Entradas populares

jueves, 20 de noviembre de 2008

Los ordenadores más rápidos del mundo




Por: Roberto F. Campos


. El desarrollo de la tecnología informática es fascinante, sobre todo si tenemos en cuenta que las modificaciones más asombrosas aparecen ahora por año y a veces por meses; sin embargo, cabría preguntarse ¿cuáles son los ordenadores más rápidos y a qué se dedican?

El desarrollo de la tecnología informática cada día sorprende más, si tenemos en cuenta el poco tiempo que media entre un avance y otro. Podríamos meditar sobre tal ascenso en espiral tomando como ejemplo los ordenadores personales con posibilidades increíbles.
Solo pensemos, la capacidad actual de microprocesadores con cuatro corazones reales, velocidades RAM o de intercambio de operaciones alrededor de los ocho Gigabytes o discos duros o rígidos de mil Gigabyte o un Terabyte.
Sin embargo, estamos apuntando a conocer máquinas del tipo de la llamada Blue Gene considerada hasta el otro día, como se puede decir, como la más rápida del mundo, pero ya desplazada si tenemos en cuenta el sitio Web www.top500.org, dedicado a informar sobre tales acontecimientos.
Estamos hablando de máquinas del orden de los 32 mil 768 GB de RAM más de 15 mil veces lo necesario para cualquier individuo en su oficina u hogar, independientemente del trabajo que realice.
A manera de ilustración, podemos mencionar que en estos momentos la máquina más rápida del mundo es una nombrada “Roadrunner” (Correcaminos), aunque también sería apropiado conocer a la bautizada como “Blue Gene” (Genio Azul), que ocupa el cuarto puesto en estos momentos.

Hablar de las más rápidas

Sobre estas portentosas máquinas la enciclopedia Wikipedía informa datos interesantes; por ejemplo, la anterior a Blue Gene tenía por nombre “Deep Blue” (Profundidad Azul) y contaba con 32 procesadores o CPUs, pero lo verdaderamente asombroso era que podía efectuar 200 millones de movimientos de ajedrez por segundo.
Sin embargo, después de 10 años de ese artefacto, las supermáquinas pueden emplear 131 mil procesadores, capaces de realizar 280 mil millones de operaciones por segundo.
Y como mejor ejemplo posible, los expertos señalan que esta cantidad de operaciones equivalen a lo que un hombre puede hacer durante 177 mil años con una calculadora común y corriente. Pues, esa cantidad de operaciones humanas la Blue Gene logra hacerlo en solo un segundo.
Cabria preguntarse además, para qué sirven máquinas tan potentes y la respuesta es, desde el lado positivo: la evaluación de problemas de la ciencia de la vida, hidrodinámica, química cuántica, astronomía o exploración espacial.
Sin embargo, desgraciadamente, algunos de estos monstruos de la cibernética se emplean en la carrera armamentista y ello nos hace preocuparnos, pues ¿tanto ingenio para crear muerte?
Sigamos con Blue Gene para comprender mejor estos artefactos. Esta máquina, ya en cuarto lugar de la lista Súper, fue desarrollada por IBM y paso en 2005 al puesto líder en rapidez, y está instalada en el laboratorio estadounidense Lawrence Livermore.
En su momento, y dedicada al almacenamiento y transmisión de datos entre diversos sistemas informáticos, desplazó a una japonesa que estaba en primer lugar desde 2002, bautizada como “Earth Simulator” (Simulador terrestre).
Sin embargo, en esta “competencia” científicos estadounidenses develaron el 9 de junio de 2008 a la nombrada Roadrunner como capaz de realizar un billón de cálculos por segundo, sin embargo su propósito central será trabajar con armas nucleares.
Otra idea aportada por expertos de IBM desde el punto de vista comparativo está que si cada uno de los seis mil millones de habitantes del planeta Tierra usara una computadora personal y trabajaran durante 24 horas al día, tardarían 46 años en completar lo que Roadrunner hace en un solo día.
Esta máquina es dos veces más rápida que el sistema Blue Gene de IBM y tres veces más rápida que cualquier otra de la lista.
Y el elogio del Correcaminos parte de Thomas D'Agostino, presidente de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, que supervisa la investigación de armas atómicas y mantiene el arsenal nuclear de Estados Unidos, quien señala: "La computadora es un demonio de la velocidad”.
La esperanza está en que los propios operarios de ese Demonio, refieren la capacidad de la supercomputadora para aplicarse en tareas civiles, como ingeniería, medicina y ciencia.



Ingenieros de IBM y del laboratorio de Los Álamos trabajaron seis años en la tecnología de la computadora, y lo curioso es que algunos elementos de Roadrunner tienen como antecedentes juegos de video populares, de acuerdo con David Turek, vicepresidente del programa de supercomputadoras de esa firma informática.
Por ejemplo, tomaron una versión superior de Sony PlayStation 3, examinaron el diseño básico del chip del aparato de entretenimiento y mejoraron su capacidad.
Y para que tengan una idea, porque son verdaderos monstruos, el sistema de interconexión de Roadrunner ocupa 557 metros cuadrados (seis mil pies cuadrados) de espacio. Cuenta con 91,7 kilómetros (57 millas) de fibra óptica y pesa 226 mil 800 kilos (medio millón de libras).
La supercomputadora está en el laboratorio de investigaciones de IBM en Poughkeepsie, Nueva York y será trasladada en julio del 2008 al Laboratorio Nacional Los Álamos, en Nuevo México.

Algunos problemas resueltos


Esta supercomputadora de IBM resolvió las ecuaciones del test de Linpack a una velocidad de 36,01 teraflops (36,01 billones de operaciones en punto flotante por segundo). Realmente solo los científicos pueden conocer de qué se trata este asunto.
Como otros datos, el El Blue Gene/L, una nueva versión, ocupará 320 metros cuadrados, esto es 100 veces menos que la nipona y consumirá tan solo 216 kilovatios, frente a los seis mil que gasta su rival Correcaminos.
Por tanto, Blue Gene/L aspira a destronar al primer lugar y volver al puesto ganador. Se trata del primer súper computador de la serie Blue Gene, con desarrollo mediante la colaboración entre Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL), y tiene un pico teórico de rendimiento de 360 teraflops, y en el Linpack benchmark da más de 280 teraflops estables.
Pero si estos datos no les dicen nada, como debe ocurrir al lector común, pensemos en las comparaciones mencionadas al inicio de este trabajo y quedemos completamente conformes.

Otros genios andan sueltos


Por si fuera poco, y lejos de las computadoras más rápidas del mundo, otros científicos buscan que el ordenador personal logre resultados más a la mano del común de los mortales.
Ese es el caso de leer la mente humana y comprender a su propietario, ya sea por una ceja levantada, una mirada interrogativa o una inclinación de cabeza, expresiones faciales que en cualquier momento pueden hacer de nuestro ordenador, más que una herramienta un amigo.
Por tanto, algunos investigadores buscan un aparato “emocionalmente consciente” como es el interés de un grupo de estudiosos británicos y estadounidenses enfrascados en lograr que la máquina interprete la combinación de movimientos faciales de un ser humano.
"El sistema desarrollado permite identificar una gama amplia de estados mentales sólo señalando a alguien con una cámara de vídeo", dijo el profesor Peter Robinson, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Este estudioso y su equipo de trabajo pretenden que las aplicaciones de los ordenadores capaces de leer la mente podrían abarcar desde la mejoría de las habilidades de conducción de la gente hasta ayudar a las empresas a diseñar anuncios publicitarios en función de los gustos.
Hasta el momento, dicha tecnología está ya programada para reconocer diferentes expresiones faciales generadas por actores, por lo demás en cualquier momento las vemos en los mercados.
Mientras todo esto ocurre en los laboratorios, seguimos asombrados con el alcance actual de los ordenadores personales y los servicios que prestan tanto al desarrollo de la humanidad, como al entretenimiento, aunque la mayoría deplora su ayuda a la guerra.

Lista actual de las computadoras más rápidas del mundo (www.top500.org):
1.- Roadrunner - BladeCenter QS22/LS21 Cluster, PowerXCell 8i 3.2 Ghz/ Opteron DC 1.8 GHz , Voltaire Infiniband
2.- Jaguar - Cray XT5 QC 2.3 GHz
3.- Pleiades - SGI Altix ICE 8200EX, Xeon QC 3.0/2.8 GHz
4.- BlueGene/L - eServer Blue Gene Solution
5.- Blue Gene/P Solution
6.- Ranger - SunBlade x6420, Opteron QC 2.3 Ghz, Infiniband
7.- Franklin - Cray XT4 QuadCore 2.3 GHz
8.- Jaguar - Cray XT4 QuadCore 2.1 GHz
9.- Red Storm - Sandia/ Cray Red Storm, XT3/4, 2.4/2.2 GHz dual/quad core
10.- Dawning 5000A - Dawning 5000A, QC Opteron 1.9 Ghz, Infiniband, Windows HPC 2008
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats