Entradas populares

miércoles, 28 de junio de 2017

Anuncian fuerte crecimiento turístico cubano en primer semestre




Por Roberto F. Campos

La Habana, 28 jun .2017. La llegada de visitantes extranjeros a Cuba creció en lo que va de este año 22 por ciento, lo que significa un incremento del interés en esta isla, informaron hoy oficialmente.
   El Director General de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, José Daniel Alonso, reseñó este miércoles que el semestre debe concluir con 22,2 por ciento de aumento, para dos millones 530 mil visitantes foráneos.
   Con estos datos, garantizó que el plan de cerrar 2017 con cuatro millones 200 mil turistas se cumplirá (Cuba por primera vez atendió el año anterior 4,2 millones de viajeros).
   Alonso intervino en el XII Seminario Internacional de Periodismo y Turismo que ocurre en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de esta capital.
  La reunión (26 al 30 de junio), a la que acuden 60 comunicadores de ocho naciones, está organizada por la sesión de prensa turística de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
  El funcionario agregó que hasta mayo el país cuenta con 67 mil 769 habitaciones hoteleras y este año se abrieron dos nuevos hoteles el Gran Manzana Kempinski en La Habana y otro en el balneario de Vardero.
   Explicó que al cierre de este año, el archipiélago debe alcanzar 68 mil 200 habitaciones, para un plan de 100 mil de cara al 2030.
   La isla tiene un fuerte plan de crecimiento tanto en materia hotelera como extra hotelera, y por primera vez las compañías extranjeras pueden administrar conjunto de hoteles para circuito en ciudades pequeñas como es el caso de las españolas Meliá e Iberostar.
   Para estos grupos o complejos de hoteles aparecen en lista la centro sureña urbe de Cienfuegos, y las orientales Camagüey, Gibara y Santiago de Cuba. En plan, prevén como principales desarrollos los circuitos, naturaleza y náutica.
   Dijo que siguen los programas para apoyar los alojamientos particulares, cuando hoy abarcan más de 22 mil 500 habitaciones de este tipo, por detrás del Grupo Gaviota que es la instancia con mas cuartos de hotel en el país (27 mil).
   Pretenden desarrollar polos de recreo como Viñales (occidente) y Trinidad (centro), ejemplos relevantes por el atractivo que deparan entre quienes vacacionan en Cuba.
   En el plan de inversiones mencionó para 2030, nuevos proyectos como 224 nuevos hoteles, sumados más de 32 ampliaciones, y la recuperación, ampliación y construcción de 23 proyectos de náutica y marinas.
   También están en carpeta 24 proyectos inmobiliarios, dos de este mismo tipo pero de cara a marinas, 47 para aventura, y 17 para la recuperación de la modalidad de acampadas o campismo.
   La Habana está entre los primeros peldaños de inversión con el plan de apertura del Hotel Packard en 2018, y el Prado y Malecón en 2019, además de otros trabajos como el del Hotel Aeropuerto y nuevas ideas en zonas de desarrollo en Miramar y Mariel.
  El Mintur mira con fuerza al turismo de circuito, naturaleza, cultura y patrimonio, incrementar la calidad del servicio, el crecimiento de los viajes de cruceros, el turismo de salud y la náutica.
   Para la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2017, de noviembre, prevén presentar la nueva cartera de proyectos de inversión con 140 posibilidades identificadas.
   En la actualidad, dijo, existen 114 hoteles en contrato de administración extranjera, el 66,8 por ciento del total de habitaciones del país.
   El turismo cubano también crecerá en Parques Temáticos y Acuáticos, cuando ya cuenta con una Torre de Cristal en Cayo Coco y en unos días un Cable Sky en ese mismo lugar.
   Además, anunció otros parques de entretenimiento de este tipo en Varadero y La Habana. En el balneario mencionado estará el Parque Quijote para todas las edades con la finalidad de ampliar el espectro turístico del país, tanto en hotelería como en circuitos.
/rfc
  

No hay comentarios:

Free counter and web stats