Entradas populares

domingo, 7 de septiembre de 2008

XII Campeonato Panamericano de Coctelería. Al mal tiempo, buena cara




Por: Roberto F. Campos

. Pese a las inclemencias del Huracán Gustav, los cantineros del área americana celebraron con éxito su campeonato, donde los cubanos tuvieron buenos puestos.

En medio de las amenazas del Huracán Gustav y las lógicas medidas para enfrentarlo, los cubanos sirvieron con éxito de anfitriones del XII Campeonato Panamericano de Coctelería 2008, y obtuvieron buenos puestos.
El cantinero local Daiker Rodríguez ganó el primer lugar del estilo Clásico en el torneo, aunque lo más celebrado por los participantes resultó la fraternidad y el deseo de que todo saliera bien.
El certamen terminó sus sesiones pese al fenómeno atmosférico que azotó el 30 y 31 de agosto la zona occidental de la Isla, y obligó a los competidores a desarrollar una larga jornada, de madrugada, antes del paso de Gustav.
La cita como tal comenzó el 25 de agosto y debía concluir el 31 en el Hotel Habana Libre Tryp de esta ciudad, en el Salón de los Embajadores, donde sesionó mientras no fue interrumpida por el meteoro.
Pese al inconveniente, los 180 participantes de 13 países (en los días finales se incorporó la delegación de Bolivia) mostraron su satisfacción por la organización del evento y su desarrollo. Todos exhibieron su satisfacción con el desarrollo de la competencia.
El Presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), Pedro Leonel Medina, comentó que el desarrollo vertiginoso del turismo en el mundo y en particular en este continente, propicia la consolidación de una especialidad profesional como la de cantinero.

Estos propósitos, sentenció, significan un mejor servicio al cliente y a cambio complace recibir muestras de satisfacción por parte de los turistas.
Este encuentro fue organizado por la ACC con el auspicio del Ministerio de Turismo, el sistema FORMATUR y la compañía Havana Club International, y participó el vicepresidente para el área de Norteamérica de la International Bartenders Association (IBA), José Ancona.
El directivo regional declaró que nunca había presenciado un campeonato Panamericano como este y por lo tanto a Uruguay, sede el próximo año, le será muy difícil igualar su nivel organizativo.
Como nota curiosa, la cita tuvo un lema que todos los participantes suscribieron: “Cuba, cóctel de pasiones”.
Al certamen acudieron competidores, directivos e invitados de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y el país anfitrión.
Este Campeonato, constituyó el segundo evento internacional preparado por la ACC, luego que en 2002 organizó el Coloquio Latinoamericano de Cantina, con la presencia de un centenar de profesionales de la región.
En la cita se incluyó la Reunión de Presidentes de las Asociaciones de la Región Panamericana, además de las competiciones a nivel nacional, de la amistad, de los presidentes, y propiamente la Panamericana.

Los premios

En la competencia Panamericana estilo Clásico, el primer puesto fue para el cubano Daiker Rodríguez con su coctel “Sabor Melodía”, seguido del peruano Nelson Salazar y el puertorriqueño Arnaldo Hernández.
Los puestos en el estilo Libre del Panamericano fueron a manos del uruguayo Juan Pablo Santiago con el trago “Sabor de un buen hermano”, y el argentino Cristian Rodríguez, seguido del español Dennis Varela, en ese orden.
También los cubanos ganaron la competencia de Presidentes de sociedades de cantineros, con el local Pedro Leonel Medina fue a la cabeza, seguido del argentino Diego Matos y el puertorriqueño Jorge Luis López.
La copa de la Amistad estuvo totalmente liderada por cubanos en cuanto al estilo Clásico: Nivaldo García, Yoanis Ávalos y Adrian Rabelo, en ese orden; mientras en el Libre ganó el uruguayo Juan Pablo Santiago, escoltado por el argentino Cristian Cordova y el uruguayo Renzo Vivona.
Durante esos días también se efectuó una competencia Nacional, que aportó al certamen Panamericano seis competidores al estilo Clásico y tres al Libre.
En el Panamericano disputaron 12 personas, en la lid de Presidentes 13, y 23 en la Copa de Amistad, mientras en el Nacional (Cuba) pelearon 34.
El estilo Clásico mide la preparación e idea de un trago del concursante y su forma de prepararlo ante los jurados, mientras el Libre evalúa malabares a la hora de confeccionar la receta.
Los organizadores anunciaron que el próximo campeonato panamericano se efectuará en Uruguay durante 2009.

Una excelente oportunidad

El presidente del comité organizador, Carlos Machín, señaló que estas citas están auspiciadas por la Asociación Internacional de Cantineros (IBA, por sus siglas en inglés), con 50 años de creada, a la que pertenecen 56 naciones y prepara por año un evento Panamericano y otro Mundial.

La ACC cuenta en la actualidad con mil 543 miembros de todo el país – 18 comités gestores- dedicados a la preparación de cócteles, especialidad donde Cuba se destaca con más de 400 recetas registradas desde hace más de 40 años.
Explicó el ejecutivo que la Asociación local fue reorganizada en 1998, a partir de una creación original de 1923. Cuba pertenece a la IBA desde 2003 y ya cuenta con dos premios en copas panamericanas, y un primer lugar en mundiales.
El evento de agosto contó con el nombre de Copa Santiago “Pichín” Policastro, en honor a un cantinero argentino, en estos momentos con 92 años, principal animador de estos certámenes.
Durante esos días también efectuaron la Copa de la Amistad “Edward Rodríguez in Memoriam”, cantinero puertorriqueño ya fallecido, muy amigo de esta nación, convocada para expertos de cualquier parte del planeta, y la Competencia de Presidentes de la Región Panamericana.
Además, ocurrió el Campeonato Nacional de Coctelería “Fabio Delgado in Memoriam”, cuyo ganador tiene derecho a participar en el próximo mundial y el segundo puesto probará suerte en el siguiente Panamericano.

Un paseo ineludible por La Habana Vieja

Los asistentes al XII Campeonato tuvieron la oportunidad de recorrer La Habana Vieja, en una visita titulada “Ruta de Bares”.
Los 180 participantes de 13 naciones, pudieron conocer los encantos de un área de pocos kilómetros, habitual de miles de turistas diariamente, que incluye belleza, cultura, tradición y, por supuesto, bares y restaurantes.
Con salida del Hotel Habana Libre Tryp, donde se efectúa la competencia, comenzó la novedad: instalación inaugurada el 19 de marzo de 1958, con 572 habitaciones en la actualidad, el más céntrico y cosmopolita de Cuba.


En La Habana Vieja, eje declarado en 1982 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, iniciaron su visita por el Bar-Restaurante Floridita, que fuera comandancia prácticamente del novelista estadounidense Ernest Hemingway.
Abierto en 1817, el Floridita es famoso por sus Daiquirís, preparados a base de ron blanco, limón, azúcar, gotas de Marrasquino y hielo frappé, tragos de los que Hemingway se bebía hasta 12 por día.
Otro atractivo del viaje fue el Museo del Ron fundado el 31 de marzo del 2000, con un recorrido muy instructivo, bar, tienda y un patio siempre muy movido, ubicado en una mansión colonial del siglo XVIII, otrora vivienda del Conde de la Mortera.
La caminata también les llevó a los cantineros por la Plaza y Basílica de San Francisco de Asís, del siglo XVI (1574); y la Plaza de Armas, la más antigua de Cuba, lugar donde se fundara en 1519 esta capital.
Y fueron inevitables entonces La Bodeguita del Medio y el Patio, dos restaurantes de los más emblemáticos de toda la Isla: el primero de comida típica cubana como el cerdo asado y con las paredes repletas de firmas de sus comensales, famosos o cotidianos (26 de abril de 1942).

Havana Club, el ron emblemático cubano

Cuba vende su ron líder Havana Club en más de 125 países, con un crecimiento de la comercialización del 15 por ciento, tal y como lo señalaron funcionarios de esta industria.
El director de exportaciones de la corporación Havana Club International S.A., Sergio Valdés, describió que el año pasado este país distribuyó en el mundo tres millones de cajas de nueve litros de ese producto.
Valdés intervino en una de las sesiones de trabajo del XII Campeonato Panamericano de Coctelería 2008, y acaparó fuertemente la atención del auditórium.
El ejecutivo hizo un resumen de la historia del ron ligero cubano, considerado el mejor de su tipo en el orbe. Havana Club en la actualidad, recalcó el directivo, aparece en el puesto 29 del “Top 100” de las bebidas Premium internacionales.
Refirió que su compañía cuenta con una cartera integrada por los Añejo Blanco, 3 Años, Añejo Especial, Añejo Reserva, 7 Años, 15 Años, Cuban Barrel Proof y Ron Extra Añejo Máximo, distribuidos en categorías de Blanco, Dorado, Premium Oscuro y Super Premium.
Insistió en que el último mencionado es el ron más caro y de mayor calidad del mundo con un precio de mil 500 euros la botella de 50 centilitros, por ser cada una reflejo de lo mejor de la tradición e historia de esta bebida.
Resaltó la aparición de la sociedad mixta Havana Club International en 1993 de la unión de CubaRon y la empresa francesa Pernod Ricard, cuyas operaciones son exitosas.
Precisamente, Pernod Ricard compro hace dos meses la marca Vodka Absolut, para colocarse en el primer puesto de comercializadores mundiales de espirituosos.

La formación profesional en primeros planos

El sistema de formación turística cubano FORMATUR garantiza la calidad de la industria recreativa de esta Isla y la profesionalidad de sus trabajadores, refirió la directora nacional de esa entidad, Miriam Rendón.
La especialista ofreció una panorámica de la formación profesional de este sector en Cuba a los participantes en el XII Campeonato Panamericano de Coctelería 2008.
Explicó que FORMATUR cuenta con 18 escuelas distribuidas por todo el país y vinculadas con las regiones y polos turísticos; además incluye dos filiales en las provincias orientales de Las Tunas y Guantánamo.
Añade esa estructura educacional Hoteles Escuelas en Santa Lucia, Santiago de Cuba, Bayamo, Ciudad de La Habana y Varadero, además de un restaurante docente en la Escuela “Sergio Pérez” de la capital.
Las clases las imparten profesores Principales, Ayudantes e Instructores, cuando en esa lista se incluyen 413 graduados de nivel superior, 30 Doctores y 258 Máster en Ciencias.
Este sistema ofrece cursos de formación básica y de idiomas (Inglés, Francés, Alemán e Italiano), y preparación en mandos intermedios y superiores. Suman acciones de capacitación, continuidad de la superación y formación universitaria.
En sus perfiles, incluyen cocina, panadería y dulcería, cantina, regiduría de piso, recepción hotelera y animación turística, entre otros.
Además, ya se estudia en Cuba la Licenciatura en Turismo. FORMATUR, concluyó la funcionaria, pertenece a la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo.


Cuba muestra un turismo creciente

Cuba crece en su infraestructura de recreo al contar en la actualidad con 46 mil 500 habitaciones hoteleras, informó el viceministro de turismo, José Ramón Rodríguez.
El funcionario disertó durante una de las sesiones del Campeonato de Coctelería ante más de 100 personas de diferentes países de la región.
Rodríguez esbozó un resumen de los últimos años en cuanto a este sector y significó que Cuba abrazó el turismo como industria a partir de los años 1988 y 1989 mediante un programa que prioriza hoteles de cuatro y cinco estrellas.
Señaló que en la actualidad de cuatro estrellas está el 39 por ciento de la cantidad total de habitaciones y de cinco el cinco por ciento, considerando que estos espacios pueden atraer un turista mucho más estable.
Como novedad anunció la próxima aparición del Museo del Turismo de Cuba en la calle Galiano de la capital.
Para 1990 en Cuba existían 12 mil habitaciones y en la actualidad el crecimiento es considerable sobrepasando las 46 mil, de las que el 35 por ciento se encuentran en el balneario de Varadero y el 23 por ciento en la capital.
Marcó el 12 por ciento de crecimiento como promedio anual de ingreso de turistas y entre los mercados más importantes ubicó a Canadá, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Francia y México, en ese orden.
Cuba basa su industria recreativa en más de 900 kilómetros de excelentes playas, ocho sitios Patrimonio de la Humanidad, declarados por el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y seis reservas de la biosfera.
Significó que este año, el 28 de abril, mucho antes que en otras ocasiones, el país llegó al millón de turistas atendidos (Cuba recibe por año un promedio de dos millones).
Adelantó planes para reforzar esta esfera como inversiones, entre estas la compra este año de tres mil 154 automóviles y 320 ómnibus para el turismo (el año anterior cerró con la adquisición de dos mil 563 autos y 350 ómnibus).
En la actualidad operan en Cuba 14 cadenas hoteleras extranjeras en contrato de administración con 24 mil 167 habitaciones, más del 50 por ciento del total, entre ellas reconocidas empresas como la española Sol Meliá, la primera en tener negocios de este tipo con Cuba.
Para el desarrollo, adelantó, están previsto 21 nuevos proyectos con 16 compañías extranjeras para 15 campos de golf, entre otros planes, que incluyen hotelería, marinas y actividad extrahotelera.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats