Entradas populares

viernes, 1 de mayo de 2009

Balcón del Habano, expertos ocupados en la calidad




La Habana, 30 abril 2009. El auge del turismo cubano y la procupación por la profesionalidad propicia iniciativas tan relevantes como el conocido hoy grupo de cata Balcón del Habano, con más de 50 expertos de alto rango.
Conformado hace más de tres años, tiene por sede la terraza del Hotel Presidente de esta capital y organiza reuniones mensuales de evaluación de productos de alto nivel relacionados con el turismo, sobre todo tabaco y bebidas.
El principal animador y maître de ese hotel, José Luis Calderón, significó a este periodista que la iniciativa responde a la necesidad constante de velar por la calidad en los servicio, cuando el turismo cubano cada día atiende a viajeros más exigentes.
Cuba recibe por año a más de dos millones de turistas, sobre todo canadienses y europeos, con costumbres y hábitos alimentarios muy de cara a un servicio de la mayor calidad posible.
El Balcón del Habano comenzó con la evaluación de tabaco cubano para recomendarlo en su maridaje con bebidas y recetas alimenticias, pero con el decursar de sus sesiones amplió su radio de acción a examinar varios tipos de conexiones, incluidos cafés, licores y otros productos gastronómicos.
La más reciente evaluación, unió productos franceses y cubanos, como el licor Cointreau y el coñac Remy Martin, para degustarlos con los habanos la Corona Gorda de la marca Rafael González y el Hermoso No. 4 de Vegas Robaina.
En estas degustaciones participan tanto cubanos como extranjeros residentes en la Isla, directivos, cantineros, sommeliers, maîtres, chefs y turoperadores, interesados en los procesos profesionales vinculados al turismo.
Calderón explicó que tienen el patrocinio de algunas empresas de renombre como Havana Club International o Habanos S.A., y en el más reciente encuentro con productos traídos a Cuba por la firma Comercial Toledo, cuyo comercial Boris Ríos destacó la profundidad de los análisis de estos maridajes.
La gastronomía de alto vuelo ocupa un lugar preponderante en el turismo cubano y la formación del personal que trabaja en ella está avalada por la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo y la red de Formación Turística FORMATUR, extendida por todo el país.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats