Entradas populares

jueves, 4 de diciembre de 2008

Cumple 100 años el Hotel Plaza de La Habana


Por: Roberto F. Campos

.- Uno de los establecimientos turísticos más céntricos de Cuba, el Hotel Plaza, cumple en 2009 sus 100 años de existencia con un amplio programa para el disfrute de huéspedes y profesionales del sector.

Arropado por historias de intelectuales, bailes de sociedad y el desarrollo de una ciudad muy cosmopolita, ahora cumple 100 años el Hotel Plaza de La Habana con un plan ambicioso de festejos.
Precisamente, el director del establecimiento, Iván Nicolás Melo, refirió que la idea es celebrar durante todo 2009 el acontecimiento, por la relevancia cultural e histórica que implica.
El Plaza apareció el 3 de enero (1909) en toda una manzana y en esa misma fecha planean develar una tarja conmemorativa y dar un baile en su quinto piso, tal y como se inauguró.

Sin embargo, aparecen algunas diferencias, pues en aquel entonces resultó un baile de caridad con personas de la alta sociedad del momento y en esta será con la asistencia de los trabajadores del hotel y otros invitados.
Pero ya acumulan algunos encuentros por la efemérides, pues en noviembre presentaron la revista “Fernando Ortiz” (importante investigador e intelectual cubano), una competencia de coctelería, un festival de aficionados a las artes y una conferencia de prensa.
A la lista de festejos, añadieron el rescate de sus portales para servir café y buñuelos (dulce criollo a base de yuca) tal y como se consumían en los inicios, o una jornada culinaria nombrada “Mis raíces y mi pueblo”.
La idea de la dirección está en recuperar todos los valores y propuestas de otros tiempos, y además de los actos del día 3 de enero, con una exposición de pintura incluida, seis días después está prevista una gala cultural en el Teatro del Museo de Bellas Artes.

Por demás, en sus salones reinó lo que más significativo de la intelectualidad cubana de su momento con la sociedad de cultura hispanoamericana.
El área donde se edificó el hotel en 1667 estaba cubierta de vegetación y formaba parte de los inicios de una ciudad fundada en 1519, ahora con 489 años.
En 1895 se alza en el lugar una mansión señorial perteneciente a la Familia Pedroso y en 1898 funciona en el edificio, entonces de dos plantes, el Diario de la Marina. Luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959 tuvo varias reparaciones hasta la reciente de 1991.
Ahora el hotel cuenta con 188 habitaciones (con 15 suites y tres especiales, ocho matrimoniales y 162 dobles) con un mobiliario que conserva piezas de antaño, cuadros originales de los pintores Esteban Valderrama de la Peña, Esteban Domech, Federico Siroca y Juan Gil García, entre otros artistas españoles y cubanos.
Posee su Roof Garden en el quinto piso, un restaurante-Buffet y el Bar Fausto, entre otras propuestas culinarias de refinado gusto.
Y por si fuera poco, allí estuvieron la bailarina rusa Ana Pavlova (en dos ocasiones: 1915 y 1917), el genio cubano del ajedrez José Raúl Capablanca, o el físico Albert Einstein, y el astro del béisbol estadounidense Babe Ruth.
Y como colofón, el hotel ya tiene un trago que disfrutarán sus huéspedes y clientes durante los festejos, nombrado “Centenario Plaza”, simbólico por sabor refrescante y por el color de sus ingredientes: rojo, azul y blanco, los de la bandera cubana.

Cóctel “Centenario Plaza”

Refrescante y simbólico, el cóctel “Centenario Plaza” constituye un hito en la gastronomía de uno de los hoteles más añejos de la capital cubana, el Plaza, que abrió sus puertas el 3 de enero de 1909 en La Habana y ahora tiene su fiesta por todo lo alto.
Precisamente, los directivos y trabajadores de esa instalación decidieron festejar el siglo de existencia durante todo 2009, con varios encuentros para los últimos meses de 2008, entre ellos la aparición del cóctel de la casa.
El trago fue ideado por el premiado cantinero del propio hotel, Eloy Hernández Garcés, quien pone a disposición de los clientes y de los asistentes a los festejos por el aniversario el refrescante preparado.

Comenta el barman que está muy orgulloso de su selección para preparar la receta, y por tanto puso todo su empeño por dotar a la instalación de un trago insignia, muy bien equilibrado, refrescante y simbólico incluso en sus colores.
Recuerda que este cóctel se le ocurrió durante una de las constantes competencias en las que participa, pues incluso puede anotar que ya creo en su carrera profesional alrededor de 100 tragos, todos en el propio Hotel Plaza.
El Centenario Plaza se confecciona a partir de un cuarto de Cuaraçao Azul depositado en el fondo de una copa de flauta o propia para vinos espirituosos como la cava o el champagne, se vierte en la coctelera Piña Colada con ron y se bate enérgicamente.
La copa previamente se bordea con Granadina y azúcar, y luego se llena con hielo. Añade la Piña Colada y se riega con ron añejo (blanco y oscuro 7 Años), para después adornarlo con una rodaja de piña en forma de corazón o estrella, según el gusto o la ocasión.
De esta manera el cóctel lleva los tres colores de la bandera cubana: rojo, blanco y azul, a partir de sus ingredientes. Refiere su creador que se trata de una modificación de otro trago suyo nombrado “Arcoiris Plaza”, creado en 1997 para una competencia en Perú.
Hernández Garcés acumula, de sus 44 años de vida, 21 en la cantina y de estos, 19 en el Hotel Plaza. Relata que siempre le gustó este trabajo, e incluso su abuelo fue cantinero y le sirvió de inspiración en su deseo de aprender esta especialidad.
Este barman resultó cuatro veces campeón nacional de coctelería, sobre todo en los Grand Prix organizados por la compañía Havana Club International, e incluso viajó a otros países, como Francia y España debido a su ejecutoria.
Este especialista, es miembro-fundador de la Asociación Cubana de Cantineros (ACC) con una nueva vida a partir del antecedente creado por una institución similar en los años 20 del pasado siglo.
Por tanto, “Centenario Plaza” constituye un trago doblemente simbólico: por el cumpleaños del hotel y por la experiencia de su creador.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats