Entradas populares

martes, 30 de diciembre de 2008

La Habana y su espiral turística creciente



Por: Roberto F. Campos

. Como cifra récord, la capital cubana atiende en 2008 a más de un millón de visitantes extranjeros, cuando atrae al 50 por ciento de todos los viajeros que llegaron en este año a la Isla.
. La Habana Vieja acapara atención de turismo mundial
. Grupo Cubanacán participa en inversión hotelera en China


La Habana, además de capital de Cuba, constituye en la actualidad el atractivo principal para el mercado turístico internacional, atendiendo el 50 por ciento de todos los arribos.
El delegado del Ministerio del Turismo (MINTUR) en la esta villa, Ramón Zamora, agregó que este es el mejor año para el sector, cuando el 30 de noviembre alcanzaron la cifra de un millón de visitantes, varios días antes de en 2007.
Tal indicador representa un cierre anual del seis por ciento de crecimiento frente al año anterior, y como principales mercados, en ese orden, están España, México, Italia, Francia, Reino Unido, Canadá y Alemania.
Para esos fines se incrementa la planta hotelera y en la actualidad la capital cuenta con 62 instalaciones y 10 mil 225 habitaciones, de las que el 60 por ciento tienen categoría de cuatro y cinco estrellas.
En esta urbe, que genera el 33 por ciento de los ingresos turísticos del país, laboran más de 32 mil personas. Las principales regiones de la Isla por la cantidad de habitaciones hoteleras son Ciudad de La Habana, Varadero, en occidente; la oriental Holguín y central Jardines del Rey.
Por su parte, La Habana cuenta con el mayor aeropuerto del país, el Internacional “José Martí”, con conexiones con 40 ciudades del mundo, mediante 92 líneas aéreas.
Agregó Zamora que existen en el área dos marinas (Hemingway y Tarará), y una terminal de cruceros.
En 1952 la capital tenía 29 hoteles, el 63 por ciento de los existentes en toda la nación, con alrededor de tres mil habitaciones. En esa década se construyeron 12 nuevos hoteles hasta llegar en 1958 a cuatro mil 900 habitaciones, con turistas principalmente estadounidenses.
Debido a la ruptura de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba y sus medidas económicas restrictivas se suprimieron esos viajes y se desarrolló el turismo con los países socialistas; y a partir de los 90 del pasado siglo acoge la capital la recreación como industria.

Los hoteles de La Habana son operados por las compañías Cubanacán, Gran Caribe, Islazul, Gaviota, Habaguanex y el Consejo de Estado, señaló el funcionario.
Además, la estructura turística incluye un grupo empresarial extrahotelero nombrado Palmares, uno de comercio Caracol, Transtur para la transportación y tres agencias de viajes: Cubatur, Viajes Cubanacán y Havanatur.
Complementan el sistema cinco oficinas de información al viajero Infotur, tres empresas de apoyo, servicios turísticos y la empresa importadora y comercializadora ITH.
Entre los programas de inversiones está la construcción de cuatro hoteles con mil 251 habitaciones: el anexo al Hotel Parque Central (cinco estrellas, 149 habitaciones), Pansea Habana (cinco estrellas, 82 habitaciones), Monte Barreto Bella Vista Resort (cinco estrellas, 370) y Marina Hemingway Havana Sun Cuba-China (cinco estrellas, 650).
Incluyen sus planes, aseguró, reanimación y revitalización de instalaciones existentes, inversiones extrahoteleras, en infraestructuras viales, señalización, abasto de agua y tratamientos residuales, y otros dos hoteles de la categoría E (Encanto), entre otros proyectos.

Mágica Habana: fiesta peculiar para viajeros

Fundada definitivamente en 1519 a la sombra de un frondoso árbol, una Ceiba, La Habana devino de repente como una ciudad muy cosmopolita cargada de viajeros de todas partes del mundo deseosos por conocerla en profundidad.
Un ambiente delicioso, al mejor estilo de la Torre de Babel, se respira en sus calles por donde pasean gente llegada desde cualquiera de los cinco continentes, hablando su idioma, pero compenetrándose con los capitalinos de la única manera posible: mediante la cordialidad.
Precisamente, en la capital cubana se pueden observar perfectamente las bondades principales del turismo, como elemento de unificación y comprensiones comunes de diferentes culturas y pueblos.
Cuba, y La Habana como esencia de esencias, representa a un pueblo muy mezclado, donde las principales procedencias lo constituyen lo español y lo africano, pero también confluyen lo chino, haitiano, alemán, francés, hebreo y de otras muchas partes.
La Villa de San Cristóbal de La Habana, como realmente es su nombre se fundó un 16 de noviembre a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial en la costa sur del país.
Esta primera ciudad en la zona occidental insular la definen los expertos como un lugar de grandeza debido a sus monumentos y por una escala humana relacionada mediante sus valores patrimoniales únicos donde se asientan cinco siglos de historia, cargada de riqueza y originalidad.


La bahía se conforma en punto de reunión de toda la flota española en su viaje hacía la metrópoli llevando las riquezas de todo el hemisferio occidental, custodiadas estas flotas por barcos de guerras, bajo el constante asedio de piratas y gente de toda laya.
Visto este atractivo particular de una ciudad invadida en 1555 por piratas y en 1792 por la flota inglesa, con sus murallas y refugios, de los cuales aún se conservan pedazos y piedras, podemos decir que es una urbe muy turística.
Es la capital de la República localizada en los 23 grados y nueve minutos de latitud norte y los 82 grados y nueve minutos de longitud oeste, en la costa septentrional de la parte occidental de la Isla; aparecen de límites, hacia el norte con el Estrecho de la Florida, y por sus otros costados con la propia Habana rural.
Abarca completamente 732 kilómetros cuadrados y posee 15 municipios de los cuales nueve son totalmente urbanos, de ellos 4,5 kilómetros cuadrados abarcan la parte vieja, la más interesante propiamente (2,5 kilómetros cuadrados son los más visitados).
La economía del territorio responde a la industria, el comercio los servicios y el turismo.
En sus calles se respira la algarabía de la salsa, pero también la suavidad del son y el danzón, dos géneros que se arrastran desde hace mucho y representan la forma de bailar “en un solo ladrillo”, contra la agresividad de movimientos de “La Timba” criolla. Una fiesta de colorido y sueños, capaz de atrapar a cualquiera, de cualquier parte.

La Habana Vieja acapara atención de turismo mundial


La Habana Vieja cada día remarca su encanto en el turismo cubano debido a sus instalaciones coloniales, historias y tradiciones, con fuerte impacto en el mercado internacional, dijeron funcionarios del sector.
La gerente comercial de la compañía Habaguanex, Tanya Síbori, aseguró que la peculiaridad de los hoteles y el colorido de esta parte de la ciudad-capital significan los principales encantos para viajeros de todo el mundo.
Declarada por la UNESCO en 1982 como “Patrimonio de la Humanidad”, los 2,2 kilómetros cuadrados que propiamente acaparan las antigüedades y tradiciones del lugar, constituyen un atractivo particular, sobre todo para muchos europeos y latinoamericanos.
Precisamente, la más reciente apertura lo constituyó el Hotel Marqués del Prado Ameno, una casa señorial del siglo XIX que ahora cuenta con tres suites y 16 habitaciones estándar, en un inmueble muy agradable, continuación del Hotel Florida, en la calle O´Reilly, zona muy concurrida.
Síborit significó que su compañía, precisamente con el nombre del cacique que en los orígenes cubanos regenteaba la zona occidental, abarca más de 300 instalaciones entre hoteles, comercios, restaurantes y cafeterías.
En sus instalaciones atendieron en 2008 -cifras preliminares- 190 mil turistas-día, y 75 mil turistas físicos, para una ocupación promedio del 76 por ciento.


Las 17 habitaciones del Prado Ameno se suman a las 546 existentes en La Habana Vieja en 15 hoteles, y una amplia red de servicios para que los viajeros disfruten de comidas ligeras, o restaurantes de lujos, en medio de museos, ventas de pinturas o música tradicional cubana.
Anuncio la ejecutiva que prevén la apertura de otro hotel, el Marqués San Felipe y Santiago de Bejucal, en las calles Oficios y Amargura, con 30 habitaciones.
Habaguanex forma parte del sistema empresarial de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana y el 6 de enero cumple 15 años de existencia con una ocupación estable en sus hoteles y reconocimiento internacional.

Grupo Cubanacán participa en inversión hotelera en China

El grupo de turismo Cubanacán participará de conjunto con China en la construcción de dos hoteles, uno en la ciudad de Shanghái y otro en la Marina Hemingway en Cuba, dijeron fuentes gerenciales.
Ese proceso inversionista lo refirió el delegado de la región occidental de la empresa, Remón Pomés, quien se mostró satisfecho con el desarrollo de los planes.
Significó que en estos momentos existen condiciones superiores tanto para el auge del turismo en Cuba como para las inversiones, además de todo un programa para recuperaciones y desarrollo, y atención a eventos como el de naturaleza TURNAT previsto para septiembre próximo en sus instalaciones.
Entre las novedades, insistió, se encuentra el primer hotel mixto construido en el extranjero por su compañía, en la ciudad china de Shanghái, que muestra el desarrollo de los proyectos y el auge profesional de Cubanacán.
Otra instalación para ese año estará en la Marina Hemingway, de la zona oeste capitalina y principal puerto recreativo para la llegada de yates y otras actividades náuticas.
La compañía mantiene una labor constante para fortalecer la calidad en sus servicios y en la actualidad cuenta con más de 70 hoteles en toda la nación que acaparan 16 mil habitaciones con administración nacional.
Además, establecieron asociaciones con empresas extranjeras como es el caso de las hoteleras españolas Sol Meliá e Iberostar, o la jamaicana SuperClub, entre otras.
rfc/

1 comentario:

Daniel-empresas de capacitacion en Guadalajara dijo...

Muchas gracias por l magnifica información, cualquier duda quedamos a sus ordenes.

Free counter and web stats