Entradas populares

viernes, 9 de mayo de 2008

Tabaquero cubano rompe récord Guinness







Por Roberto F. Campos

La Habana, 9 mayo de 2008. El tabaquero cubano José Castelar Cairo (Cueto) rompió hoy el record Guinness del tabaco más largo del mundo al terminar un habano de 148,9 pies (45,38 metros), certificado por la embajada británica en esta capital.
La hazaña formó parte de las presentaciones de la XXVIII Feria Internacional del Turismo FITCUBA 2008 que concluyó este viernes en el complejo histórico-militar Morro-Cabaña de La Habana (5-9 de mayo).

Cueto, como todos le conocen, trabajo del 3 al 9 de mayo con hojas de tabaco de las vegas de San Juan y San Luis, en Pinar del Río, la más occidental provincia cubana y también la más famosa por el cultivo de esta planta.
Las capas empleadas fueron del tipo 12B donadas por las fábricas Partagás y H.Upmann de esta ciudad, y el segundo secretario de la embajada británica Chris Stimpson, certificó el acontecimiento.
De esta manera, Cueto aventaja al torcedor estadounidense Wally Reyes, quien el 18 de noviembre de 2006 logró un cigarro de 101 pies (32 metros de largo).
Sin embargo, el cubano ya tiene récords Guinness de tres ocasiones anteriores, pues su primer triunfo de este tipo resultó un habano de 11,04 metros (2001), el segundo de 14,80 (2003) y el tercero de 20,41 (2005), todos reconocidos por el libro de records Guinness.


Con 47 años de experiencia como torcedor de puros, labora en la actualidad en la tienda especializada La Triada, de la propia fortaleza de La Cabaña sede de FITCUBA, después de prestar servicios en reconocidas fábricas de habanos.
Cueto además participó en eventos promocionales del tabaco cubano en España, Portugal, Reino Unido, Italia, Venezuela, Holanda, Alemania, Brasil, y Portugal, entre otras naciones.
Para esta faena contó con el auspicio del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), la compañía local Caracol, el Semanario Opciones y la Embajada Británica en La Habana.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats