Entradas populares

miércoles, 21 de junio de 2017

Baracoa, atractivo escenario para viajes cubanos de aventura


El autor durante un viaje a Baracoa
Por Roberto F. Campos

Baracoa, Cuba, 19 jun .2017. La oriental ciudad cubana de Baracoa acapara hoy la mirada de los viajeros que llegan a esta isla con la intención de pasar vacaciones relacionadas con la naturaleza y las aventuras.
   Oportunamente las autoridades insulares manifestaron su deseo de diversificar las ofertas, y además de la modalidad de sol y playa –que caracteriza a este país- incluyen historia, cultura, circuitos, congresos y, con destaque, contacto con el medio natural.
   Esta región perteneciente a la provincia de Guantánamo, atrae cada año a más personas, tanto nacionales como extranjeros, en busca de conocer el lugar sus tradiciones y sobre todo el medioambiente, sumamente rico.
    La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1511 con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa por el explorador español Diego Velázquez que ostentaba entonces el título de Adelantado.
   Es el más antiguo asentamiento de la Isla después de la llegada de los españoles, de ahí su nombre de Ciudad Primada. En 1518 recibió el nombramiento como tal de ciudad, además de ser la primera capital y el primer obispado de la Isla.
   Declarada Monumento Nacional, y luego de que un ciclón casi la devastara, ahora exhibe un paisaje renovado y las bellezas del lugar obligan al visitante el asombro.
   La delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba en Guantánamo-Baracoa, Onelquis Ferrer, ilustra con sus datos tanto el presente como el futuro inmediato para este lugar.
   Señala que los primeros productos que venden son de naturaleza, cultura e historia, con el Parque Alejandro de Humboldt, uno de los más atractivos del mercado cubano, pues se debe al científico alemán que en su tiempo se enamoró de la región, y de Cuba, con recorridos e investigaciones.
   Baracoa como tal es el principal destino del área, incluye diversos atractivos naturales y culturales, lo que motiva a conocer el lugar, sus ríos, playas y gente, la gastronomía autentica donde se mantienen las tradiciones del coco y el chocolate.
   Aquí aparecen siete hoteles, además de 505 habitaciones privadas; en Guantánamo son cuatro hoteles y dos instalaciones nuevas en Maisí, en su faro, el extremo Este de Cuba: la Villa Punta de Maisí y el Faro de Maisí, todo ello floreciente luego del cruento huracán del año pasado.
   Diariamente ómnibus de la compañía Víazul comunican a Guantánamo con Baracoa, además de contar con un aeropuerto. Destaca para llegar el Viaducto La Farola, una carretera que serpentea entre las montañas.
   Reseña la funcionaria que los principales mercados para el territorio son Alemania, Francia, Italia y España, cuando 2016 concluyeron con 35 mil visitantes extranjeros para Baracoa, y 60 mil para Guantánamo.
   Señala que la predilección de los visitantes apunta a las casas particulares y los programas de naturaleza y cultura, los senderos, paseos en botes, conocer el Parque El Yunque, el rio de Yumurí, la flora y fauna del lugar, en viajes con estancias de dos días, o estancias mayores.
   El Yunque de Baracoa es la elevación más significativa del territorio y uno de los atractivos más sobresalientes para aventureros y amantes de la naturaleza. Se trata de un faro natural, montaña cuadrada, quía de los más diversos navegantes, con una acampada cercana. 
   Ríos, montañas, llanuras, gastronomía típica del lugar, contacto con pobladores completan una carpeta turística muy demandada en estos momentos y que pone a Baracoa en los primeros planos de este archipiélago.
/rfc




















No hay comentarios:

Free counter and web stats