Entradas populares

sábado, 27 de febrero de 2010

XII Festival del Habano: un cierre con broche de oro


Por Roberto F. Campos

. Pese a la cruenta crisis económica mundial y otros males, el habano mantiene su cetro de rey de los puros tipo Premium, o hechos a mano, tal y como se ratificó durante la XII edición del Festival de este producto netamente cubano.

“Al mal tiempo, buena cara” constituye hoy evidente lema para la agroindustria tabacalera cubana al mantener el reinado sus puros Premium, tal y como se difundió durante el XII Festival del Habano.
Los directivos de este sector, insistieron en que pese a la crisis económica global y otros factores negativos, los habanos continuaron al frente en el gusto de los más entendidos y aficionados fumadores, y ello dio fuertes esperanzas para este 2010, cuando esperan no solo frenar decrecimientos, sino tener un buen año.
Tales ideas tuvieron su más atractivo espaldarazo cuando a 805 mil euros llegó el monto total de la subasta de seis lotes de puros Premium cubanos durante el cierre del Festival, al que asistieron mil 800 personas de 70 países.

Un broche de buen oro

La clausura de este encuentro (22-26 de febrero) tuvo por escenario el recinto ferial capitalino de PABEXPO con la puja por humidores y los mejores habanos, incluidos los casi mágicos, recién presentados, Cohiba Behike.
Por demás, ese fue el momento de presentar a los Premios Habano del Año, correspondiente a 2009, que lo lograron en Producción el cubano Raúl Valladares (TABACUBA); Negocios, el suizo Urs-Peter Tanner (INTERTABAK); y en Comunicación el español José Ribagorda (ALTADIS).
Estos galardones se otorgan a expertos con una larga trayectoria en la promoción del tabaco cubano en el mundo, o por logros destacados en este sector.
De los lotes subastados el más significativo fue el número 6, Humidor Cohiba, realizado por el artesano cubano José Ernesto Aguilera, con dos torres y 350 habanos, incluyendo los más emblemáticos Cohiba, como los novedosos BHK (Behike).
Por su parte, el representante de Chile Philip Ili ganó el concurso Habanosommelier, uno de los certámenes más atractivos del XII Festival del Habano, durante la última jornada.
Le siguieron en el segundo y tercer puestos respectivamente el competidor de España José Joaquín Cortés y de los Emiratos Árabes Unidos Nerissa Orinday.
Este certamen prueba las habilidades y conocimientos de sommeliers o presentadores de cartas de vino, a la hora de proponer la combinación de bebidas, comidas y habanos.
En la sesión de premiaciones también lograron un reconocimiento especial de la corporación internacional Habanos S.A. los hombres de negocio Gregorio Socorro de España y Henry Villiger de Alemania.
Referente a la Feria Comercial ganó el Premio al Stand Modular la compañía Comercial Iberoamericana y Mención, en esa misma categoría, la firma cubano-brasileña Brascuba S.A.
En Mejor Diseño Libre de Stand, el Premio fue a parar a la compañía distribuidora cubana CIMEX y la mención para Internacional Cubana de Tabaco (ICT) y Promocigar. Por su parte el Premio al Stand Mas Visitado fue para Comercial Cuba Café.
En sus palabras de clausura el vicepresidente de desarrollo de Habanos S.A., Javier Terrés, convocó a la edición XIII del Festival del Habano para el 21 al 25 de febrero de 2011.

Habanos lideran mercado de puros Premium en el mundo

Los habanos marcan hoy el liderazgo de los puros Premium o hechos a mano en el mercado mundial pese a la crisis económica y otros factores negativos, significó el vicepresidente comercial de Habanos S.A., Manuel García.
El experto, habló ante los participantes en el XII Festival del Habano que sesiona en el Palacio de las Convenciones de esta ciudad, y manifestó su esperanza de que este año sea mejor que 2009.
Significó que en el año pasado su corporación internacional, que vende en más de 160 naciones, tuvo una cifra de negocios de 360 millones de dólares.
Entre los factores desfavorables para ese periodo marcó la crisis económica global, la inestabilidad política y militar en varias partes del mundo, la influenza A (H1N1), las campañas antifumadores y los impuestos en determinados mercados.
Significó como una arista muy importante el segmento de ventas Dutty Free (ventas libres de impuesto en aeropuertos y marinas) con alrededor de un 25 por ciento de la comercialización, siempre exceptuando a los Estados Unidos.
Reflejó que los productos de lujo en el mundo, y el habano está entre estos, decrecieron sus ventas entre ocho y 12 por ciento en el año que concluyó, aunque el habano resultó el menos afectado debido a su gran demanda y calidad.
No obstante, los habanos crecieron uno por ciento en ganancias de participación de cuota de mercado, con 71 por ciento de alza en cuanto a unidades (frente a 70 por ciento de 2008) y mantuvieron 80 por ciento en cuanto a valores; pese a ello decrecieron ocho por ciento en unidades y siete por ciento en valores.
Europa continua como el principal mercado, tanto occidental como oriental, abarcando el 64 por ciento de todas las ventas de habanos, y por orden de mayores ventas está España, Francia, Alemania, China (incluidas Macao y Hong Kong), Líbano, Suiza y Grecia.
Medio Oriente y Asia Pacifico, pese a que también tuvieron un decrecimiento, constituyen los mercados más estables y de mayores potencialidades.
La red mundial de La Casa del Habano tiene en la actualidad 146 establecimientos y aparecieron seis del tipo Cohiba Atmosphere, de mayor lujo aun, además de potenciar la aparición de los Castillo del Morro, esquinas de no más de 10 metros cuadrados para vender habanos.
Como la marca más vendida está Montecristo (en particular el Montecristo No.4) con el 31 por ciento de las ventas totales.
Manuel García recalcó la continuidad del buen impacto del habano entre los fumadores y la estrategia de sostener su calidad, crear novedades y consolidar los espacios alcanzados en el mercado mundial pese a la crisis y las otras dificultades mencionadas.

Las novedades del Festival 2010

El XII Festival comenzó con una apertura de relieve cultural donde por sobre todo mencionarán novedades de este año como el Wide Churchills de Romeo y Julieta y sobre todo el Cohiba Behike.
Como cada año, la bienvenida tiene la ocasión propicia para que los directivos de Habanos S.A. puedan mostrar las bondades del tabaco cubano y las especialidades.
El Wide Churchill cuenta con un cepo o diámetro de 55 milímetros por 130 milímetros de largo, una ligada aromática y balanceada, presentes en cajas habilitadas de 10 ó 25 unidades, y en tubos.
Otra novedad será un homenaje a la mujer por su fuerte presencia como fumadora, productora y comercializadora del tabaco cubano, bajo el nombre de Julieta con cepo 33 y 120 milímetros de largo, también de Romeo y Julieta y en petacas de cinco piezas.
Sin embargo, la verdadera noticia está en el Cohiba Behike (nombre aborigen cubano), que aparecerá por primera vez como una línea de esta prestigiosa marca surgida después de 1959.
Esta especialidad debe costar un 40 por ciento por encima del precio del Habano Cohiba Siglo VI, uno de los más apreciados por los fumadores entendidos, y en dependencia del mercado en cuestión.
Lo atractivo es que por primera vez los Behike llevan una hoja que no había sido empleada en otras ligadas, el Medio Tiempo, las dos hojas superiores de la planta de tabaco, y concentra sabor y aromas muy fuertes. Esas hojas también son conocidas como Fortaleza 4.
Se trata de una producción limitada y tiene tres vitolas de calibre grueso, sin precedentes entre los habanos, que garantizan excelente combustión e intensidad de sabor.
Aparecen bajo los nombres o vitolas de BHK 52 (cepo 52 por 119 milímetros), BHK 54 (cepo 54 por 144 milímetros) y BHK 56 (cepo 56 por 166 milímetros de largo).
Estos productos estarán identificados por un estuche lacado de 10 unidades y su anilla incorpora por primera vez dos hologramas identificativos de seguridad.
Como en otros años, completan la lista las Ediciones Limitadas: Montecristo Grand Edmundo (52 por 150), Partagás Serie D Especial (50 por 141) y Trinidad Short Robustos T (50 por 102), que todos llevan hojas de por lo menos dos años de añejamiento.
Junto a los nuevos productos, llegó la cultura de mejor realce, con un concierto exclusivo de Chucho Valdés, afamado pianista cubano ganador de varios premios Grammy, con sus invitados, el brasileño Ivan Lins, también merecedor de Grammy y la cantante portuguesa Mariza.
Atraídos por el impacto del tabaco cubano en el mundo comercial y turístico, acudió una pléyade de artistas, músicos y deportistas de talla internacional.
La lista contó además con el teólogo brasileño Frei Betto, Christopher Menaul, del Reino Unido, director de cine y televisión ganador del premio BAFTA (galardones del cine británico).
Llegó también el británico Stephen Evans, productor con 14 películas y 11 nominaciones al Oscar, de las que se llevó dos estatuillas, cuando en 1989 se asoció con Kenneth Branagh y fundó Renaissance Films.
Y además viajó Mia Maestro, de Argentina, joven actriz interprete de la primera novia del mítico guerrillero Ernesto Che Guevara en la película Diario de motocicleta.
Y entre los deportistas estuvo el golfista español Miguel Ángel Jiménez que ostenta 16 Victorias en el circuito Europeo y recientemente ganó el Dubai Dessert Classic, cuando apareció a recoger el trofeo con un habano en su boca.
Como novedad, se presentó en esta ciudad, como pre-estreno mundial la película de Stephen Evans Cosi.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats