QUINTAESENCIA CUBA. Bitácora sobre Turismo, Viajes, Curiosidades y Sugerencias. Textos y fotos: Roberto F. Campos Correo: rcamposster@gmail.com rfc@prensa-latina.cu
Entradas populares
-
TURISMO, LA MEJOR BANDERA El Parque Maceo como símbolo turístico de La Habana Por Roberto F. Campos. FOTOS EL AUTOR LA HABANA. 17 nov. 2...
-
EL DECURSAR DEL TURISMO La Habana siempre turística, ahora con 505 años, pese a problemas Por Roberto F. Campos. FOTOS EL AUTOR La Haban...
viernes, 9 de mayo de 2008
Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCUBA 2008 y sus claves
Por: Roberto F. Campos
.- La más importante bolsa comercial del turismo cubano concluyó con las miras puestas en un crecimiento paulatino y la diversificación de la oferta recreativa.
Las autoridades cubanas del turismo salieron muy satisfechas de la XXVIII Feria Internacional de esta especialidad (FITCUBA 2008) que sesionó a principios de mayo, con la mayor participación extranjera de todas sus ediciones.
En esa oportunidad, llegaron mil 66 extranjeros, incluidos 170 periodistas y medios de prensa especializados, que pudieron apreciar los planes y el desarrollo de la industria del ocio en la mayor ínsula antillana.
Precisamente, una de las preocupaciones fundamentales radicó en presentar este destino no solo como de Sol y Playa, sino variado, sobre todo a partir de la cultura, tema principal de la cita, cuando por demás el país invitado resultó Italia.
Resolver decrecimientos y avanzar, propósito oficial
La industria del ocio en Cuba creció 15 por ciento hasta mayo de 2008, informó el ministro de turismo, Manuel Marrero, quien abogó por superar la calidad en el sector.
El titular intervino durante la segunda jornada de la XXVIII Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2008 que sesionó en salones del complejo turístico histórico militar Morro-Cabaña de esta capital.
Significó que tal y como lo informó en la edición precedente, el turismo se desarrolló en un escenario mundial difícil en 2007, con una cifra de 898 millones de turistas internacionales, a razón de un crecimiento del 6,2 por ciento (cinco por ciento para las Américas).
Para ese período el incremento de los arribos creció en todas partes con excepción de en el Caribe, donde experimentó un ligero declive.
Dichas tendencias llevaron a las autoridades cubanas a exponer un grupo de medidas para estimular la afluencia turística hacia esta Isla lo que permitió detener el decrecimiento apreciado desde finales de 2006.
Significó que los primeros resultados se apreciaron desde septiembre pasado cuando se comenzó a detener la tendencia negativa y en el segundo semestre de 2007 Cuba mostró un 4,5 por ciento de crecimiento, con Canadá como principal emisor.
Ese país norteño logró una cifra superior a los 660 mil visitantes y esperan cerrar este año con 700 mil, seguidos por los británicos, españoles, italianos, alemanes, franceses y mexicanos, en ese orden.
Indicó que durante los primeros meses de este año notaron un crecimiento de 15 por ciento y lograron el primer millón de turistas en abril, adelantados 22 días frente a otros años.
Entre febrero y marzo de 2008 se rompió el record de turistas-día en 10 ocasiones, con una nueva cifra de 71 mil 30 turistas alojados en un día en hoteles cubanos.
Dijo que como se anunció el 5 de mayo del año precedente, se aplicaron rebajas a las tarifas de “handing” y “landing” (aeropuertos) situándolas a los niveles del área caribeña, establecidas en todos los aeropuertos de esta nación.
La entrada y salida de los aeropuertos redujo su tiempo de atención a los viajeros entre 25 y 30 por ciento llevándola a los niveles internacionales.
Por otra parte, desde la anterior FITCUBA hasta la fecha el gobierno adquirió un avión de carga ruso del tipo TU-204 y dos de pasajeros del mismo tipo.
Además realizaron inversiones en los aeropuertos de la oriental provincia de Holguín, en la terminal III del Internacional José Martí, en los cayos de Villa Clara y comenzarán este año el mejoramiento de la terminal aérea del balneario de Varadero.
Al cierre de marzo de este año, insistió, creció la presencia de cadenas hoteleras extranjeras con 14 gerencias operando 62 hoteles con más de 24 mil habitaciones, mientras negocian una nueva empresa mixta para la reconstrucción de más de dos mil habitaciones en cayos.
Adelantó tratos avanzados para 21 nuevos proyectos con 15 compañías foráneas para empresas mixtas, nueve proyectos para el desarrollo de golf que prevén 15 campos de este deporte, con 17 mil 237 unidades inmobiliarias asociadas.
En esa lista también incluyó dos mil 110 habitaciones en 13 hoteles de sol y playa, cuatro marinas de hasta 200 atraques y cinco SPA.
Consideró el rol protagónico de un amplio plan de inversiones como primera prioridad para importantes obras hoteleras y extrahoteleras, reposición de equipos para el presente año y elevar los niveles de las instalaciones.
Como novedades señaló la apertura de cuatro establecimientos de la categoría Hoteles E (Encanto): Palacio Azul y La Unión, en la central provincia de Cienfuegos, San Basilio en la oriental Santiago de Cuba y El Rigo en la central Sancti Spíritus.
De este tipo pretenden otros 13 hoteles, ya en ejecución, que se incorporarán en los próximos meses al cronograma de labor.
Señaló el fortalecimiento de la promoción y publicidad del Destino Cuba con el aprovechamiento al máximo de las 13 oficinas de promoción turísticas y 24 comerciales de Cuba en el exterior, y la próxima apertura de una en Ámsterdam, Holanda.
También agregarán 42 por ciento en esta especialidad a lo gestionado en 2007, con la intención de continuar potenciando el turismo canadiense y británico, los mercados tradicionales y los emergentes, con amplia importancia para Cuba de Europa.
Reiteró los objetivos de priorizar una apreciación de este país más allá de sus encantos relacionados con viajes de sol y playa, a partir de una calidad superior, cultura, valores auténticos, condiciones de seguridad excepcionales, salud y naturaleza, entre otras bondades.
Promueve turismo cubano desarrollo del buceo
La compañía Marlin dedicada a la náutica recreativa en Cuba promueve con fuerza la práctica del buceo debido a las excelentes condiciones marineras de este país, señalaron voceros de la empresa.
Esta compañía participó con stand en la Feria Internacional de Turismo que por una semana tuvo por objetivo propiciar este destino y el intercambio profesional sobre todo con turoperadores y agentes de viajes de todo el mundo.
Aunque atienden la modalidad de sol y playa, sus operaciones son mucho más ricas y diversificadas donde destacan la pesca, vida a bordo, yatismo, excursiones, y el buceo.
Marlin cuenta con 11 empresas distribuidas por todo el país, en Santiago de Cuba, Guadalavaca, Júcaro, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Santa Lucía, Trinidad, Cienfuegos, Habana, Marina Hemingway y Tarará.
Además posee un astillero en las márgenes del capitalino río Almendares, donde realizan mantenimiento, reparaciones y fabricación de yates.
Esta empresa cuenta con mil 200 trabajadores y cinco marinas internacionales, y entre sus atractivos está la organización de pesca de todo tipo como altura, trolling y fondo en toda la Isla, incluido el torneo de la aguja Ernest Hemingway que en junio próximo desarrollará su 58 edición.
Crece atención de portugueses a turismo cubano
La atención de viajeros portugueses hacia Cuba crece cada día, tal y como lo refirió el turoperador de esa nación Eduardo Pinto Lopes, quien encabeza una iniciativa para incrementar operaciones desde Lisboa hacia La Habana.
Señaló que en estos momentos labora una marca comercial conocida como TerraCuba, creada hace dos meses con la firma local Havanatur.
Insistió en que su empresa es muy fuerte en el trabajo con Brasil (TerraBrasil) a donde mueven 50 mil portugueses por año, mediante una política de chárter, con alta rentabilidad.
Refirió que se trata de una empresa joven, de nueve años de creada, con 32 personas y 32 millones de euros de productividad anual.
Para estos trabajos están aliados con EuroAtlantic, y Pestana, el mayor grupo hotelero portugués (entre los 100 principales del mundo) y TerraCuba como socio ejecutivo.
Cuentan además con una red de 11 agencias de viajes minoristas para la distribución del producto en Portugal.
Para esta operación con Cuba, ultiman los detalles en cuanto a las negociaciones con Havanatur y esperan comenzar las operaciones en julio próximo con un vuelo semanal con la conexión Lisboa-Oporto-La Habana, mediante un avión Boeing 767 de 280 plazas.
Señaló que en los últimos cinco años llegaron a Cuba cada 12 meses 30 mil portugueses, pero esta cifra disminuyó debido a brindarles por lo general sol y playa, y el balneario de Varadero.
Ahora TerraCuba pretende convertirse en el especialista de este destino en Portugal y propiciar una variada gama de ofertas, con inclusión de viajes culturales, de naturaleza y otras esferas.
Bajo este principio, esperan aumentar la cota en 10 mil pasajeros adicionales por año, en una primera etapa.
Los directivos de TerraCuba participan en la Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCUBA 2008, a la que asisten más de mil extranjeros interesados en las bondades de este país.
Italia apuesta con fuerza por turismo cubano
Los profesionales italianos del turismo apuestan con fuerza por Cuba como destino, señaló el presidente de la agencia EDEN Viaggi, Nardo Fillippetti, quien desde hace 13 años sostiene negocios con autoridades de esta nación.
El ejecutivo participa en la XXVIII Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCUBA 2008 que concluye este viernes luego de cinco días de sesiones, y a la que acudieron mil 66 extranjeros, incluidos 170 periodistas y medios de prensa.
Filippetti señaló que precisamente durante estos días celebraron la reunión anual de su empresa en el Hotel Meliá Cohiba, con 80 de las más destacadas firmas y expertos con quienes sostienen relaciones de trabajo.
Señaló que su filosofía consiste en crear emociones, estrategia desde su fundación en 1986 en Pesaro, su ciudad natal en la costa adriática, donde inició sus labores como hotelero.
En la actualidad EDEN cuenta con 250 empleados, con casa matriz en Pesaro. Esa filosofía responde a crear un vínculo comercial con sus hoteles y ahora trabajan con ocho mil 700 agencias de viaje, de las que dos mil son las más fieles a este nexo.
Ellos laboran en el ámbito del Caribe con República Dominicana, México y Cuba, y a pesar de tener un catálogo para los tres países, en breve preparan uno en particular para Cuba, cuando considera que la lleva en el corazón, por sus bondades y la gente.
Además tienen operaciones en la región del Mar Mediterráneo, en Grecia y Túnez; en el Mar Rojo y en África con Kenya, Islas Mauricio, y Zanzíbar, con fuerte presencia en toda Italia, en primer plano.
Con Cuba trabajan hace 13 años, con estrechos tratos con el Ministerio de Turismo y el Grupo Gaviota, y en sus programas para el período 2008-2009 traerán turistas a Cayo Ensenacho, Cayo Santa María, además de la apertura de un club italiano Edén Village en Varadero, con Oasis.
Mostró su satisfacción con las autoridades locales y adelantó que pese a la crisis del petróleo perjudicial para los vuelos y los paquetes turísticos, pretenden traer por año 26 mil clientes, cuando en la actualidad son 18 mil.
Rfc/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario