Entradas populares

viernes, 31 de octubre de 2008

Convocan a simposio internacional sobre habanos y cultura



Zoe Nocedo, directora del Museo del Tabaco

La Habana, 31 oct. 2008. La Oficina del Historiador de esta ciudad convocó hoy al III Simposio Internacional Habana-Habanos 2009 previsto del 23 al 26 de junio próximo, con el tema principal “Habanos: Naturaleza, Cultura e Identidad”.
La directora del Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador, Zoe Nocedo, añadió que ese encuentro ocurrirá en el centro añejo de la capital, declarado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1982 como Patrimonio de la Humanidad.
Además, contará con un curso post evento del 26 de junio al 1 de julio y prevén la presencia en ambas reuniones de historiadores, museólogos, investigadores, periodistas, coleccionistas, artistas, comercializadores, sommeliers y otros expertos de varias naciones.
El objetivo fundamental consiste en intercambiar experiencias y conocimientos sobre los habanos, y destacar la intensa relación con los tabaqueros del Héroe Nacional José Martí, además de examinar el vínculo de la industria tabacalera, la historia y cultura nacionales.
Entre las temáticas apuntó los aspectos históricos, culturales y socioeconómicos de la industria, el cultivo, preindustria e industria, los vínculos comerciales, el habano y su maridaje, además de constituir símbolo de cubanía e identidad.
Nocedo señalo que los interesados tienen la oportunidad de reservar su participación hasta el 19 de mayo de 2009 (habano@cultural.ohch.cu, zoehabanos@yahoo.es) y como ocurrió en las dos ediciones anteriores participarán destacados investigadores, sobre todo de Europa y Latinoamérica.

Organizan en Cuba curso sobre habanos, cultura y maridaje

La Habana, 31 oct. 2008. Autoridades turísticas en La Habana Vieja anunciaron hoy la organización de un curso internacional sobre “Habanos, Cultura y Maridaje” para junio próximo, en el que estarán involucrados los principales expertos locales.
Voceros de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana, señalaron que esas clases – del 26 de junio al 1 de julio- constituyen muy atractivas para expertos de los cinco continentes relacionados con el comercio y la culinaria, cuando los habanos son considerados los mejore puros del mundo.
Las sesiones abordarán la historia del producto y sus diferentes manifestaciones en la sociedad, además de la combinación de tabaco con el ron y el café, entre otras opciones, siempre a partir de las costumbres originarias y la idiosincrasia de este país.
Con el antecedente de 10 talleres organizados por el Museo del Tabaco de La Habana Vieja, ahora la reunión cumple un reclamo de muchos viajeros asiduos a este país, sobre todo en plan profesional, muy vinculados con el mundo turístico.
La sede del curso será el propio Museo, mientras las catas especializadas están previstas en el Restaurante El Patio, una emblemática casa de comidas en la Plaza de la Catedral, una de las más antiguas del país.
Entre los profesores está la directora del Museo del Tabaco, Zoe Nocedo, el principal sommelier de Cuba y profesor de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo, Fernando Fernández, o el más conocido catador de habanos, Juan José López, entre una larga lista de especialistas.
Incluye el curso catas, presentación de habanos de renombre, vínculo de otros productos, como la cerveza, con estos puros Premium, e intercambio de experiencia con los principales productores tabacaleros cubanos.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats