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sábado, 3 de noviembre de 2007

IX Fiesta del Vino del Hotel Nacional de Cuba: La mejor apuesta profesional, por Baco







Por: Tino Manuel
Fotos: El Autor

Aunque este acontecimiento ocurrió a inicios del mes de octubre de 2007, me pareció importante ponerlo en mi blog para que sus lectores pudieran tener esta información, lo más completa posible, sobre tal acontecimiento. Espero que los lectores agradezcan estos reportes y sigan con interés el mundo de la gastronomía cubano.


. Por octava ocasión el prestigioso Hotel Nacional de Cuba se convirtió en centro de profesionales del vino, con un muestrario de alrededor de 100 bodegas y productos de muy alta calidad.



El autor al centro y fondo acompañado de un grupo de periodistas especializados en gastronomía, vinos y turismo.


Con la insistencia en apostar por el turismo de más alto nivel, la gerencia del Hotel Nacional de Cuba organizó por octava ocasión consecutiva la Fiesta del Vino del 3 al 5 de octubre, considerada la reunión más importante de su tipo en la mayor ínsula antillana.
En esta oportunidad, muchos comerciales y sommeliers coincidieron en el destaque del aspecto profesional de la cita y reunir las condiciones idóneas y el éxito suficiente para el fin que fue creada, potenciar en vino en Cuba.
En esta oportunidad se presentaron ocho stand de Bodegas Torres, Sardá, Inversiones Pucara, Halosa Group, Bodegas del Caribe, Juanita Mateo S.L, Caribecom, y el patrocinio de Havana Club International.
Se reunieron para la ocasión más de 200 personas entre sommeliers, comerciantes, directivos y funcionarios relacionados con el tema de Cuba y el extranjero, quienes calificaron de fructífero el encuentro con sus catas, debates, presentaciones, negocios y diálogo.




Convocan a IX Fiesta del Vino del Hotel Nacional

La gerencia del Hotel Nacional de Cuba convocó al término de la cita a su IX Fiesta del Vino, el encuentro internacional más importante del país en la especialidad, tal y como lo refirió el vocero Damián Fuentefría.
El ejecutivo de eventos de ese establecimiento, sentenció que ellos de facto se constituyen en “La Casa del Vino en Cuba” por la reiteración de estos encuentros puramente profesionales y acatados por las principales bodegas del mundo.
Esa edición se efectuará la primera semana de octubre de 2008, cuando concluyó la más reciente con la presencia de ocho expositores y representación de aproximadamente unas 100 referencias de los mejores vinos.
Durante estos ocho años, el Nacional acogió a centenares de sommeliers, cantineros, comerciales y otros expertos vinculados al tema, y siempre tuvieron presencia de productos sobre todo de España, Chile, Italia y Francia.
Oportunamente, los sommeliers cubanos, que cuentan con un fuerte grupo profesional desde 1995, evaluaron este encuentro como un momento ideal para debatir, intercambiar experiencias y probar los nuevos vinos de cualquier procedencia.
En este país están registrados más de 200 personas con conocimientos de sommelier o presentadores de cartas de vino, sobre todo en los principales establecimientos turísticos como hoteles y restaurantes de primera calidad.
Muchos de estos especialistas tienen cursos en países como el Reino Unido y Francia, además de tomar parte en concursos, catas a ciegas y otros encuentros a nivel internacional con excelentes resultados.
El Hotel Nacional de Cuba abrió sus puertas en 1930 y se conoce como la instalación insignia de la industria hotelera de esta Isla, con fuerte historia y huéspedes de alto reconocimiento en el mundo de la política, arte y deportes.

Insiste empresa cubana en producción de vinos

La empresa mixta de origen cubano Bodegas del Caribe insistió en su proyecto de desarrollar vinos cubanos sobre todo para el mercado turístico doméstico, significó su gerente general, Coralia Torres.
Con significativa presencia en la Fiesta esta empresa cuenta con el propósito de mostrar vinos con uvas cubanas y mosto español.
Creada en 2002 constituye una firma mixta con la empresa cubana Cítricos Caribe y las bodegas españolas Palacio de Arganza, a partir de un proyecto estimulado por el gobierno del país.
Antes de la creación de la firma, la parte española trajo 30 mil posturas con 22 variedades de uvas del país ibérico que se plantaron en la región habanera de Batabanó y la de la céntrica provincia de Sancti Spíritus, de Banao.
Finalmente, los estudios señalaron a la segunda área con la más propicia para el cultivo de la vid.
Por demás, comercializan en Cuba los vinos Palacio de Arganza en diferentes denominaciones y tipos, además de los Señorío de Peñalva, Señorío de la Antigua y Mudéjar.
Otra opción que propician, lo constituye la comercialización de vinos de bolsas en instalaciones turísticas bajo el régimen de Todo Incluido, un vino que se nombra Alba Real.
Sin embargo, la novedad la recalcó el vicepresidente Gonzalo Rodríguez, al destacar la bodega de Ceiba del Agua, con fábrica y almacén, para recoger las primeras uvas de Banao previstas para diciembre próximo.
De esta iniciativa surgió el vino Castillo del Wajay que está en el mercado cubano desde 2002, con su primera experimentación tanto en tinto como en blanco.
Varios de los productos que comercializan tienen ya un puesto en el mercado domestico de recreación como el Señorío de La Antigua que es el vino de la casa en el Hotel Nacional de Cuba.
Por otra parte, el Palacio de Arganza del 97 se vende con preferencia en el balneario de Varadero, distante más de 100 kilómetros hacia el este de La Habana, en muchos hoteles administrados por la cadena española Sol Meliá.
En la aerolínea bandera Cubana de Aviación, por su parte, se distribuye el Palacio de Arganza blanco y tinto, mientras otros de sus productos están en Cayo Santa María, Cayo Guillermo, Cayo Coco y en la oriental provincia de Holguín.
Para la Fiesta del Vino, estas Bodegas presentan 10 vinos con mucho prestigio como el Palacio de Arganza tinto 2001 y el blanco 2006.
Ambos ejecutivos señalaron que su principal objetivo consiste en la producción de vinos con alto componente de la uva cubana para lo cual se muestran optimistas luego de cinco años de desarrollo, ahora en busca de nuevos agricultores de la uva y elevar calidad.





Vinos de alto nivel en Cuba

Vinos de muy alta calidad y nivel comercial se encuentran hoy en Cuba debido al desarrollo del turismo y una gastronomía de un nivel profesional en desarrollo, señalaron empresarios de este sector.
La Directora de la División de Vinos de la empresa distribuidora Pucara, Roselín Núñez, explicó a este periodista que su empresa importadora tiene una carpeta de gran demanda entre las instalaciones de turismo de la Isla.
Desde hace 10 años, esta firma está en el país con variados productos de consumo y desde hace seis con vinos. En estos momentos se imponen sumos de Baco de España y Chile, y de reciente incorporación de Argentina.
Entre esas relevancias se destaca la casa chilena Concha y Toro, número uno en el país suramericano o 13 bodegas españolas, entre las que se encuentra una de muchos años como Paso Condal, de la Ribera del Duero, además de la prestigiosa Vegas Cecilia.
Algunos de sus vinos tienen la responsabilidad, por su alta valía, de destinarse al Consejo de Estado o clientes Premium dentro del país, sobre todo por su historia y calidad.
Como novedad, ya entró a Cuba en el último año la bodega Moët-Henessy con una variada línea de productos de muy alta calidad, señala la ejecutiva que se trata de una comercialización no por volúmenes, sino por marcas.
Pucara colabora en reforzar los conocimientos de especialistas del vino, no solo los presentadores de cartas como sommeliers, sino cantineros, chef, gerentes y otros especialistas relacionados con el tema, de alto nivel profesional en esta Isla.

Nuevos productos para mercado turístico cubano

El desarrollo de la culinaria en este país atrae hoy nuevos productos como los licores sin alcohol presentes en la octava edición de la Fiesta del Vino.
Entre las novedades aparecieron productos sin alcohol con la finalidad de complacer a bebedores que prefieran tener una copa en mano sin riesgo, como conductores de vehículos.
Ese es el caso de la compañía española Rives Pitman, cuyo jefe nacional de ventas, Manuel Gómez, explicó su presencia renovada en este año en esta nación, luego de una aproximación en el 2000.
Señaló que su firma, con casa matriz en la sureña Andalucía es familiar y con capital ciento por ciento españoles, con presencia en más de 30 países, y líder domestico de zumo concentrado, además de segunda fuerza en cuanto a ginebra.
Elaboran ginebra, vodka y licores sin alcohol de materias primas como lima, kiwi, sandia o hierbas, entre otros muchos. Se trata de una especialidad en desarrollo que llega ahora a Cuba mediante la firma también hispana Juanita Mateo S.L.
Sus orígenes fueron una destilería de 1872 que se funda como bodega a partir de 1942 con la más moderna maquinaria y una capacidad de producción de cinco millones de cajas de seis botellas por año.
En la actualidad venden anualmente un millón 400 mil cajas de seis botellas por año, de toda la gama de sus productos. En general cuenta con alrededor de 50 referencias tanto de los productos sin alcohol, como los alcohólicos.
Sobre los primeros elaboran en botellas de vinos y para dos años de caducidad los a base de hierbas, lima, granadina, maracuyá, kiwi, muy empleados en coctelería; sumados la gama alcohólica de ginebra, vodka, rones, whisky y vinos de la Rioja.
Por otra parte, sirven para agregarle agua y preparar refrescos para niños. Esta firma tiene 350 empleados en Andalucía y seis cabeceras con grupos comerciales en otras partes de España.
Además de su interés de expandirse a Cuba, se encuentran en el Caribe, Honduras, Panamá, Costa Rica, México y Belice. Estos productos sin alcohol se iniciaron hace 10 años, en 1980 con la lima, y luego se desarrollaron.
La compañía importa el kiwi de Nueva Zelanda, maracuyá de Brasil, y procesan la manzana, limón, melocotón y granadina, entre otros, de España.





Freixenet de España continúa su apuesta por Cuba

La firma de cavas españolas Freixenet y la compañía importadora Juanita Mateo S.L. continua hoy su apuesta por el turismo cubano luego de 23 fructíferos años de negocios con este país.
La propia Juanita Mateo y el representante de Freixenet para Centroamérica y el Caribe, Luis Ortega Mateo, se mostraron satisfechos de sus experiencias comerciales con el mercado de esta Isla.
En la actualidad la cartera de vinos que exhiben abarca 140 productos, muchos de ellos de alta calidad como las reconocidas cavas españolas Freixenet.
Además, la importadora trae a Cuba elementos de cosméticas y aseo personal que se renuevan cada año en dependencia de las exigencias del mercado.
Entre las novedades de importación presentes en su stand de la Fiesta del Vino del Hotel Nacional de Cuba (3 al 5 de octubre) se encuentran productos sin alcohol y el whisky Lavel 5, el décimo en importancia de su tipo a nivel mundial.
Estos productos enriquecen el panorama gastronómico y turístico de esta nación, aunque en materias de bebidas también operan en Centroamérica, República Dominicana, Jamaica y Haití.
Juanita Mateo expresó su satisfacción por el trabajo y por la capacidad profesional de los cubanos que permitieron el desarrollo del turismo como industria y la rápida adquisición de conocimientos para poner correctamente en circulación sus productos.

Interesadas en Cuba bodegas italianas de Marco Barollo

El desarrollo del turismo y la culinaria cubana atraen a compañías vinícolas italianas como la de Marco Barollo, quien se mostró interesado por vender sus productos en esta Isla.
El propio Barollo comentó que sus bodegas son nuevas, se crearon en 2001 en la región de Véneto, del nordeste italiano, nacida con el proyecto de crear vinos de alta calidad.
Sus viñedos abarcan un área a 20 kilómetros del mar, muy cerca de Venecia y esta característica, y la cercanía de los Alpes, conforma un microclima muy beneficioso para los vinos.
El grupo se destaca por sus exportaciones con predilección por las uvas Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon, entre otras. En el 2003 recibió Medalla de Oro uno de sus productos, el considerado mejor Chardonnay italiano.
Sus exportaciones abarcan la mayoría de los países europeos, con particular énfasis en el mercado británico, además de distribuir en los Emiratos Árabes y en Estados Unidos en su costa oeste, en Los Ángeles, San Diego y Las Vegas.
Barollo argumenta que en la actualidad comercializan 50 mil botellas por año de todos los vinos y en especial de cinco tipos.
Refiere que tienen grandes expectativas con el mercado cubano y por primera vez participan en la octava edición de la Fiesta del Vino del Hotel Nacional de Cuba.
Durante esa muestra (del 3 al 5 de octubre) esperan llamar la atención no solo de sommeliers, sino de cantineros, ejecutivos del mundo turístico y responsables de instalaciones gastronómicas.
A Cuba llegan con una nueva línea que se presentará en Italia a fin de año con producciones de vinos como el Chardonnay de 2004; tranquilos con diferencias de edades y tiempo en barriles.
Sentenció que cuentan con expectativas importantes sobre este mercado y pretenden que esas operaciones se desarrollen en esta nación paulatinamente hasta tener una buena presencia en Cuba.

Enólogo italiano atraído por la Fiesta

El enólogo italiano Alessio Equisetto también mostró su interés por el desarrollo del turismo cubano y en particular por el mercado de este país en cuanto a la comercialización de vinos.
El también director de la compañía Viticoltori Riuniti Dei Colli Euganei participó por primera ocasión en la Fiesta del Vino del Hotel Nacional de Cuba, ahora con su octava edición, que atrajo este año a ocho expositores y constituye la más importante cita de su tipo en la Isla.
Su compañía fue fundada en 1949 y dos años después comenzó la producción de vino. Esta firma agrupa a mil productores de uvas y elabora y comercializa dicho producto.
La casa matriz de Viticoltori se encuentra en Padua, Véneto, en la zona norte italiana a 40 kilómetros de la ciudad de Venecia entre el mar y los Alpes, con beneficio para su producción vinícola.
Por año, la empresa vende un millón y medio de botellas, de las que el 23 por ciento se exportan hacia el exterior, sobre todo resto de Europa, Asia y América del Norte.
En estos momentos, tienen sus ojos puestos en el mercado cubano debido al desarrollo del turismo.
Esta firma toma mucho interés en la calidad del producto y sus precios con destaque entre sus vinos blancos. Entres sus productos líderes se encuentra el Paòni Bianco y el Paòni Rosso, de muy alto nivel.
Viticoltori labora con un 20 por ciento de vino embotellado y el 80 por ciento restante se vende a otros distribuidores para su comercialización en la propia Italia

OPINIONES
Destaca experto éxito de Fiesta del Vino cubana

Por su parte, la recién concluida octava edición de la Fiesta del Vino del Hotel Nacional de Cuba fue calificada como exitosa por sommeliers y otros expertos tanto cubanos como extranjeros.
Entre estos, el maître y sommelier del Hotel Presidente de esta capital, José Luis Calderón, significó que se trata de una oportunidad de muy alto nivel profesional que destaca el desarrollo del turismo en esta Isla.
Calderón es graduado de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo de este país y tiene vínculo con el producto de Baco desde 1997 y en particular con el cargo de maître de hotel desde 2003.
Precisamente, este experto generó una iniciativa nombrada “El Balcón del Habano”, reunión de catadores, comerciales, sommeliers y directivos, que una vez al mes evalúan las más recientes producciones y combinaciones entre el tabaco Premium con bebidas y comidas.
Esta cita del Hotel Presidente, se propone consolidar los conocimientos de sus asistentes y crear un punto más de contacto entre profesionales cubanos y extranjeros.
Entre las ideas que aun pretenden realizar en ese establecimiento inaugurado en los años 50 del pasado siglo, se encuentra la creación de un Club de Fumadores de habanos y sumar a otros especialistas, incluso torcedores de tabaco de las industrias cubanas.
Calderón es uno de los entendidos que favorece citas como la Fiesta del Vino, y considera la recién concluida como de gran éxito sobre todo para permitir intercambios y negocios, entre las partes locales e invitadas.
También es el momento de examinar las nuevas tendencias de la gastronomía mundial, de cara a una exigencia mayor, y perfeccionar el servicio turístico de esta nación.
rfc

2 comentarios:

Huck dijo...

Estimado Roberto
Acabo de "descubrir" tu blog, el cual ha sido de muy buen provecho para mi disfrute personal. Muy buen blog, por lo que te felicito sinceramente. Por ser tú una autoridad en la materia, me permito preguntarte sobre el siguiente tema: existe algún tipo de tabaco para pipa en Cuba que no se la picadura común de tabaco habano prensada, natural?
Está claro que en nuestro país y en el resto del mundo (y para nuestro orgullo)el tabaco habano es el rey, pero en este caso, los amantes de la pipa no contamos lamentablemente con las opciones que pudieran ser habilitadas utilizando la base de nuestras inigualables hojas de tabaco nacional...(solo tengo como referencia picadura "La Escepción")
tienes alguna información al respecto?

un cordial saludo

Gabino Cid

www.gabinocid.blogspot.com

juanito mellado dijo...

Estimado Sr, he llegado a este blog por casualidad y me parece verdaderamente interesante.Estoy interesado en todo lo relacionado con el comercio de vinos con España y especialmente en unos vinos que se produjeron en Santa Cruz del Norte con la denominación de Caleta de Chipiona y Caleta de Rotilla.Le quedaría agradecido si me ofreciese alguna información al respecto.
Muchas gracias.
Juan Mellado

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