QUINTAESENCIA CUBA. Bitácora sobre Turismo, Viajes, Curiosidades y Sugerencias. Textos y fotos: Roberto F. Campos Correo: rcamposster@gmail.com rfc@prensa-latina.cu
Entradas populares
-
TURISMO, LA MEJOR BANDERA El Parque Maceo como símbolo turístico de La Habana Por Roberto F. Campos. FOTOS EL AUTOR LA HABANA. 17 nov. 2...
-
EL DECURSAR DEL TURISMO La Habana siempre turística, ahora con 505 años, pese a problemas Por Roberto F. Campos. FOTOS EL AUTOR La Haban...
jueves, 4 de diciembre de 2008
Sabor y profesionalidad: ingredientes de la gastronomía cubana
Por: Roberto F. Campos
.- La III Convención Nacional de los culinarios cubanos apuntó de manera muy especial al desarrollo profesional y a la recuperación del recetario regional de cocina.
Como uno de los componentes fundamentales del turismo, la culinaria cubana está cada día en una espiral creciente sobre todo a partir del desarrollo profesional y del rescate del recetario regional.
Tales preceptos aparecieron durante la celebración a finales de noviembre de 2008 de la III Convención Nacional de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) celebrada en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Un camino de la buena mesa
Oportunamente, el presidente de la FACRC, Eddy Fernández, indicó que en la cita estuvieron presentes 132 delegados y alrededor de 40 invitados extranjeros.
Asistieron a la cita, además de profesionales del sector, responsables de diferentes ministerios relacionados con la alimentación como la salud pública, la industria pesquera, alimenticia e industria azucarera.
Esa organización no gubernamental cuenta con 27 años y se encarga de la formación profesional de sus miembros, además de atender determinados temas de interés, muy vinculados con el turismo y otras esferas afines.
La cita resultó momento propicio para renovar la directiva de la Federación que lleva mandatos de cinco años cada uno, cuya asamblea ratificó a Fernández al frente.
En su agenda se incluyeron debates sobre alimentación mundial, la mujer en esta especialidad y la gastronomía cubana, entre otros.
La FACRC agrupa a 40 especialidades afines y al cierre de 2007 contó 203 mil 217 trabajadores de esta esfera en la Isla, de los que 61 mil 931 pertenecen a la Federación.
Esta entidad integra a la Asociación Mundial de Sociedades de Chef (WACS, siglas en inglés), a la Asociación de Restauradores Gastronómicos de Las Américas (Aregala), y a la Academia Culinaria Francesa.
También organizan eventos como el Festival Culinario Nacional e Internacional, Talleres Culinarios, Encuentros de Chef y Conferencias Magistrales. Entre las condecoraciones que otorga están: Mérito Culinario, La Amistad Culinaria, Miembro Eminente y Miembro de Honor.
Como Presidente vitalicio, y fundador de la FACRC, tienen al Dr.H.C.Chef Gilberto Smith Duquesne, conocido internacionalmente por sus recetarios sobre la langosta y destacado por su larga trayectoria a los 87 años de edad.
Para el momento, ya registran 11 ediciones de su revista “Arte Culinario” y aspiran a publicar el “Atlas gastronómico de la cultura culinaria cubana”, a partir de recopilaciones de recetas autóctonas en todas las provincias del país.
Formación profesional en primer plano
La formación profesional para los miembros de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) ocupa hoy el principal punto de debate. Y algo similar ocurrió en la Convención.
En el Informe Central de la cita, el presidente de la FACRC, Eddy Fernández, destacó la labor de su entidad en los últimos cinco años.
Añadió que ofrecen servicios gastronómicos en un 33 por ciento, a instancias educacionales en 12 por ciento, y al turismo ocho por ciento, entre otras esferas.
Significó que trabajan directamente en la FACRC 629 especialistas, y la prioridad está en brindar servicios, asesorías y trabajo directo en diversas estructuras del país, como el turismo y la salud publica.
Uno de los elementos más significativos lo constituye el proyecto ArteChef, como marca ya registrada para la difusión de diferentes elementos de la culinaria cubana y la formación de su personal, además de brindar charlas en otras naciones como Venezuela.
Durante estos años los culinarios cubanos destacaron por su organización y desarrollo y por los servicios técnico-profesionales tanto mediante contratos como formas gratuitas, según las necesidades.
Otra de las iniciativas se apoya en rescatar recetas de la tradición de diferentes provincias y regiones de la Isla con cuatro mil 821 cursos locales y una matricula de 118 mil 932 estudiantes.
La III Convención sesionó por dos días bajo el lema de “Por la ética profesional” y suscribió los planes de la Revolución Cubana, sobre todo de cara a resolver los problemas dejados por tres recientes huracanes.
En la sesión inaugural realizó una intervención especial la experta del Centro Internacional de la Economía Mundial, Blanca Munster, quien llamó la atención sobre la situación global del precio de los alimentos y la crisis económica.
A la reunión acudieron directivos de los principales organismos de la administración central del estado, incluido el Ministro de Comercio Interior, Marino Murilo Jorge.
Ética profesional, servicios, superación, Programa de desarrollo de la cocina en Cuba, la mujer en la cocina y la colaboración e integración, fueron algunos temas en debate durante la Convención.
Cuba garantiza alimentación popular pese a altos precios, dice ministro
El Estado garantiza la alimentación de los cubanos pese a los altos precios en el mercado internacional de estos productos, informó el ministro del Comercio Interior, Marino Murillo Jorge.
Interrogado durante la III Convención de la FACRC, el titular significó que el país destina recursos millonarios para satisfacer este tipo de necesidades luego de las afectaciones provocadas por tres huracanes.
Murillo Jorge destacó que pese a las dificultades en esta esfera esta nación apunta un crecimiento de aproximadamente 10 por ciento, frente a 2007.
Como consecuencia de la actual crisis económica y financiera
mundial, el país debe invertir cifras millonarias para adquirir en
China y en Vietnam alimentos básicos como arroz, y cuyo destino
final es la canasta básica y el consumo social, aclaró.
Significó el esfuerzo del gobierno por mantener la estabilidad en la entrega de alimentos. El Ministerio de Comercio Interior trabaja porque se ofrezca la mejor calidad en los servicios, por ejemplo arroz importado de primera calidad, dijo.
Reflejó que el sistema gastronómico apunta ahora a nuevas construcciones y renovaciones tecnológicas en los servicios culinarios a lo largo de toda la Isla.
rfc/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario