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miércoles, 28 de febrero de 2018

XX Festival del Habano a toda marcha




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Habanos consolida presencia en mercado de productos de lujo
Por Roberto F. Campos

La Habana, 26 feb.2018. Voceros de la Corporación Internacional Habanos S.A. notificaron hoy un fuerte impacto de los productos tabacaleros cubanos en el mercado del lujo, con 500 mnillones de dólares en ventas durante 2017.
   El vicepresidente de Habanos S.A., Leopoldo Cintra, de conjunto con el vicejefe de desarrollo, Jose María Lope, y el subdirector de marketing operativo, Alejandro Fernandez, mostraron a la prensa un panorama optimista de este sector.
   En conferencia de prensa en el Palacio de las Convenciones de La Habana, durante la primera jornada del XX Festival del Habano (26 de febrero al 2 de marzo), agregaron los informantes que esta es una de las mayores concurrencias a este tipo de reunion.
   A la cita acuden dos mil personas de 70 países, 200 periodistas y 184 expositores (feria comercial) de unos 20 países, destacados Italia, Canada, España y Francia.
   Los 500 millones de dólares ingresados en 2017 por la venta de habanos en el mundo significaron 12 por ciento de crecimiento para ese ejercicio.
   En cuanto a los principales mercados apuntaron los conferencistas a Europa con 54 or ciento de alza, América con 17, Asia-Pacifico con el 15 por ciento, y África y Medio Oriente con el 14 por ciento.
   Esa lista supone como primeros mercados a España, Francia, China, Alemania, Cuba (mercado interno), Suiza, Libano, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Canadá.
   China constituye un mercado en crecimiento importante con 33 por ciento de alza en cuanto a las cifras globales, y 24 por ciento en lo referente al continente.
   Los ejecutivos apuntaron que las medidas de trabas comerciales de Washington contra La Habana, que ya tienen más de 50 años y fueron recrudecidas recientemente, no afectaron el desmepeño del compercio de habanos.
   De igual manera, el paso de huracanes tampoco inflluyoó en el las cifras finales de produccion, y comercializacion de habanos, dijeron.
   En la conferencia de prensa también apuntaron el programa del Festival y las novedades de habanos, productos de muy calta caldiad como el Cohiba Robustos reserva cosecha 2014, y Partagás Linea Maduro, de una larga lista de delicadas elaboraciones para el mercado mundial.
/rfc


NOTICIAS DEL FESTIVAL 
 
Industria tabacalera cubana renueva cada año sus propuestas
Por Roberto F. Campos

La Habana, 27 feb.2018 La industria tabacalera cubana renueva anualmente sus propuestas para el mercado internacional sobre todo en materia de habanos, los puros Premium (hechos a mano) que hoy reclaman la atención de expertos de todo el mundo.
  Tal criterio lo reiteraron este martes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, entendidos que coinciden en reiterar para los cigarros de esta isla la corona de los mejores de su tipo en el Planeta.
   Precisamente, durante la realización del XX Festival del Habano (26 de febrero al 2 de marzo) una serie de encuentros y diálogos entre comerciantes, y profesionales del sector insisten en tales pareceres.
   Ello ocurre, pese a barreras de los Estados Unidos contra esta Isla, que para algunos representa un bloqueo total al comercio, agravado recientemente luego de 50 años de persistencia.
   La prueba de esas opiniones que abundan entre los dos mil delegados de 70 países que acuden al Festival está en una novedosa cartera de productos que aparecieron durante el primer día de feria, como muestras para lo que estará en venta en 2018 a nivel global.
   Como primera sorpresa para fumadores y especialistas esta el Cohiba Robustos Reserva Cosecha 2014, un habano en el que las hojas de tripa, y capote utilizado estuvieron sometidos a un largo y cuidadoso proceso de
añejamiento de tres años.
   Esta Reserva 2014 de Cohiba, constituye  tirada única de cinco mil cajones numerados (en el mundo tabacalero se les llama cajones a lo que el común de los mortales aprecia como cajas de unas 25 unidades).
  Cohiba es la marca más prestigiosa e insignia de todos los Habanos, con un inicio mediante su Línea Clásica, desarrollada de 1966 a 1989 de sabor medio a fuerte.
   Posteriormente se le unió la Línea 1492 (1992), la Cohiba Maduro 5 (2007),  y en 2009 apareció la primera Gran Reserva de Habanos, en su emblemática vitola Siglo VI, una de las que más dio a opinar, y todavía atrae con fuerza a los fumadores.
   Después siguieron (2010) la línea Cohiba Behike, la más exclusiva, en 2012, el primer figurado (en punta) en la Línea Clásica, el Pirámides Extra, y hace dos años  el humidor cabinet Cohiba 50 Aniversario, con 50 piezas, y la edición especial Cohiba Majestuosos 1966.
  Finalmente en 2017 presentaron la edición limitada Cohiba Talismán. Pero este 2018 son muchas más las novedades, de otras marcas, como el Partagás Línea Maduro, el Hoyo de Monterrey, Le Hoyo Río Seco, los Vegueros Centrofinos, y el Humidor Romeo y Julieta Grand Churchills.
   Todo ello aparece con las mejores hojas y ligadas (formula) y respondiendo a las tendencias del mercado, además para llenar de orgullo los productores cubanos, sean de la fase del campo o la industria.
   También mostraron las autoridades de la corporación internacional Habanos S.A., otras novedades como las Ediciones Limitadas 2018 con Romeo y Julieta Tacos, Bolívar Soberano y H.Upmann Propios, y productos para la red mundial La Casa del Habano y para los especialistas en estos puros.
   La lista es verdaderamente larga, y los expertos la consideran prueba de la corona de los habanos debido a que cada año las autoridades tabacaleras cubanas muestran en su Festival novedades que realzan en materia de calidad y gusto de los fumadores.
   De ahí que la agroindustria tabacalera insular, mantenga a capa y espada su ritmo ascendente y derrote todos los años barreras, trabas comerciales y económicas, fenómenos meteorológicos como los huracanes y cualquier problema que pueda afectar un desempeño que parece no tener fin.


Vuelta Abajo, y sus cubanas hojas de tabaco

San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba, 27 feb.2018 Los participantes en el XX Festival del Habano tienen hoy la oportunidad de conocer los motivos por los que el tabaco cubano es el mejor del mundo, y ello se debe a visitar plantaciones agrícolas.
   El recorrido mañanero de este martes incluye un área bastante extensa de San Juan y Martínez, en la región de Vuelta Abajo (Pinar del Rio, occidente extremo de la isla). Es un lugar donde se cosecha la mejor hoja de tabaco sobre todo para capa, la más delicada.
   Esta zona alberga algunas de las plantaciones más prestigiosas del
mundo, cuando los asistentes están acompañados por guías muy especializados.
   Entre los productores seleccionados por la corporación Habanos S.A. para pilotar el recorrido aparecen los vegueros de las CCS (Cooperativa de Crédito y Servicio): María Luisa Álvarez  (CCS Jaime Vena), Héctor Luis Prieto (CCS Tomás Valdés), y Félix Osorio (CCS Isidro García).
   También incluyen a Gerardo Medina (CCS Jesús Menéndez), José Ledesma (CCS Carlos Marx), Francisco Prieto (CCS Tomás Valdés), Iván Máximo Pérez (CCS Tomás León), Francisco Lazo (CCS V Congreso), Laureano Peña (CCS Francisco Blanco) y José A. Rodríguez González (CCS Isidro García).
   El empeño de este periodista en mencionar a todos los tutores responde a que cada uno de ellos significa muchas proezas en materia de la agroindustria del tabaco.
   Incluso, algunos ya fueron galardonados como Premio Habano del Año por sus éxitos productivos.
   El cultivo del tabaco se pude comparar con el del vino, debido a la delicadez, laboriosidad y la importancia de la experiencia de los productores, con base en el campo.
   Desde los viveros de posturas, hasta la recolección y cura en las casas de tabaco, constituye un proceso muy trabajoso, difícil en muchos casos, y constante.
   En Cuba estos guías o vegueros forman parte de un sistema familiar que es el que otorga el toque de distinción a la hoja de tabaco. A partir de sus familias, la tradición acumulada y la incorporación de nuevos empleados se conforman todo un mecanismo muy bien engrasado.
   Dicho mecanismo permite que lleguen a las fábricas hojas de tabaco perfectas y de ahí transmitan la calidad al producto terminado que es el habano.
   Esas son las explicaciones de hoy de los vegueros a los visitantes extranjeros, asistentes al XX Festival del Habano que concluirá en el siguiente fin de semana en la madrugada.
  También recorren algunos talleres como los de despalillo, que le extraen, sobre todo mujeres, el nervio a la hoja para dejarla lista para otras fases agrícolas.
  El proceso de cultivo del tabaco en Cuba cuenta con una larga tradición,
acumulada durante siglos.
   La labor del veguero (nombre que recibe el agricultor que cultiva el tabaco) requiere un gran conocimiento, dedicación, experiencia y capacidad
de trabajo en condiciones extremas, señalan los guías.
   El tabaco para los habanos se cultiva en formas distintas en función
de su papel. De ahí que es necesario definir las partes que componen el puro: la tripa (hasta cuatro tipos de hojas), volado (combustibilidad), Seco (aroma), Ligero, Medio Tiempo, Capote, y Capa.
   Por lo que es sumamente interesante para los delegados al Festival comprender este complejo proceso en el campo, donde crece la hoja de tabaco que después formará parte de los habanos.


Aires renovadores y la Feria Comercial del Habano

La Habana, 27 feb.2018.Los aires renovadores se vislumbran en todas las esferas económicas cubanas, de ahí que hoy la Feria Comercial del XX Festival del Habano tenga también un soplo de primicia.
   Esa reunión la acompañan no solo los dos mil delegados de 70 países, sino gracias a las nuevas tecnologías informáticas, tiene sobre sus salones las miradas de los fumadores y expertos de todo el mundo que no pudieron llegar a esta ciudad.
   Constituye el Festival en sí todo un acontecimiento, pues para muchos entendidos, se trata de la mayor feria de mercadotecnia tabacalera del Planeta, solo comparable con la de las Vegas, Estados Unidos (el Big Smoke).
   Pero resulta, que la versión estadounidense carece de la posibilidad de exhibir a los puros cubanos, debido a las medidas de Washington contra La Habana desde hace más de 50 años. De esa suerte, entonces el Big Smoke esta ciertamente disminuido, por lo menos a los ojos de los fumadores exigentes.
   Sin embargo, en la Feria Comercial de esta ciudad, los que pasan por sus pabellones (Palacio de las Convenciones, 26 de febrero al 2 de marzo), coinciden en que tiene mucho que mostrar.
   En esta oportunidad, y con su apertura este lunes, acapara 74 stands de empresas cubanas y extranjeras, tal y como lo significó el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Antonio Carricarte.
   La exhibición abarca 782 metros cuadrados, uno de los mayores empleados en este tipo de reunión.
   Se trata de un lugar por donde pasaron ya, a pocas horas de abierta, los principales directivos de la corporación internacional Habanos S.A., del Grupo Empresarial Tabacuba, y una amplia gama de celebridades ocultas, que están en el Festival pero prefieren el anonimato (sobre todo empresarios).
   Esta Feria no solo se compone de puros cubanos Premium, sino de piezas coleccionables, utensilios de fumador, productos asociados como bebidas y café, empresas de publicidad, vitolfilia, y filatelia, entre otras muchas esferas con vínculos con los habanos.
   Carricarte mostró su satisfacción por la presencia de expositores de Alemania, China, México, Italia, España, Ecuador, Panamá, Holanda, Bolivia, Costa Rica y Colombia, y en particular los tres últimos mencionados que por primera vez aparecen en la nómina.
  Dedicado el Festival, en particular, a las marcas Cohiba (1966) y Partagás (1845), este agasajo, además de hacer las delicias de los fumadores, constituye todo un cántico a la industria cubana del tabaco, que incluye muchos elementos de tradición y cultura popular.


Sommeliers ocupan puesto relevante en Festival del Habano

La Habana, 27 feb.2018. Además de participar en un curioso concurso nombrado Habanosommelier, los expertos en presentar cartas de vino tienen hoy un lugar preponderante en el XX Festival del Habano.
   Incluso, una especie de líder de los sommelier cubanos, Fernando Fernández, en esta edición está entre los nominados para el Premio Habano del Año, y nada más y nada menos que en la esfera de Comunicación.
   Esta peculiaridad no es por gusto, ya que los expertos presentadores de cartas de vinos (sommeliers o sumillers) cada año consideran de mejor manera la relevancia que tienen los puros Premium o hechos a mano en su combinación con bebidas y alimentos, lo que está dado en llamar Maridaje.
   Al parecer los organizadores de esta reunión, integrantes de la corporación internacional Habanos S.A., tienen en cuenta este vínculo y pusieron especial énfasis en una de sus jornadas en planear un encuentro o cata de expertos entre los habanos y los Torres Brandy de España.
   La cita entonces incluye para una de sus jornadas, algo casi exclusivo para los más entendidos, una cata especial de ambos famosos productos.
   Se trata de un encuentro que por demás hace las delicias de los sommeliers, tanto cubanos como extranjeros, pues por estos días (26 de febrero al 2 de marzo) hay aquí muchos especialistas de este tipo de unas cuantas naciones, incluidos los franceses, alemanes e italianos.
   Ambos (habanos y Torres) se caracterizan por pertenecer a Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), un clan muy estrecho a nivel global.
   El Brandy es una bebida espirituosa que tiene una graduación de alcohol
entre 36 y 45 grados, y que se obtiene de aguardientes y destilados de vino
envejecidos en barricas de roble.
   La diferencia del Brandy respecto a otras bebidas espirituosas es el origen de la materia prima a partir de la cual se obtiene el destilado.
   Los brandis de Torres aúnan maestría, tradición y un origen que se remonta a 1929, cuando Juan Torres Casals elaboró un brandy suave y aromático a partir de una selección única de los mejores vinos blancos.
   Su producción  actualmente se caracteriza por su destilado a partir de los vinos blancos más aptos y mejores, y que envejecen en madera de roble, dando como resultado una bebida reposada, generosa y, sobre todo, muy sensual, tal y como describen los organizadores del Festival del Habano.
   Durante esta cata, los participantes disfrutan del maridaje de los
Habanos Partagás Serie D No 4, y Romeo y Julieta Short Churchills
con una esplendida gama de brandis de Torres.
   En la lista de los espirituosos anotaron Torres 10, un viejísimo brandy de color topacio oscuro, con nobles reflejos a oro viejo, por ejemplo.
   Pero la relación de bebidas es más amplia pues agregan al Torres 15, Torres 20 y el Jaime I, este último obtenido de la destilación de los vinos de parellada y una posterior crianza en barricas de roble americano.
   Al margen de los criterios eruditos, lo que significa este tipo de encuentro en el Festival del Habano, es la mirada de los organizadores al mundo de los productos de lujo, un mercado muy exigente donde clasifica la industria cubana, sobre todo con los puros Premium.
/rfc





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