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domingo, 2 de marzo de 2008

X Festival del Habano: El gran momento del tabaco cubano











Por: Roberto F. Campos

. En medio de crecientes campañas antifumadores que afectan a la mayoría de las empresas tabacaleras del mundo, el habano continúa su cuesta ascendente debido a la gran calidad reconocida por miles de expertos durante la mayor fiesta del puro Premium del orbe.

El mundo enfrenta en estos momentos leyes que presionan el comercio del tabaco por sus efectos dañinos para la salud humana. Esta circunstancia tiene efectos sobre la mayoría de las compañías tabacaleras, sin embargo para el puro cubano es un buen momento.
Tal beneficio se debe, tal y como informaron autoridades, a la extrema calidad del tabaco cubano reconocido como el mejor del mundo debido a la unión de suelo, clima y experiencia de los torcedores.
Todo ello quedó demostrado en el recién finalizado (25 al 29 de febrero de 2998) X Festival del Habano, que en esta oportunidad atrajo la atención de más de mil 500 personas de 75 países.
En esa semana, los delegados asistieron a la Feria Comercial, concursos, catas, charlas, visitas a fábricas y plantaciones, entre otros encuentros.



Un momento muy especial

Precisamente, Rusia, España y Cuba acapararon los Premios Habano del Año en el cierre de la mayor reunión del tabaco tipo Premium del mundo efectuado en el recinto ferial PABEXPO de la capital cubana.
Durante la conclusión del X Festival del Habano con su cena de gala y clausura en Comunicación obtuvo ese reconocimiento el ruso Artashes Shirikyan, editor de la revista Cigar Clan.
En Negocios, el premio lo logró el español Ricardo Aramburu, dueño de un establecimiento de tabaco en Guipúzcoa; y en Producción quedó el cubano Héctor Luis Prieto, con 11 años de labor en tabaco tapado y excelentes resultados.
Además, se entregó un Premio Especial a Alejandro Robaina, considerado el mejor cosechero de Cuba y Premio Habano en ediciones anteriores. El reconocimiento resultó una pintura con su imagen junto a sus antecesores, en honor a la tradición familiar tabacalera.
Esa clausura tuvo además una subasta de siete lotes de humidores cuyo monto total alcanzó los 945 mil euros, destinados al sistema de salud cubano.
La primera pieza, el Humidor Hoyo de Monterrey, la logró por 46 mil euros el directivo de la empresa Pacific Cigar, Dag Holmboe; le siguió el Humidor H.Upmann por 44 mil euros a manos del serbio Slavko Despot.
El tercer lote correspondió al Humidor Montecristo obtenido por el empresario de Guatemala Damián Martínez a costa de 85 mil euros, y el cuarto, Humidor de Partagás, lo llevó por 155 mil euros un grupo comercial chino.
Para el Humidor Romeo y Julieta la puja alcanzó 155 mil euros y también lo alcanzó Martínez, mientras el sexto lote con el Humidor Cohiba, creado por la firma Humidif española, subió a 200 mil euros de parte de Hamed Abouzahr de Perú.
El séptimo lote fue el Humidor X Aniversario del Festival del Habano tomado por Javier Estadez de la firma española Altadis al precio de 260 mil euros.
Todos los lotes, excepto el de Cohiba, fueron realizados en su totalidad por artesanos cubanos y llevaron entre 300 y 700 habanos de acuerdo con la marca del humidor. Los lotes uno y siete estaban acompañados por piezas artísticas como fotografía y pintura.



Gana Cuba concurso internacional Habanosommelier

Por su parte, la especialista cubana Zudlay Nápoles ganó el concurso internacional Habanosommelier, como parte de la más importante reunión global de los tabacos tipo Premium.
En ese certamen le siguieron Félix Hartmann de los Emiratos Árabes Unidos y Carlos Echapresto de España, en ese orden.
Durante la jornada de premiaciones los organizadores informaron que en la Feria Comercial el “Stand más animado” correspondió a la empresa Comercial Cuba-Café, además de una Mención Especial en “Diseño Modular” para Havana Club International S.A.
También otorgaron el Premio “Stand de Diseño Modular” a la firma Comercial Iberoamericana S.A., y Mención Especial en “Stand de Diseño Libre” para la empresa Comercial Cuba-Café.
El Premio de “Diseño Libre” correspondió a la compañía Brascuba Cigarrillos S.A. En esa sesión de premiaciones la Fundación Oswaldo Guayasamín de Ecuador, entregó una obra de ese artista, ya fallecido, a la dirección del evento.
El vicepresidente de Habanos S.A., Javiér Terrés, convocó al término de las premiaciones a la XI edición del Festival del 23 al 27 de febrero de 2009.

Crece presencia de los habanos en el mundo

Remarcando su calidad, el tabaco cubano tipo Premium sostuvo una espiral creciente en el mercado internacional durante 2007, tal y como lo refirió el vicepresidente comercial de la corporación internacional Habanos S.A., Manuel García.
En presencia de los copresidentes de esa empresa, Oscar Basulto y Buenaventura Jiménez, el ejecutivo señaló que pese a las presiones de las campañas antifumadores el habano recalcó su impacto en los mercados.
De cada 100 dólares de ventas de este producto, dijo, (con excepción de Estados Unidos y Puerto Rico), 85 correspondieron a habanos.
Al iniciar el Seminario Internacional del X Festival del Habano, en el plenario del Palacio de las Convenciones, añadió García que las cifras de negocios en 2007 fueron de 402 millones de dólares, superior a los 375 millones del año precedente, ocho por ciento de crecimiento.
En cuanto a las ventas por regiones, Europa continuó al frente, ahora con el 60 por ciento, seguida de América Latina (12), y Medio Oriente y Asia, ambas con nueve, mientras España, Francia y Alemania, en ese orden, fueron los principales mercados por países.
El año anterior, Cohíba desplazó a Montecristo, que históricamente fue la marca más vendida.
Cohíba representó el 25 por ciento en valores de todas las ventas de habanos, seguido por Montecristo (23), mientras Romeo y Julieta (18).
Sobre las Casas del Habano en el mundo, refirió que culminaron 2007 con 133 establecimientos en todo el mundo, cuando significó que este año se inaugurarán otros 37 espacios de esta franquicia.
Entre las principales líneas de trabajo de Habanos S.A. para 2008, García mencionó el fortaleciendo la cuota de mercado, y desarrollar nuevos productos en función de las preferencias del fumador.
Además, continuarán velando por la calidad, perfeccionar la estructura de la red de distribución por áreas, priorizando América Latina, Europa del Este y Asia.
Durante esa charla, García refrescó las cifras de participación en el Festival, que ya ascienden a más de mil 500 delegados de 75 países.


Novedades cubanas de tabaco impactarán mercado mundial

Los puros tipo Premium líderes del X Festival del Habano aparecieron como importantes novedades de las marcas Hoyo de Monterrey y H.Upmann.
Precisamente este fue el plato fuerte de esta reunión, considerada por los expertos la más relevante del Planeta para profesionales del mundo del tabaco y amantes de los cigarros.
El Epìcure Especial de Hoyo de Monterrey, uno de los presentados, cuenta con un cepo o diámetro de 50 por 141 milímetro y fue una especialidad limitada exitosa durante el año anterior, ahora con mazos de 10, 25 y 50 unidades.
Sin embargo, propiamente se trata de una línea cuando además contará una presentación en tubo de alta gama y una doble anilla.
Le sigue el Magnum 50, de 50 por 160 milímetros, de gran destaque en los pasados 12 meses, ahora también en mazos de 10, 25 y 50 y petaca de tres tubos de alta gama, con un cintillo adicional rojo.
Como tal también hablan los organizadores del Festival de una línea a la que se agrega el Magnum 46.
Otras presentaciones, que este miércoles aparecen en la sala 4 del Palacio de las Convenciones de esta ciudad, está el Cohiba Siglo I en petacas de cinco puros, una total primicia, para completar la línea Los Siglos de Cohiba (I-VI), aparecida en 1992.
Por su parte, Partagás tiene entre las novedades la Serie D No.4 en envase del tipo SBN de 10 unidades, y petacas, además de la Serie P No.2 en tubo, acompañado de la Corona Sénior de la propia marca.
Los Bolívar muestran las Royal Coronas en Tubo de alta gama y por Punch vienen los Punch Punch en tubo, vitola o tipo más relevante de la marca.
En cuanto a Ediciones Limitadas 2008 están dedicadas a Montecristo y Partagás, adicionado este año Cuaba, por primera vez. Aparecen entonces Montecristo Sublimes (54 por 164), el Partagás D No.5 (50 por 110), y el Cuaba Pirámide (52 por 156).
Un Humidor Antiguo de Romeo y Julieta, de solo 250 piezas para el mercado, y la Colección Habano Cohiba con la vitola de galera Sublimes extras, completan las propuestas.
Por su parte, presentan ediciones de 15 vitolas regulares dedicadas en especial para España, Asia-Pacifico, Francia, Emiratos Árabes, Medio Oriente, Reino Unido, Hong Kong, Portugal, Suiza, Caribe y Adriático.
Para el Duty Free y Travel Retail, la selección de vitolas pequeñas como el Montecristo Pettit Edmundo, el Romeo y Julieta Short Churchill y uno de este tipo de la marca Hoyo de Monterrey.


Destacan autoridades calidad del tabaco cubano

El X Festival del Habano constituye motivo suficiente para celebrar la calidad siempre renovada del tabaco cubano tipo Premium, resaltaron autoridades tabacaleras de esta Isla.
En el inicio de la mayor reunión mundial del tabaco hecho a mano, los copresidentes de la corporación Habanos S.A., el cubano Oscar Basulto, y el español Buenaventura Jiménez, refirieron a este periodista los valores crecientes del producto.
Acotaron que pese al entorno legislativo global durante 2007 con leyes antitabaco, la mantención de un ritmo considerable de ventas en todos los mercados pudo considerarse un éxito.
Se mostraron satisfechos con el funcionamiento de la red de Distribuidores Exclusivos y manifestaron el propósito de desarrollarla aun más.
Insistieron en la importancia de la franquicia La Casa del Habano con 130 establecimientos en el orbe, en el año que finalizo con 17 por ciento más, frente a 2006. Dijeron que venden puros cubanos en más de 150 países.
Por demás, ya se extendió el canal de Duty Free y Travel Retail, dos modalidades de comercio de este producto, sobre todo en aeropuertos.
Todo ello, aclararon, se tradujo en ventas estables en volumen, con incremento en valores, e ingresos aproximados de 400 millones de dólares en el último año.
“Estimamos que nuestra cuota de mercado se sitúa aproximadamente en un 80 por ciento en unidades y 85 por ciento en valor en el mercado de tabaco Premium (excluidos los Estados Unidos), consolidando a Habanos S.A. como compañía líder mundial del sector.
Por regiones, acotaron, las ventas en Europa alcanzaron 64 por ciento, América 16 por ciento, Medio Oriente y África 13 por ciento, y Asia Pacifico siete por ciento. Los mercados de mayor crecimiento son: Asia-Pacifico, América Latina y Europa del Este.


Comparan dos grandes productos: Habanos y Armagnac

En tanto, expertos de Cuba y Francia, presentaron a un panel de centenares de entendidos en bebidas espirituosas y puros de 75 naciones la calidad de los habanos y el Armagnac francés.
Esta iniciativa organizada desde hace varios años, crea todo un movimiento en el país galo para escoger los mejores Armagnac hasta crear una lista de 12 productos que luego tienen una reducida elección para poder compararse con los tabacos Premium cubanos.
En esta oportunidad, después de esa camino tan exigente, el maridaje perfecto de ambos quedó en la conexión del tabaco Cohiba Siglo VI con el Veuve LaFontan XO Excellence.
La segunda paridad estuvo en el Partagás Sobresaliente Edición Limitada y el Armagnac Domaine de Joy.
El Armagnac constituye el más antiguo de los aguardientes de Francia y se elabora en la Gascogne, en viñedos heredados de los romanos, pues allí se producen aguardientes desde los principios de la Edad Media.
Este producto europeo se sigue elaborando de acuerdo con un método tradicional en tres zonas fundamentales Bajo-Armagnac, Armagnac-Ténaréze y Haut-Armagnac. El mínimo de envejecimiento de sus grandes productos es de 10 años y algunos llegan a 30.
Tal iniciativa, destaca la alta valía del tabaco cubano que es capaz de estar a la altura de los productos más elitistas del orbe, como es el caso de este espirituoso francés, explicaron los organizadores.
En la presidencia del panel actuaron por Cuba Jorge Luis Fernández, distribuidor de habanos en Francia, Yamir Pelegrino, presidente del Club de Sommeliers y Juan José López del Instituto de Investigaciones del Tabaco.
También estuvieron los vicepresidentes de Habanos S.A., los españoles Javier Terrés y Antonio Pascual, y los franceses Cristof Louye de la oficina de naturalidad del Armagnac, y Ives Beloure, filosofo y periodista; todos celebridades en este mundo experto.

Destacan papel de la mujer en producción tabacalera cubana

La participación de la mujer en diversas etapas de la producción tabacalera cubana constituyó el centro de atención del Seminario durante el X Festival.
Los asistentes conocieron que las féminas lograron su verdadera presencia en esta agroindustria luego del triunfo de la Revolución cubana en 1959.
La directora de la fábrica Partagás, Hilda Baró, relató que antes sólo las mujeres estaban en el despalillo y anillado de puros, y desde 1967 esa presencia se expandió a todo el proceso de confección de los puros.
En despalillo de Partagás, ejemplificó, actualmente de 36 obreros, 32 son mujeres; en torcido, de 375 operarios el 63 por ciento son féminas y en el departamento de máquinas para comprobar tiro laboran 11 personas, todas mujeres.
De 686 empleados de su industria, el 63 por ciento corresponden a mujeres, y de 33 directivos 25 son de ese sexo.
Intervino también Norma del Castillo, del Instituto de Investigaciones del Tabaco de Cuba, y explicó que en estos momentos de 406 trabajadores de su entidad, 163 son féminas.
La directora del Museo del Tabaco de La Habana Vieja, Zoe Nocedo, fungió como moderadora de la mesa y además participó la griega Mary Balli, propietaria de una Casa del Habano en Atenas.

Historia y arquitectura: distintivas en industria de habanos

Una profundización en la historia y la arquitectura relacionadas con el tabaco cubano apareció como parte de las charlas durante el X Festival, como sello distintivo de esta agroindustria.
La investigadora Lourdes Domínguez de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana, abordó “La historia más antigua del tabaco”.
Señaló a los aborígenes aruacos como los artífices del origen de esa codiciada planta, tanto para medicina como para emplear su humo.
Reflejó al tabaco como el “Oro Pardo”, de acuerdo con denominaciones de los siglos XVII y XVIII, y que los navegantes españoles ya descubrieron tempranamente la importancia comercial de esas hojas para las personas encontradas en el Caribe.
En tanto, el experto Carlos Venegas, del Centro Cultural Juan Marinello, de Cuba, marcó a La Habana como la ciudad del tabaco, en un principio con la elaboración del rape y después el torcido.
Entre 1773 y 1778 las factorías de tabaco fueron reconstruidas y a fines del siglo XVIII se sustituyó el tabaco molido por el torcido.
Es a partir de 1840 que levantan las grandes fábricas de tabaco, por lo general de dos plantas, con 600 o mil operarios.

Destacados artistas cubanos y el habano

La tradición del tabaco cubano, arte, historia y celebridades tuvieron espacio en charlas y conferencias, manera de comprender las razones de la alta calidad de estos puros.
Por ello, un grupo de intelectuales cubanos vinculados a los cigarros dialogó con los participantes, destacando la calidad del tabaco de esta Isla y sus valores culturales.
En ese conversatorio estuvieron los músicos Leo Brower y Chucho Valdés, los actores José Antonio Rodríguez y Rogelio Blain, y el pintor Nelson Domínguez, todos de reconocido prestigio internacional.
Brower, arreglista, compositor y director de orquesta, argumentó que a los 10 años fumó su primer puro y resaltó en el placer de fumar poesía.
Por su parte, Valdés, premio Grammy en música latina, narró el vínculo de su familia con el tabaco cubano y lo calificó como “lo máximo, una obra perfecta”, con lo que coincidió ese panel.
Al término de esa jornada, la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) regaló una exhibición-competencia de cantineros en Estilo Libre, y la confección del trago del Festival, el “Habano Emperador”, hecho por su creador Juan Carlos Valladares.
En ese encuentro, también explicó la historia del Mojito, el trago más emblemático cubano, el primer profesor de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo (FORMATUR), Fernando Fernández.

Las visitas al campo

Los expertos asistentes al Festival visitaron el macizo tabacalero de San Juan y Martínez en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, y apreciaron la calidad del cultivo de la hoja.
Como parte del X Festival del Habano, durante esa jornada unos 200 delegados de los más de mil 500 asistentes al encuentro recorrieron esa zona, considerada la más importante para dicho cultivo.
El grupo visitó las plantaciones de Hoyo de Monterrey, una despalilladora y el centro turístico Museo de la Prehistoria en el Valle de Viñales.
El director de la empresa “Hermanos Saiz” del área tabacalera de San Juan y Martínez, Juan Antonio López, informó a Prensa Latina que tienen sembradas 260 caballerías de la planta (una caballería equivale a 13,47 hectáreas).
Cuentan con 261,7 caballerías como plan, de las que 31,6 corresponden al tabaco tapado, además ya tienen recogidos tres millones de cujes de tabaco.
En esa área laboran cinco mil trabajadores fijos y mil 362 movilizados además de la ayuda de 600 estudiantes de secundaria básica y politécnicos agropecuarios.
San Juan y Martínez acapara hasta el momento 340 hectáreas de tabaco tapado y de toda su cosecha tiene el 30 por ciento recolectado.
Sin embargo, el dato más interesante mostrado a los visitantes resultó la alta calidad de la hoja y el cuidado de los cosecheros en sus labores que señalan a este lugar como la Meca del tabaco.
Pinar del Rio cuenta con el 70 por ciento de todo el tabaco de capa del país y se reconoce por los expertos como la mejor hoja que se emplea en los habanos tipo Premium de mayor calidad.

El Balcón del Habano

Como parte del X Festival expertos en vinos de varios países se reunieron en el Hotel Presidente de La Habana para examinar el vínculo del tabaco cubano con bebidas locales y mundiales.
Esta reunión constituye una iniciativa mensual de los sommelier de esta Isla, presentadores de cartas de vinos, pero en esta oportunidad vincularon la reunión profesional al Festival que culminará el viernes próximo luego de una semana.
Una importante representación de los asistentes acudió al encuentro en el que evaluaron el maridaje entre el habano Short Churchill con el ron cubano Cuban Barrel Proof.
El panel de cata internacional seleccionó además la unión del habano Partagás Serie D No 4 con el Armagnac francés, entre muchas combinaciones, tal y como lo relató el maître del Hotel José Luis Calderón, principal animador de esta reunión.
En esa cita estuvieron celebridades como los franceses Arman Grasa, propietario de los Armangnac de Tariquet, Ives Belaubre Director de Cigar Club, y representantes de las Bodegas Torres españolas.
rfc/

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