Entradas populares

viernes, 4 de agosto de 2017

Los autos clásicos que corren en Cuba





Por Roberto F. Campos


   Los autos antiguos o clásicos corren por La Habana y toda Cuba de una manera significativa. Constituyen  imagen sumamente turística que todos quieren atrapar en sus cámaras fotográficas, para exhibirlas luego en sus hogares, al regreso de vacaciones.
   Para los cubanos, significa una ilustración rodante habitual, pero no por ello menos agradable o atractiva, por tanto los coches clásicos de la capital cubana, sobre todo, aportan un toque de distinción muy particular.
   Por una parte esta verlos como el primer día al salir de fábricas, y por el otro se encuentra el ingenio de los conductores y los mecánicos que los mantienen contra viento y marea. Y se trata de una comparativa de transportes frente a otras ciudades latinoamericanas, pues estos vehículos por lo general en el resto del mudo solo están en museos o colecciones privadas.
   Desde 1959 Cuba parecía un museo vivo del automóvil, debido a las limitaciones para poder importar vehículos, entonces los lugareños se adaptaron a las circunstancias y los viejos coches siguieron rodando, algunos son solo carrocería, pues los motores llevan piezas de cualquier parte del mundo, marca o modelo.
   Entonces estos coches antiguos son símbolo, experiencia, colorido y cultura cubanos, sobre todo a partir de piezas estadounidenses de los años 40 o 50 (se pueden encontrar algunos incluso de los años 20).
   Estamos hablando del paraíso de los Cadillac, Buick, Chevrolet, Plymouths y hasta Studebakers, arreglados y mantenidos a duras penas, con los remiendos más inverosímiles.
   Sin embargo, otro apelativo les caracteriza, el de Almendrones, y otra función también, la de significar una de las alternativas al transporte público más viable, pues estos carros antiguos son los Taxis en el archipiélago (coexisten con los más modernos coches de turismo y traslado de viajeros).
    Sin lugar a dudas, la poesía de La Habana, por ejemplo, lleva el sello de los Almendrones, su colorido, la ingeniosidad de sus conductores y el variopinto espíritu de los cubanos.
   Ahora tienen como toque particular el que se empleen para los turistas, una novedad pasearse por las más importantes ciudades cubanas en uno de ello, aunque no solo son automóviles, también se encuentran camiones de carga.
   Los colores son brillantes, constituyen un valor agregado a las rutas, las principales arterias, o el contorno de hoteles muy modernos, con el recorte de estos vehículos. Por ello, se puede decir que una excursión en uno de estos carros bien puede evaluarse como el pasatiempo mas apreciado por los extranjeros que llegan a Cuba.
/rfc




































No hay comentarios:

Free counter and web stats