas oficinas de promoción en Venezuela, China y Holanda, sumadas a las 37 con que cuenta el Ministerio de Turismo de Cuba en el exterior.
Todo ello apunta a exponer la vida en Cuba y sus bondades naturales a partir de una filosofía de turismo sostenible y destacar la paz y seguridad para los viajeros, elementos que se reiteran en la Feria Internacional.
De cualquier manera, esta bolsa de recreo remarca la vinculación directa de tres palabras importantes: turismo, desarrollo y economía, en una misma cuerda de perseverancia y planes coherentes.





Amplia participación extranjera


Como novedad, la próxima Feria Internacional de Turismo de Cuba (edición 27) estará dedicada a los cayos de este país tal y como lo refirió Marrero, durante la clausura de la reunión.
El titular especificó que a la XXVI Feria asistieron mil 470 profesionales del turismo en representación de 42 naciones.
Al encuentro acudieron 333 turoperadores extranjeros y 16 líneas aéreas y agencias de viajes, además de otras organizaciones profesionales.
La reunión estuvo dedicada a la República Bolivariana de Venezuela y a la República Popular China y los países más representados en la cita fueron Venezuela, Canadá, Italia, España, Francia, Reino Unido y México.
Acudieron a informar sobre ese encuentro 99 periodistas de publicaciones impresas, radiales y televisivos pertenecientes a 70 medios de 29 países, muchos que se encontraban reportando el evento “Habanarte” de esta capital.
Celebró el Ministro el éxito de la reunión y la materialzación de variados negocios para el próximo invierno y el verano de 2007, además de contratos de co-marketing para potenciar una mayor cantidad de visitantes a Cuba.
Adelantó que la próxima Feria Internacional se efectuará igualmente en La Habana, la capital cubana, en el recinto del Parque Histórico Militar Morro Cabaña, dedicada a las cayerías cubanas y próximamente se dirá la fecha de realización.
Esa edición 27 homenajeará a Canadá, país que mantiene mayor cantidad de emisión de viajeros a esta nación y siempre apostó por el Destino Cuba.


La náutica en los primeros peldaños

Cuba cuenta con excelentes condiciones naturales y una infraestructura creciente para impactar con fuerza el mercado mundial de la náutica recreativa, tal y como lo informó el Comodoro José M. Díaz Escrich.
El directivo principal del Club Náutico Hemingway de La Habana, explicó detalles a los invitados a la recién finalizada XXVI Feria Internacional de Turismo y departió con expertos extranjeros asistentes al encuentro.
Esta nación cuenta con las condiciones ideales para el recreo náutico con cuatro mil 195 cayos e islotes, 110 mil 922 kilómetros cuadrados y 70 mil kilómetros cuadrados de plataforma insular.
El país es navegable en el 70 por ciento por embarcaciones de 26 pies de eslora (largo) y existen un 40 por ciento de fondeaderos en bahías de bolsa, tanto en la costa norte como en la sur.
La ínsula posee tres mil 900 kilómetros de barrera coralina y 50 especies de corales, además de una temperatura promedio de 25 grados centígrados, la velocidad del viento oscila entre 10 y 15 nudos, y se puede practicar la náutica 300 días al año.
Aparecen 62 asentamientos urbanos y 244 rurales con más de dos millones de habitantes en lugares costeros, sin contar la cantidad de habitantes de la capital que ya supera los dos millones.
Cuba administra 30 puertos y subpuertos, 37 embarcaderos pesqueros y 20 astilleros, y con respecto al turismo posee 15 marinas y ocho bases náuticas.
Existen nueve regiones definidas para el desarrollo de la náutica y los estudios de ecosistemas, destacándose por sus potencialidades para el turismo la Nordeste y Noroeste, en particular Jardines del Rey, Archipiélago Sabana-Camagüey.
Para los Cruceros Costeros existe un ciento por ciento de potencialidades, 89 por ciento para el buceo y 78 por ciento para la pesca.
Otro elemento de destaque resultó el desarrollo deportivo cubano: en cuanto a Vela, existen 12 escuelas con 290 barcos, 610 deportistas y dos mil 500 aficionados.
El remo agrupa a 12 escuelas, con 120 embarcaciones, 820 deportistas y tres mil aficionados. Kayak cuenta con 19 escuelas, mil 50 deportistas, 450 embarcaciones y cinco mil aficionados.
Y la pesca reúne a 79 bases, con siete mil 82 botes, 300 deportistas y ochenta mil aficionados.
Por su parte, la recordista mundial de apnea, Déborah Andollo, presentó durante el día dedicado a la náutica en la Feria el tema del buceo recreativo y la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (FECAS), de la que es su presidenta.
Esa entidad se constituyó jurídicamente el 25 de febrero de 2006 y busca como objetivos fomentar, desarrollar y reglamentar en este país las actividades subacuáticas, tanto recreativas como deportivas, técnicas y científicas.
Otro de sus objetivos, consiste en contribuir a la recreación de los cubanos mediante diversas modalidades como medio para elevar la calidad de vida, y promover una cultura de protección y conservación del medio ambiente.
Incluye su estructura un Comité Deportivo, uno Científico y otro Técnico, y significa un espaldarazo muy positivo a esta especialidad en la Isla, con un considerable apoyo al turismo.

El mundo del mar para el placer

El mercado de la náutica recreativa crece con fuerza, significaron expertos al recordar que en estos momentos en el mundo existen 25 mil marinas, 30 millones de barcos y 100 millones de navegantes.
Durante la última jornada de la XXVI Feria Internacional de Turismo “Cuba 2006”, reconocidos especialistas celebraron el desarrollo de este sector en este país y aportaron interesantes detalles.
El Presidente del Instituto de Marinas de Brasil, Claudio D. Amaral, señaló que esta especialidad en el mundo cuenta con 800 mil empleos, ingresos entre 40 y 50 billones de dólares por año, 36 mil empresas, e ingresos por 25 billones de dólares por servicio industrial (barcos, maquinaria y equipos).
También asesor del Ministro de Turismo de su país, habló a nombre del Consejo Internacional de la Asociación de la Industria Náutica de todo el Mundo (ICOMIA, siglas en inglés).
Refirió que esta entidad reúne a 35 países y cuenta con un comité para marinas, que incluye a 24 naciones y beneficia el intercambio de experiencias de los países y el desarrollo náutico.
Precisamente, el Comodoro José M. Díaz Escrich representa a Cuba en ICOMIA, y funge como asesor en el tema de las marinas, mientras Amaral lo hace por América Latina.
El ponente se pronunció por un desarrollo de la náutica recreativa y felicitó el interés de Cuba en una mayor eficiencia en esta especialidad.
En Brasil tienen empleo por esta esfera 24 mil personas de manera indirecta y seis mil de forma directa, en las 352 marinas existentes.
Por su parte, la Presidenta de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, María Teresa Celis, ofreció detalles de su país, que cuenta con 11 mil kilómetros de costa, clubes de yates desde hace 50 años y 40 marinas en operación.
Uno de los principales clientes de sus marinas lo constituyen los yatistas estadounidenses (15 millones de embarcaciones de recreo registradas, mayor cifra global), y los mexicanos reciben 10 mil botes anualmente de esa nación y Canadá, indicador que pretenden aumentar.
En tanto, el Presidente de la Asociación de Marinas del Caribe, Keats Compton (Santa Lucía), alertó la necesidad de presentar al Caribe como un solo destino para la náutica y sentenció la relevancia de la unión para potenciar estas prácticas.
El Presidente de Inversiones Bastilla Internacional (IBI), Mauro Caslini (República Dominicana), abordó el sector de los Megayates, embarcaciones de más de 80 pies de eslora o largo (unos 40 metros) y recordó sus exigencias particulares en cuanto al tipo de combustible, electricidad y otras atenciones en los atraques.
Rfc/
Free counter and web stats