Entradas populares

domingo, 28 de diciembre de 2008

Cuba llega a dos millones 350 mil turistas






Por: Roberto F. Campos

. Cuba atiende al cierre de 2008 a dos millones 350 mil turistas, su mejor cifra para el sector, y aspira para 2009 llegar a los dos millones 500 mil.

Cuando expertos vaticinan para el 2009 un leve crecimiento del turismo y la crisis financiera mundial agobia a turoperadores y profesionales del sector, hoy Cuba augura ese período como el mejor de su industria recreativa.
La viceministra de turismo cubana, María Elena López, significó oportunamente que aun con un gran sacrificio y esfuerzos de por medio, esperan lograr el año entrante la atención a dos millones 500 mil visitantes extranjeros, la mayor cifra en la nación para este sector económico.
Sin embargo, la funcionaria reconoce que la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera un crecimiento entre cero y dos por ciento al cierre de 2009 y solo a partir del segundo semestre en un año deprimido en cuanto a viajes debido a la crisis económica mundial.
Por demás, todavía pesa sobre el turismo cubano el impacto del segundo semestre de 2008 con tres huracanes y devastaciones en toda la Isla.
Estos detalles trascendieron a finales de diciembre con la información de un millón de pernoctaciones en Varadero, el principal polo de sol y playa del país (un millón 300 mil considerando las visitas sin pernoctación) cifra record para ese lugar, y dos millones 350 mil para toda la Isla.
Varadero constituye el segundo polo de recreo cubano, después de la propia capital (el tercero es la oriental provincia de Holguín) y se ubica a 140 kilómetros hacia el este de La Habana. El Ministerio del Turismo (MINTUR) ubica a ocho polos como los más representativos para planes de desarrollo.
El balneario está en una lengüeta de tierra nombrada Península de Hicacos perteneciente a la occidental provincia de Matanzas y cuenta con siete mil habitantes, un área edificada del 54 por ciento y una reserva ecológica del 19,3 por ciento, con área de baño disponible por habitación hotelera de 51,6 por ciento.
En ese polo, existen 48 hoteles con 17 mil 300 habitaciones y 24 mil trabajadores para el sector turístico, indicó el delegado del Ministerio del Turismo en Matanzas, Armando Acosta.
Se trata de alrededor de 22 kilómetros de playa con arena muy fina, y un área total de mil 754 hectáreas en una longitud de 20 mil 375 metros y un ancho promedio de franja de arena de 22 metros.
Hoteles, restaurantes, ofertas extrahoteleras, paseos, prácticas de varios deportes náuticos y una naturaleza conservada en los derredores complementan una oferta que muchos viajeros agradecen.
En la actualidad, Canadá (41,8 por ciento del total), Alemania, Reino Unido y Francia, son los principales países emisores hacia ese destino, seguidos de Italia, España, Argentina, México, Rusia, Bélgica y Portugal.
Allí está el primer campo de golf de la isla, y los responsables del turismo allí continúan inversiones tanto para el mantenimiento de la planta hoteleras y otros servicios, como para propiciar ofertas nuevas.
Precisamente, la viceministra de turismo insistió en que al cierre de 2008 se logra en toda Cuba el record de atención de turistas de dos millones 350 mil viajeros, comparable solo con 2005, cuando llegaron dos millones 319 mil 334 visitantes.
Esta cifra actual representa un crecimiento del nueve por ciento frente a 2007 y, dadas las circunstancias internacionales, tal logro significa un profundo convencimiento de las autoridades turísticas de que este sector constituye un fuerte dentro de la economía para paliar las graves situaciones.
Por su parte, existe un atractivo tan especial para Varadero que allí llegan personas como Mark Mark Fym, marroquí, que actualmente vive en Canadá y quien en 15 años visitó Cuba y Varadero por 167 veces.
Este turista dedicado al negocio de la moda, finalmente desea hacer tratos con las autoridades cubanas, pero dice que todo parte de un encanto particular descubierto desde su primera visita.
Tales son estos ejemplos, que los directivos anunciaron una ampliación del aeropuerto local de Varadero “Juan Gualberto Gómez” debido a hacerse pequeño por sus movimientos.


Varadero, playa mística cubana

Varadero constituye el polo de recreo más importante de Cuba. Distante unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, la capital del país, siempre aparece como un lugar privilegiado, de aguas transparentes y arena muy fina.
Sin embargo, además de los encantos naturales, cuenta con una historia y valores naturales sumamente relevantes.
El escudo de Varadero lo dice todo: círculos concéntricos que simbolizan evidencias aborígenes, un fortín español como muestra de la colonización y trazos en representación de 10 familias de Cárdenas, los fundadores de la villa.
Ese lugar fue creado el 5 de diciembre de 1887 por la fusión comunal nombrada Los Decembrinos, entonces se fabrican allí varias casas de madera y tejas españolas, para luego conocerse el sitio a partir, sobre todo, del auge de las regatas de remo, conchas, caracoles y caballitos de mar.
La formación geológica de Varadero proviene de la era cuaternaria y el nombre de la península, Hicacos, responde a un árbol verde de hojas espinosas, un típico cactáceo que en sus tiempos cubría esa porción de 22 kilómetros de largo (su parte más ancha es de 700 metros).
En su costa norte, la naturaleza deparó una franja de arena inigualable y el flanco sur protege la Bahía de Cárdenas. Varadero es hoy el municipio más relevante del turístico de Cuba.
El nombre de Varadero proviene de ser una costa arenosa de poco calado en la cual encallaban barcos llevados por la marea. El navegante español Sebastián de Ocampo descubrió esa playa en 1508 durante su bojeo a la Isla y la primera mención aparece en 1540 en un mapa de Alonso de Santa Cruz.
Se habla de un poblado aborigen reducido y primitivo que fue extinguido por la brutalidad de los colonizadores. Luego se convirtió en refugio de esclavos africanos escapados (Cimarrones) y de piratas como Francis Drake, quien camino a las islas británicas se detuvo allí para abastecer sus naves.
Varadero cuenta con 15 sitios arqueológicos, como grutas y cavernas, que servían de refugio, cuyo vestigio más visitado hoy es la cueva de Ambrosio, en la costa sur de la península, donde se encuentra, dicen expertos, la mayor pictografía del Caribe (dicha cueva tiene cinco galerías y 250 metros de largo).
Este fue territorio para salinas, desde 1587 y hasta 1961 que se cerró dicha producción, y en 1976 adquirió la condición de Municipio.
Su poblado original nació donde hoy se encuentra el conocido “Parque de las 8000 taquillas” y el primer hotel resultó el “Varadero” con 10 habitaciones, construido en 1915.
En 1917 se inició allí el negocio inmobiliario con un palacete de madera de la compañía estadounidense Johnson Contruction, de Wayne, Pensylvania. En 1926, el magnate Irenée Du Pont Dehaumors vive en su Mansión Xanadú, ahora Golf Club.
En 1959 Varadero tenía tres hoteles, y actualmente 48, y un desarrollo aún en perspectiva, convirtiéndose en eje de recreo, sobre todo de sol y playa, de toda la nación.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats