Entradas populares

sábado, 20 de febrero de 2010

Fotosub Colony 2010: Vivir la intensidad del vigoroso Neptuno


Por: Roberto F. Campos
Fotos: Cortesía FOTOSUB y el autor

. Una de las mejores maneras de descanso activo, la fotografía submarina, une deporte, cultura y arte en una competencia que pretende establecerse en el interés de buzos de todo el mundo: Fotosub Colony

En un mundo cada vez más depredador de la naturaleza hoy la competencia de fotógrafos submarinos por atrapar la belleza de los fondos cubanos, a la vez de preservarlos, constituye todo un símbolo.
Esta acción se puso de manifiesto en el concurso internacional de fotografía submarina FOTOSUB Colony 2010 que por segundo año consecutivo retomó una encuentro que tuvo su momento de oro en los años 70 y 80 del pasado siglo.
Y precisamente, luego de toda una historia y con el propósito de enfrentar los cambios de los fondos producidos por la acción del hombre y las transformaciones de los elementos, esta competición resultó, más allá de las propias imágenes, una unión por dar un recio mensaje.
Ese mensaje llevó búsqueda de peces en son de amistad, identificar los mejores fondos y probar suerte, pese a que el clima engañó a los organizadores que previeron la fecha de realización, 15-20 de febrero, como perfecta por la limpieza del mar, pero parcialmente otra fue la realidad.
Pese a ese contratiempo, clima frio, viento y otras incomodidades, los participantes salieron satisfechos en su conjunto con la iniciativa y la perspectiva de volver a reunirse en el mismo lugar para buscar el premio absoluto.

Una aventura en el mundo de Neptuno

Las sesiones oficiales del concurso tuvieron por escenario aguas de Punta Francés, en la suroccidental Isla de la Juventud.
El certamen contó como sede al Hotel Colony, dirigido por María Nidia Pérez, instalación con 38 habitaciones y 24 cabañas, pero cuyos trabajadores esperan retomar 80 espacios, luego de concluir todas las reparaciones que arrastran desde el paso de dos ciclones.
En principio de este encuentro defiende el medio ambiente, hasta el punto de que en sus reglamentos se prohíbe manipular indebidamente a las especies del lugar para lograr el premio.
Como galardón principal estuvo la escultura La Medusa de Plata del escultor y orfebre cubano Raúl Valladares, destacado por su obra en el mundo y con piezas en diversas colecciones extranjeras.
La historia y tradición del lugar las patentó la presidenta del grupo hotelero Gran Caribe, Eulalia Llopis, y resaltó el esfuerzo para realizar esta competencia (esta cadena local opera el Colony).
El hotel desde su apertura el 1 de diciembre de 1958, tuvo un impacto en el descanso activo, verdaderamente realzado desde 1978 cuando el lugar se convirtió en eje del buceo contemplativo, pero diversas etapas y fenómenos naturales perjudicaron a la instalación.
Pese al paso de dos huracanes por el lugar, los trabajadores del turismo se dieron a la tarea de rescatarlo y de esa manera pudo abrirse este tipo de competencia el año anterior.
Para esta edición acudieron 40 fotógrafos y modelos de siete países, y brindaron cobertura 28 periodistas de unas 10 naciones, sobre todo de publicaciones especializadas en buceo.
El evento incluyó inmersiones diarias y una demostración de la recordista mundial en apnea profunda Deborah Andollo, presidenta de la Federación Cubana de Actividades Subacuática (FCAS), que asesoró la lid.
Andollo realizó una exhibición de inmersión junto a la también cubana Diones Pérez, quien en los años 80 resultó la primera mujer practicante de esas modalidades en el país.

Importante revista europea presente en el certamen

Sin embargo, los periodistas participantes también añadieron su granito de arena al éxito del encuentro, cuando muchos de ellos representaban a medios de prensa de mucha tradición en el tema, como el caso de la importante revista de buceo italiana Mondo Sommerso (Mundo Sumergido), cuyos representantes apuestan por el turismo cubano, de acuerdo con sus comentarios.
El periodista Umberto Natoli de esa publicación participó en el concurso y mostró su deseo de ayudar en todo lo posible a los futuros certámenes.
Natoli explicó a este periodista que su revista nació en 1959 y constituye una de las más importantes de la especialidad en Europa y el mundo con una edición mensual.
El experto, buzo desde su juventud y desde los 22 años fotógrafo submarino, prepara un reportaje sobre barcos sumergidos en Cuba y arqueología subacuática, también para la televisión italiana.
Este especialista llegó a Cuba por primera vez en 1994 y desde esa fecha visita el país con frecuencia y apuesta por su turismo, aunque reconoce que el principal atractivo para él de sus visitas lo constituye la gente de esta nación.
Entre sus propósitos está organizar un encuentro en La Habana entre fotógrafos submarinos de su país y cubanos, sobre la manera de construir la composición de las imágenes.
Ese parecer lo reforzó el presidente del jurado del concurso, Carlos Fonseca, quien está convencido del impacto creciente de los fondos cubanos en los visitantes.
El experto comenzó a bucear en 1966 y se especializó en tomar imágenes tanto fijas como de cine desde 1972, además de participar en eventos mundiales, conocer al detalle los fondos de esta Isla y tener experiencia en arqueología submarina.
Sentenció que Punta Francés, donde se realizó el concurso, siempre resultó un escenario muy demandado por fotógrafos extranjeros, y en sentido general el Archipiélago de Los Canarreos, donde se encuentra este territorio, reúne magnificas condiciones y un buen paisaje sumergido.
No obstante, el país cuenta con 39 Centros Internacionales de Buceo y mucha riqueza en cuanto a paisajes sumergidos, capaz de satisfacer diversos gustos, pues algunos buzos prefieren otros puntos de la Isla.

Siguanea y Colony, nombres del buceo internacional cubano

Para los amantes del buceo en el mundo hoy existen dos nombres cubanos de mucho impacto: Siguanea y Colony, asociados con una marina y un Centro Internacional de Buceo.
Se trata de un turismo activo que permite a los viajeros tener una forma de vacacionar más personalizada, donde el mar posee un protagonismo especial, sobre todo ahora que sirvió de sede al concurso FOTOSUB.
El evento tuvo por punto de salida cada mañana a la marina de Siguanea a unos dos kilómetros del Hotel Colony, donde se hospedaron los participantes, y en el embarcadero funciona un Centro Internacional de Buceo.
El director de este complejo marinero, José Ramón Larralde (Larry), es toda una personalidad en el sector: buzo desde 1972, cinco años después entró en el mundo de las imágenes subacuáticas y las inmersiones contemplativas.
Y ahora rememora algunos datos de su instalación, que tiene una muy buena acogida con viajeros sobre todo de Alemania, Italia, Brasil, México y España, muchos de ellos repitentes y que mantienen en ajetreo todo el año en el lugar.
Posee el establecimiento seis embarcaderos flotantes y un muelle para alrededor de nueve barcos, además de todas las necesidades satisfechas como compresor para los balones de aire comprimido y un grupo de expertos.
El Centro Internacional de Buceo (CIB) tiene el concurso de 19 empleados, incluidos Larry, y siete instructores de buceo, cuatro patrones y otros especialistas, que operan en dos barcos fundamentalmente el Neptuno y el González Lines.
Larry además fue el jefe del equipo de buzos aseguradores (Staff Diving) del FOTOSUB por su experiencia. Este puerto recibe por demás a navegantes de distintitas naciones que recalan en sus viajes por el mundo y requieren de un descanso y avituallamiento.


Isla de la Juventud, mito pirático y presente turístico

Arropada por mitos piráticos este territorio suroccidental cubano constituye uno de los lugares de recreo más interesantes, sobre todo para buceadores y amantes del mar.
Precisamente, uno de sus puntos de realce está en el Hotel Colony, que otorga nombre al certamen internacional de fotografía submarina FOTOSUB 2010.
La Isla de la Juventud recibió ese nombre oficialmente en 1978 bajo la estrategia de poblar el lugar con fuerzas nuevas y potenciar su economía, pero antes tuvo muchos nombres.
El territorio se encuentra a mas de 100 kilómetros del sur de Batabanó en La Habana rural y ocupa dos mil 200 kilómetros cuadrados con 86 mil habitantes.
Este lugar permitió el asentamiento a comunidades aborígenes cubanas nombradas de Siguanea o Camaraco que dejaron interesantes pictografías en cavernas, cuando aun pueden verse.
Con este municipio especial de Cuba tomó contacto el Almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje a esta parte del mundo en 1494 y la bautizó como San Juan Evangelista, pero casi inmediatamente fue abandonada.
Después constituyó un lugar para piratas, pescadores, marineros de todo tipo, hasta su actualidad, pero lo que siempre brillo fue su belleza con 672 cayos e islotes que conforman el archipiélago de los Canarreos y su reserva ecológica de Punta Francés donde sesiona FOTOSUB.
Playas, 56 sitios de buceo, barrera coralina, abundancia de gorgonias, esponjas y gran cantidad de cuevas, en tierra también es un lugar digno de visitar y ello lo pudieron comprobar los participantes en este encuentro de submarinistas.


Participantes en FOTOSUB Colony 2010.

En el concurso participaron 40 fotógrafos y modelos de siete naciones (Brasil, Alemania, España, México, Chile, Italia y Cuba); aunque en total estuvieron presentes unas100 personas de distintas especialidades como directivos de turismo, turoperadores y agentes de viajes, comerciantes y expertos en diversas esferas vinculadas con el buceo contemplativo.
Cubrieron informativamente el certamen 28 periodistas de Ecuador, Uruguay, Reino Unido, México, Argentina, Canadá, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, España y el país anfitrión.
La mayoría de los comunicadores eran buzos y representaban a publicaciones especializadas de esta práctica. Durante estos días tuvieron inmersiones para conocer los fondos y recorrieron espacios turísticos de la Isla de la Juventud.
Esta competencia fue organizada por el Ministerio de Turismo, y tuvo como receptivo a la agencia Cubatur, y patrocinadores al grupo hotelero Gran Caribe, Marinas Marlin, y de asesor principal a la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas FCAS. Como sponsor apareció la firma italiana TEMC que además represento a las internacionales Zero Dive y Nimar y puso premios adicionales en el evento como el DE-OX para comprobar la calidad del aire comprimido.


Cuba, Italia y Chile ganan FOTOSUB Colony 2010

Luego de una reñida deliberación del jurado internacional fotógrafos de Cuba, Italia y Chile ganaron los principales puestos del certamen de imágenes submarinas FOTOSUB Colony 2010 realizados en este país.
Durante una deliberación que culminó en una fiesta de madrugada, el comité organizador y jurado de la competencia entregó los galardones, cuyo ganador absoluto resultó el cubano Héctor Sardiñas, y como mejor modelo apareció su coterránea Neysi Hernández.
En la categoría de Peces, triunfo Marco Bollettinari de Italia, seguido de Efrén Guerra y Héctor Sardiñas, en ese orden, ambos de esta nación.
Para Macro el primer puesto lo alcanzó el chileno Fernando Olivares, con segundo y terceros puestos respectivamente en manos de Pedro Martínez y Héctor Sardiñas de Cuba.
En Ambiente sin Modelo triunfo el cubano José Cañibano, seguido de Marco Bollettinari de Italia y Héctor Sardiñas de Cuba.
Y en Ambiente con Modelo tomaron el primer puesto el fotógrafo Carlos Otero y su modelo Mimi de Cuba, seguidos de Fernando Olivares de Chile y Héctor Sardiñas de Cuba.
Al término de la competencia la viceministra de turismo cubana, María Elena López, convocó a la próxima edición de FOTOSUB en 2011 en el propio Hotel Colony de la Isla de la Juventud y declaro el interés de este país de estar entre los primeros destinos de buceo del mundo.
Durante esta jornada los participantes pudieron además apreciar una demostración de la recordista mundial y presidenta de la Federación de Actividades Subacuáticas (FCAS), Deborah Andollo, quien realizó descenso de 40 metros en Lastre Variable (con carro).
También participó en la exhibición de Diones Pérez, quien en los años 80 del pasado siglo fue la primera mujer cubana en incursionar en la Apnea Profunda, y en esta oportunidad bajo 35 metros con Lastre Constante.
A FOTOSUB acudieron alrededor de 100 personas de unas 10 naciones entre competidores, modelos, ejecutivos, patrocinadores y periodistas especializados.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats