Entradas populares

viernes, 31 de octubre de 2008

Mágica combinación de chocolate, ron y habanos











Por Roberto F. Campos

La Habana, 31 oct. 2008. La casi mítica combinación de productos cubanos de alta calidad constituye hoy motivo de estudio de un grupo de catadores expertos que probaron el nexo entre chocolate, ron y habanos.
A las puertas de la XXVI Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2008) tal examen toma realce, cuando en la más importante bolsa comercial de este país aparecerán del 3 al 8 de noviembre en el recito EXPOCUBA las principales producciones de la mayor ínsula caribeña, junto a muestras de otras naciones.
El estudio ocurrió durante uno de los encuentros ya habituales del denominado “Balcón del Habano”, programados cada mes en una terraza del Hotel Presidente de esta capital, dirigidos por el maître José Luis Calderón.
Es una oportunidad de sommeliers, cantineros, chefs, directivos del turismo y otros especialistas, incluso algunos extranjeros, para examinar lo mejor de la gastronomía de cara a la industria recreativa cubana, que este año debe cerrar con un 13 por ciento de crecimiento.
El estudio abarcó la combinación de los rones “Elixir de Legendario” (dulce) y “Cuban Barrel Proof” (45 grados de alcohol en volumen), con los chocolates: de ron con trufa, amargo y con café; complementados con vitolas de Marevas, de las marcas de habanos Partagás, Romeo y Julieta y H.Upmann.
Si estos nombres carecen de significado para los aficionados o neófitos al tabaco, para los expertos representa una combinación complicada de productos de muy alta calidad, considerando que los dulces fueron elaborados por la Escuela Cubana de Chocolatería.
Para los participantes en la cata el vínculo resultó mágico a partir de las grasas y aceites esenciales del chocolate, aplacados o realzados por las bebidas espirituosas, los puros, o un café final –fuera de cata- con 50 por ciento del tipo Caracolillo, el más aromático cosechado en Cuba.
Sin embargo, una sencilla conclusión permitió recalcar la alta calidad de productos de élite en este país, que potencian un turismo de alto vuelo, donde la mesa ocupa un papel preponderante y los profesionales del sector cuentan con una preparación creciente, reconocida en el mundo.
Tal es el caso, que muchos de los participantes en la cata forman parte del Club de Sommeliers de Cuba (presentadores de vinos), con alrededor de 200 miembros, algunos de ellos con títulos de escuelas en Londres, Reino Unido, o premios de diversos tipos conseguidos en Europa.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats