Entradas populares

domingo, 11 de febrero de 2007

Impresionante escultura homenajeará a habanos Cohiba


















El artista en plena faena

Por Roberto F. Campos
La Habana, 11 Feb/2007. Una impresionante instalación compuesta por tres humidores y una escultura, homenajeará a la marca Cohiba durante el próximo Festival del Habano, informó hoy su autor, el artista plástico cubano Raúl Valladares.
Valladares, quien crea desde 1995 las estatuillas que se entregan a los Premios Habanos del Año, ahora está enfrascado en dar los toques finales a esta obra de arte que se subastará al cierre de la edición IX de la fiesta del humo.
En esa reunión, prevista del 26 de febrero al 2 de marzo próximos, participarán más de mil personas de todo el mundo, atraídos por la calidad del tabaco cubano, sobre todo el tipo Premium, o hecho a mano.
Precisamente, el Festival estará dedicado a la marca Montecristo, y a Cohiba, surgida luego del triunfo de la Revolución Cubana de 1959.
Valladares confesó que se trata de una pieza única, a la que dedicó todo un año de trabajo, y en la que empleó una depurada técnica y estilo muy personal.
El conjunto de piezas constituye una obra original, de elevado y exquisito sentido estético, dedicada a la mujer, no solo como fumadora, sino sobre todo como tabaquera, dado que el mayor número de torcedoras de Cohiba son féminas.
Se trata de un riguroso trabajo de escultura que intenta representar la genuina mujer, la fusión que puede tener la marca Cohiba con lo mas bello de la naturaleza humana.
Las dimensiones de la instalación son de 2,40 por 1.70 por 0,80 metros, en oro, plata, bronce, mármol de Carrara, caoba y cedro.
El conjunto contiene 400 habanos, todos Cohiba: 40 Lanceros, 10 Genios, 10 Mágicos, 20 Secretos, 40 Coronas Especiales, 40 Siglo III, 40 Siglo V, 40 Siglo VI, 40 Esplendidos, 20 Siglo I, 20 Siglo IV, 20 Siglo II, 20 Exquisitos, 20 Robustos y 20 Panetelas.
Valladares, de 47 años, posee la Medalla Picasso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recibida en 1997, y una de sus obras la atesora el Rey Juan Carlos de España.
Este artista lleva más de 20 años, entre aficionado y profesional, dedicado al arte de la platería y las esculturas. Confiesa que siempre le gusto el arte, aunque su padre quería que fuera tabaquero, pues en su familia la mayoría lo fueron.
Comenzó estudiando maquinado y tecnología de los metales, pero desde el punto de vista industrial en la Ciudad de La Habana, donde nació, en el municipio del Cerro.
En sus inicios pasó un curso para hacer tabacos, pero solo por complacer a su padre, Raúl, de 70 años y quien ahora es asesor de Capa en Cubatabaco.
Desde 1995 se entrega una especie de Oscar del tabaco, una estatuilla creada por Valladares que representa a un caballero, hidalgo, fumador de habanos, ahora con cuatro categorías: Negocios, Comunicación, Producción y Detallista.
La figura, de 35 centímetros de alto, está completamente hecha en plata con una base de granito y es codiciada por miles de fumadores y expertos en tabaco de todo el mundo.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats