Entradas populares

viernes, 19 de marzo de 2010

El libro de pesca de Cuba, tradición y turismo




Por Roberto F. Campos

La Habana, 19 Mar. 2010. Un libro emblemático para el turismo cubano lo constituye hoy el volumen Pesca Deportiva Cubana, Historia y Tradición, del escritor Ismael León, cuya reciente aparición confirma la pujanza de deporte y esfera recreativa.
Esta obra bien puede calificarse como el libro de pesca de Cuba, por la profunda investigación del autor y a la par, la amena manera de introducir el tema para un lector tanto especializado como neófito.
Con 236 páginas, más de 20 ilustraciones, fotos y tablas, en una tirada de dos mil ejemplares, la Editorial Científico-Técnica de este país ilustra las bondades de esta práctica y su relevancia desde el punto de vista turístico.
En esta obra se señalan mediante 10 capítulos el Paisaje de Pesca, la Pesca como Pasatiempo colonial, Clubes, torneos y publicaciones; además se reseñan asociaciones, el impacto del escritor estadounidense Ernest Hemingway, las competencias, estrategias y estadísticas.
Mediante esta lectura, se puede llegar a obtener elementos importantes sobre esta práctica y su desenvolvimiento recreativo en los más recientes años, mediante los torneos de diferentes modalidades, además de los antecedentes.
Tradiciones, nombres emblemáticos, surgimientos de espacios para el deporte y otros temas marcan al libro como una importante obra no solo para los interesados en el tema, sino para cualquiera que desee incluso visitar por primera vez este país.
Ismael León (San Nicolás de Bari, Cuba, 1953) es periodista autodidacta y pescador, con una experiencia durante décadas que le vincula con esta práctica, tanto desde el punto de vista deportivo como turístico.
Durante sus faenas reporteriles mediante la Agencia de Información Nacional y como colaborador en importantes revistas marineras como Mar y Pesca, y Bitácora, el autor describe de una manera amena lo que muchos quieren saber antes de pescar, o pasear por Cuba.
El mismo autor, ya tiene listo –dispuesto para su publicación- otro libro titulado Seis décadas compitiendo con Hemingway, volumen de 152 páginas con una síntesis del torneo Ernest Hemingway de la pesca de la aguja, que este año realizará su 60 edición.
La obra corrobora el camino de las autoridades turísticas de este país por diversificar la oferta recreativa como industria, cuando por año reciben más de dos millones de visitantes desde todo el mundo.
Precisamente, cada año toma más auge el organizar vacaciones de cara a la naturaleza y el mar, pues además del reconocido espacio de la modalidad de soy y playa, oferta este país otras maneras como la propia pesca.
rfc/

1 comentario:

marisel dijo...

¡Necesitamos tu ayuda! Tanto si has apoyado la campaña OZT como si no lo has hecho todavía. Divulga la campaña “OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano” (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/) que promueve la carta “Por la liberación de los presos políticos cubanos”, a firmar en http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ o por correo electrónico dirigiendo un email a ozt.prensa@gmail.com con el nombre, los apellidos, la ciudad y el país de residencia de los firmantes. Ya la han firmado más de 43 mil personas en todo el mundo. Entre quienes suscriben la carta destacan Pedro Almodóvar, Ana Belén, Nacha Guevara, Mario Vargas Llosa, Paquito D’Rivera y un creciente grupo de distinguidas figuras de las ramas de las artes, la ciencia, la política (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/p/figuras-publicas.html).

Si ya te has hecho eco de la campaña, ¡gracias ante todo! Si quieres hacer más, te invitamos a poner en tu blog nuestro logo. Lo puedes encontrar aquí: http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/03/como-divulgar-la-campana-en-un-blog-o.html.

También te invitamos a copiar y pegar este texto y enviarlo por email a tus amigos y conocidos que viven en Cuba. ¡Pasa la voz! ¡Que no haya cubano de a pie que no se entere! TODOS debemos ser parte del futuro que merece Cuba, un futuro donde no se reprima por pensar diferente. ¡Contamos contigo! ¡GRACIAS!

Free counter and web stats