Entradas populares

martes, 27 de junio de 2017

Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) comparte con colegas en Cuba

De izquierda a derecha Tesorero,  Secretario, Jurídica y Presidente del CPN.



Por Roberto F. Campos
 
   Una delegación del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) participa en los debates del seminario internacional sobre turismo organizado en esta isla y que, a criterio unánime de los asistentes, constituye  excelente oportunidad de contactos.
   La reunión (del 26 al 30 de junio) es el XII Seminario Internacional sobre Periodismo y Turismo, que ocurre en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de  La Habana, la capital de la isla.
   Esta cita abarca temas relacionados con la actualización de la industria de los viajes y representa un interés particular para los comunicadores nicaragüenses, argumentaron.
   Encabezada por el presidente de la CPN, José Leonel Lagunas, está integrada por el tesorero Domingo Alejandro López, el secretario Julio Salvador González, y la encargada de temas jurídicos Dulce María Berrios.
   López señaló que proviene del norte, de Jinotega, y estos contactos representan herramientas satisfactorias para el desempeño de sus tareas, pues el CPN agrupa a mil 600 personas de todo el país y diferentes medios de comunicación.
   Este Colegio busca incrementar su base de afiliados a partir de los egresos de la universidad. El CPN fue aprobado por la ley 372 de la Asamblea Nacional nicaragüense y es la única organización de su tipo en el país.
   Existen, comentó, otras entidades gremiales como la Unión de Periodistas de Nicaragua, la Asociación de Periodistas de Nicaragua, o el Sindicato de Periodistas, pero propiamente la que significa eje en la nación es el CPN.
   Por su parte, González (de Rivas) y Dulce María Barrios (Chinandega), dijeron que llegar a Cuba e intercambiar con colegas de Latinoamérica, significa un paso importante en sus carreras, de cara al futuro del turismo en esa nación centroamericana.
   El grupo agradeció la invitación por la parte cubana, sobre todo la sección especializada de la prensa turística de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y su presidenta Hilda Prieto, que organizan el evento.
   Para este equipo acceder a los conocimientos que imparte el Seminario enriquece sus labores e insisten en que les servirá de mucho para los despachos que transmitan y colaborar con el desarrollo económico nicaragüense a través del turismo.
   Barrios señala que en su región se encuentra el puerto de Corintos por donde entran cruceros, de ahí que lo discutido hasta esta jornada en la reunión sobre el tema le sirve de mucho.
   A la cita, acuden 60 especialistas, de Perú, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Argentina, Panamá, República Dominicana y Cuba.
   Durante la sesión inaugural, el director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Ariel Terrero, agradeció la presencia, y resaltó como básico el intercambio entre los asistentes.
   El Caribe, y el desarrollo del turismo en Cuba, los cruceros, la sostenibilidad del sector, las tecnologías de la información, y presentaciones de cadenas como Blue Diamond, Meliá e Iberostar, y su presencia en esta isla, son otros temas sobre la mesa.
   Los asistentes también visitan lugares de interés turístico como La Habana Vieja o el balneario de Varadero, y los hoteles Nacional y Tryp Habana Libre, entre otros puntos sobresalientes.
 /rfc


Periodistas latinoamericanos examinan en Cuba actualidad turística
Por Roberto F. Campos

La Habana, 26 jun .2017 Informadores latinoamericanos y sus anfitriones examinaron hoy en esta capital la actualidad de la industria de los viajes en la región, como parte del XII Seminario Internacional de Periodismo y Turismo.
   Organizado por la Sección de la Prensa Turística de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), esta reunión ocurre por una semana a partir de este lunes en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de la ciudad.
   A la cita, acuden 60 especialistas, de Perú, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Argentina, Panamá, República Dominicana y Cuba.
   Durante la sesión inaugural, el director del Instituto, Ariel Terrero, agradeció la presencia, y resaltó como básico el intercambio entre los asistentes.
   Por su parte, la vicepresidenta de la UPEC, Barbará Doval, mostró su satisfacción por el auge que toma este encuentro cada año, lo que también lo suscribió la subdirectora de esa casa de estudios, Ileana González.
   Para la responsable de la sección especializada de la UPEC, Hilda Prieto (periodista de la televisión cubana), esta cita constituye un medio de interacción entre los periodistas del área, que cada año cobra más interés y participantes.
   Durante la jornada inaugural, los temas principales fueron el Desarrollo sostenible, reto para el turismo, charla dictada por el especialista de la Universidad de San Gerónimo de La Habana Rafael Betancourt.
   Por su parte, el investigador y profesor del Instituto José Martí, José Luis Perelló, se refirió al turismo en el Caribe, integración y multidestino.
   La necesidad de una integración entre los países, detalles sobre la modalidad de multidestino y cruceros, formaron parte de las discusiones de este día.
   Los asistentes participan además en esta parte del seminario en un recorrió por La Habana Vieja, y tendrán otras aproximaciones a la industria recreativa de este país.
   Cuba ya atiende por año a más de cuatro millones de visitantes y acumula 87 mil habitaciones en hoteles, sumadas dos mil de parte del sector particular, informaron durante los análisis.
/rfc

No hay comentarios:

Free counter and web stats