Entradas populares

viernes, 2 de marzo de 2018

Las históricas fábricas de habanos en la mira. Por Roberto F. Campos


 
Calidad es palabra de orden en fábricas de habanos
Por Roberto F. Campos

La Habana, 1 mar.2018. La calidad constituye la principal preocupación de técnicos y obreros de las fábricas de habanos en esta isla, recalcaron hoy directivos de ese sistema productivo.
   Durante visitas a las factorías de tabaco de los delegados al XX Festival del Habano (26 de febrero al 2 de marzo), pudieron constatar el laborioso proceso de enrollar los puros Premium, sobre todo en dos industria de esta capital.
   Los asistentes recorrieron la industria H.Umpann José Martí, en la calle de Belascoaín de Centro Habana, donde dialogaron con torcedores, técnicos y otros responsables de dichas elaboraciones.
   Además, los participantes en el Festival estuvieron presentes en la fábrica La Corona, otra de las importantes industrias de torcido, plantas que significan paso previo para el envío al mercado internacional del los habanos.
   En H.Upmann este periodista conversó con el jefe de galera, Eduardo Rodríguez, quien además de describir los complejos pasos para lograr los habanos mayores y de mejor calidad, ilustró que allí la calidad es el principal punto de acción.
  Bajo su mando tiene 150 torcedores que van desde las categorías séptima a la novena, siendo la última mencionada la de mayor nivel. Comentó que cuenta con 50 alumnos, pues en esas fábricas constantemente se reactivan los conocimientos y formación.
   Señaló el experto que en esa industria, matriz de la marca H.Upmann, también producen Hoyo de Monterrey, Montecristo, y Romeo y Julieta, entre otras elaboraciones.
   Dijo que en su industria se revisa el ciento por ciento de los puros por la máquina que prueba el tiro, y existe un riguroso proceso de revisión que viabiliza la extrema calidad.
   Los puros que no pasan la revisión se separan, e incluso aparece otro nivel en cuanto a escogida por colores para agrupar los habanos según los requerimientos de cada marca en cuestión.
   En esta factoría laboran 500 empleados, entre directivos, técnicos y obreros, y otro de los procesos de interés es el despalillo, cuya jefa es Rosaida Espinosa, quien también coincidió en que todos los pasos de la industria conducen a la mejor calidad posible.
   Esta calidad la celebran los clientes que en cualquier parte del mundo fuman los puros elaborados en estas industrias.
  El Festival del Habano en su versión 20 concluirá mañana en esta capital, en el recinto ferial Pabexpo, con la realización en la noche-madrugada de la ceremonia de entregas de Premios Habano del Año y subasta de siete lotes de humidores artesanales con tabaco cubano.




Las históricas fábricas del muy demandado habano
Por Roberto F. Campos

La Habana, 1 mar.2018. Las fabricas habaneras dedicadas a los puros artesanales de este país tienen una historia acumulada por muchos años y que hoy constituyen punto de atracción para muchos extranjeros que llegan a la capital cubana.
   Precisamente, en esta villa están las factorías de habanos más importantes no solo del país, sino del mundo teniendo en cuenta que aquí es donde se elaboran los puros Premium que clasifican como los mejores de su tipo en el Planeta.
   De ahí la relevancia de que los participantes en el XX Festival del Habano (26 de febrero al 2 de marzo, Palacio de las Convenciones) las recorran y compartan con obreros y técnicos de todos los escalones de esta industria.
   Detrás hay mucho que conocer, cuando las visitas de este jueves incluyeron dos de las más importantes: la H.Upmann y La Corona.
   La marca H.Upmann fue creada en el siglo XIX por dos hermanos alemanes de apellido Upmann, quienes combinaron la H lo mejor posible para que su industria se nombrara Hermanos Upmann, en tal caso H.Upmann, quedando como marca y nombre de planta.
   Desde ese entonces tuvo variaciones y de un establecimiento con 80 empleados llegó en épocas de hasta mil. En 1944, cuando se cumplió su centenario, paso al local de la calle Amistad, y el 3 de noviembre de 2003 se fue a otro edificio, ahora en la calle Belascoaín.
   Uno de los primeros comercializadores de esa marca resultó la firma británica Hunter and Frakau, que aún vende tabaco cubano en el Reino Unido.
   H.Upmann tiene un enlace muy directo con los tabaqueros que marcharon a laborar a Tampa, Cayo Hueso (Estados Unidos) en la época colonial cubana y precisamente, desde allí colaboraron financieramente con la guerra contra España.
   Fue en sus galeras que el famoso músico cubano, ya fallecido, Francisco Repilado (Compay Segundo) trabajó como torcedor durante 19 años.
   La Corona, por su parte, abrió en 1903 como industria en la calle Zulueta número 106, la enorme planta frente al antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución Cubana, muy cerca del malecón habanero.
   Esa factoría pasó desde febrero de 2005 a otro lugar, mejor acondicionado, moderno. Reabrió sus puertas en la Avenida 20 de Mayo número 520 en el municipio capitalino del Cerro.
   La nueva Corona está diseñada para 515 tabaqueros en mesa, lo que significa un plan mensual de 50 mil tabacos, o un millón de piezas mensuales (12 millones de puros por año), según estimados para operaciones a su ciento por ciento.
   El edificio actual pertenecía a la empresa de cigarrillos Orlando Nodarse (Dorado), cuya producción pasó a la fábrica Brascuba, y el resto de los equipos y máquinas a otras industrias de este producto.
   Otra marca y fábrica de obligatoria mención es Partagás, que apareció en 1845 en el edificio detrás del Capitolio de La Habana, aunque hoy también opera en un inmueble de Centro Habana.
   Precisamente, el XX Festival del Habano está dedicado a Cohiba y Partagás, la primera con producciones fundamentales en la planta de El Laguito, y la segunda en la edificación de la parte más bulliciosa de esta capital.
rfc




 

No hay comentarios:

Free counter and web stats