Entradas populares

domingo, 11 de febrero de 2007

Windows Vista, entre espadas y paredes

Por: Tino Manuel

La Habana, 4 Feb/2007. Aunque muchos amantes de la tecnología añoran hoy el nuevo sistema operativo Windows Vista, del gigante informático estadounidense Microsoft, algunos expertos lo aprecian con recelo.
El comercio de este novedoso programa informático, por tanto, divide al mercado en dos bandos, con muchos más adeptos entre los privados que entre las empresas, por lo menos ahora.
Presentado en Nueva York, Estados Unidos, a bombo y platillo en la semana que finalizó, y con una carga muy emotiva sobre sus gráficos, se convierte prácticamente ahora en una especie de manzana de discordia.
Por una parte, sus gráficos y sistemas de seguridad pretenden darle un vuelco al empleo de las computadoras personales, con verdaderas innovaciones que atrapan en cuanto a ver videos, escuchar música y otras tareas de este tipo.
Sin embargo, los expertos consideran que propiamente se podrá hacer lo mismo, en materia de trabajos, que en el anterior sistema operativo Windows XP.
A costa de cinco años de trabajo y la inversión de seis mil millones de dólares ya se encuentra en 70 países, aunque el principal cuestionamiento está en dificultar algunos programas por el incremento de seguridad.
Por ese mismo motivo, muchos juegos no funcionan. Por ejemplo, quienes tienen versiones anteriores del popular programa para “quemar” discos “Nero”, tendrán que buscar inmediatamente una versión más actualizada para seguir usándolo.
El líder de Microsoft, Bill Gates, defendió su producto argumentando que se trata de un elemento central para permitir desarrollar el estilo de vida digital.
Sin embargo, el propio director de Directions of Microsoft, Rob Helm, declaró no creer que cambie en forma fundamental lo que las personas hacen con las computadoras o lo que puedan hacer.
Esperar y ver constituyó la frase mas común entre los especialistas, como los miembros de la sociedad Information Systems and Computing.
Pero por si fuera poco, esta nueva versión resalta la disputa con la Comunidad Europea, que desde marzo de 2004 reclama a Microsoft por abuso de posición dominante a razón de una multa de 645 millones de dólares.
Y precisamente, entre los argumentos se encuentra que al incluir en el sistema operativo una serie de funciones como el Media Player, para reproducir audio y video, atenta contra la legal competencia en el mercado de otros fabricantes.
Tal es así, que se unieron a los reclamos empresas de alto rango como IBM, Nokia, y Orange, agrupados para combatir contra la estrategia del gigante estadounidense, ahora con Vista.
Algunos entendidos consideran que el problema fundamental radica en que con el nuevo programa se requieren máquinas más potentes, con tarjetas de videos fuera de la placa madre y memorias RAM de mayor vuelo.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats