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viernes, 1 de mayo de 2009

IX Edición del Grand Prix Havana Club Nacional



La Habana, 30 de abril de 2009. Remarcando categoría y profesionalidad para el turismo cubano, apareció la convocatoria a la novena edición del Grand Prix Havana Club Nacional, base para el concurso internacional de 2010, reflejaron hoy fuentes oficiales.
El director de mercadotecnia Cuba de la empresa mixta cubano-francesa Havana Club Internacional, Enrique Noste, significó que ya comenzó en todo este país el movimiento que aglutina a cantineros de distintas esferas para pugnar por un puesto en la nómina de dos personas para el Grand Prix global.
Sin embargo, por tratarse de la patria del Havana Club y de otros trascendentales rones ligeros, muy apreciados mundialmente, el certamen nacional cobra un brío especial y atractivo para los amantes de este producto en los cinco continentes.
Esta competencia, con inicios en 1994, celebra un Grand Prix internacional cada dos años, en el que participan cantineros de todos los países seleccionados en sus certámenes nacionales, cuando se compite en dos categorías: Clásico y Libre.
Sin embargo, para esta ocasión primará el estilo Clásico –preparar un buen trago con una receta propia- y el Libre quedará como exhibición y previsto para, su ganador, participar en charlas y cursos en el evento del 2010.
Por tanto, el primero y el segundo puestos del Nacional de coctelería en el Clásico integrarán la nómina de competencia para representar a Cuba el año próximo en su edición mundial.
Estos elementos también los resaltó el responsable de promoción para el mercado cubano en Havana Club, Arturo Ulloa, quien significó la relevancia de esta competencia para la profesionalidad de los cantineros.


Los cantineros cubanos impactan por su profesionalidad

Por su parte, el presidente de la Asociación Cubana de Cantineros, Pedro Noel Medina, indicó además que en estos momentos su organización cuenta con mil 936 miembros agrupados en 18 comités gestores distribuidos por toda la isla.
Señaló que Cuba ingresó a la International Bartenders Association (IBA) en 2002 y un año después ganó el campeonato mundial de la especialidad, lo que define la profesionalidad de estos cantineros.
La novedad de esta edición está en que se emplearán como bebidas bases los rones de la gama oscura de Havana Club (añejos Especial, Reserva y 7 años). Se concursará con un cóctel categoría Aperitivo, de acuerdo con la clasificación de la IBA, para el Clásico, y el Libre será abierto.
Como primera etapa serán los certámenes a nivel de base en las provincias, organizados por las cadenas hoteleras y extrahoteleras, entre otros, antes del 31 de agosto próximo.
En la segunda etapa, las lides provinciales será en septiembre y hasta la primera quincena de octubre donde además Havana Club International S.A. entregará un premio Pernod-Ricard al competidor que realice la mejor mezcla empleando adicionalmente Pernod, Amaro Ramazzotti y/o Malibú.
Y la tercera fase o Gran Final Nacional ocurrirá en la segunda quincena de noviembre de este año y permitirá la elección de los dos puestos, equipo cubano al Grand Prix Internacional de 2010.
La compañía Habana Club International se formó en 1993 a partir de CubaRon y Pernod Ricard, y ya el año pasado vendió en el mundo 3,4 millones de cajas de ese ron, con un aumento del 13 por ciento en la comercialización.
Esta firma vende en 125 países y aspira para 2013 en llegar a distribuir cinco millones de cajas y colocarse entre los 25 mejores productos de su tipo en el orbe. La mayor demanda actual de este ron se encuentra en Italia, España, Grecia, Chile y Canadá.
rfc/

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