Entradas populares

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cumplirá 60 años relevante torneo de pesca internacional

Marina Hemingway















Directivos durante el acto de presentación de
60 Torneo, al centro José Miguel Díaz Escrich

Por Roberto F. Campos

La Habana, 16 Dic. Uno de los torneos de pesca de la aguja más antiguo del mundo, el Hemingway de La Habana, cumplirá el año próximo sus 60 años de existencia con amplio programa informado hoy por sus organizadores.
El comodoro del Club Náutico Hemingway, José Miguel Díaz Escrich, agregó que entre los propósitos para ese torneo (24 al 29 de mayo de 2010) está tener la presencia de igual cantidad de equipos que el número redondo del aniversario.
Este es considerado uno de los torneos más antiguos de pesca de la aguja del mundo, solo superado por uno estadounidense, fundado en 1950 en vida del novelista Ernest Hemingway, quien vivió 22 años en este país, todo un mito para los lugareños por su vínculo con pescadores.
Precisamente, como dato curioso, la copa actual del premio, está de gira por Francia, por los equipos galos ganar por tres años consecutivos en este certamen, tal y como lo estipula el reglamento.
La actual copa, es una réplica de la segunda que se entregara en este evento. El torneo apareció en 1950 organizado por el Club Náutico Internacional de La Habana que tenía su sede en un espigón de la bahía de la capital cubana y se fundara en marzo de ese año.
Ahora, los barcos salen de la Marina Hemingway, en la zona oeste de esta ciudad y un centro de turismo muy renombrado sobre todo entre viajeros dedicados a la marinería, con espigones y fuerte infraestructura hotelera.
Como parte del programa previsto esta la celebración del Aniversario 50 del único encuentro conocido entre Hemingway y el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, incluida una acuñación de moneda por esa efemérides.
Además, incluirá el certamen charlas y visitas para enriquecer el plan de realización de la competencia.
El actual Club Hemingway lo fundó Escrich en 1992, principal animador de estos certámenes, y además presidente del grupo empresarial de marinas y náuticas Marlin S.A.
La edición 60 del torneo correrá con el apoyo de la Cátedra Hemingway del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y el Museo Hemingway, de Finca Vigía, donde viviera el escritor.
Precisamente, por estos días labora en la Isla un equipo cubano-estadounidense encargado de la conservación de los documentos y otros objetos de interés del novelista, según acuerdo firmado en 2002 entre las partes y materializado a partir de 2004.
El equipo, por la parte estadounidense, está dirigido por Bill Dupont, del Consejo Nacional de Patrimonio y la Fundación Vigía, ambas entidades no gubernamentales, la primera creada en 1949.
Los organizadores del torneo esperan una mayor participación de los pescadores estadounidenses, pues este evento comenzó con la presencia de cubanos y norteamericanos, aunque en la actualidad tiene un carácter verdaderamente internacional.
En 1979 asistieron 92 barcos de ese país del norte y en 1999 participaron 59 embarcaciones de esa nación, pero posteriormente las presiones políticas de Washington contra La Habana impidieron la presencia de deportistas de esa nación.
Hasta el presente mostraron su interés en participar en esa edición 60 equipos de Puerto Rico, México, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Bermudas, Venezuela y Francia, además de algunos estadounidenses.
Como nota curiosa, estará presente el patrón Julio Arocha, quien pilotara el barco donde pescara hace 50 años Fidel Castro.
Por demás, están invitados directivos de la Game Fish Association IGFA, tanto de su nivel central como delegados de América Latina y otras naciones
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats