Entradas populares

viernes, 11 de junio de 2010

Boletín de noticias y temas de interés

Las Tunas, región turística cubana en crecimiento

La Habana, 11 jun. Con la naturaleza como modalidad creciente de vacaciones, hoy aumenta el atractivo de provincias cubanas para este tipo de descanso como la oriental Las Tunas, indica un reporte oficial.
Consultado de manera electrónica por este periodista, el delegado del ministro de turismo en esa provincia, Manuel Guerrero, reconoció las potencialidades del lugar para la industria recreativa del país.
Señaló que la zona cuenta con tres hoteles, entre ellos dos de ciudad y uno de sol y playa, pero el entorno natural del lugar constituye cada vez más atractivo especial para viajeros provenientes de todo el mundo.
En materia de naturaleza, cuentan con la Villa Cobarrubia, administrada por el Grupo Cubanacán, en una playa de igual nombre y bajo la operación turística de equipo canadiense.
Durante todo el año, también funcionan de manera óptima los hoteles Las Tunas y Cadillac, el primero de circuito y el segundo propiamente de ciudad, y de cara a las tradiciones, cultura e historia del lugar.
Por otra parte, agrega el directivo, esa provincia cuenta con instalaciones de las compañías Palmares, Caracol, y manejan la transportación la empresa Transtur.
El Hotel Cobarrubias, principal establecimiento del área, cuenta con 180 habitaciones y planea expandirse el próximo año con 60 cabañas de madera, de conformidad con el entorno medioambiental.
Otra preocupación de las autoridades está en el perfeccionamiento de la infraestructura como carreteras, electricidad y servicios de diferentes tipos, para permitir el acceso a los más interesantes rincones de esa provincia, auguró Marrero.
Cobarrubias es una playa con unos 30 kilómetros de arena, y se suma a este panorama el Monte Cabaniguán, la isleta Manatí y otros rincones de mucho impacto en el visitante, sentencia el experto.
En Las Tunas se organizan cada año eventos de participación internacional como la Jornada Cucalambeana de poesía (julio), la muestra Ánfora de magia, o Cinemazul dedicado al séptimo arte.
Y atraídos por estas potencialidades recreativas, los principales mercados de la provincia están en Canadá, España e Italia, además de un crecimiento paulatino de Alemania, cuando en un momento llegó a enviar 22 mil turistas por año.
Como lema del lugar, insiste Marrero, está Ciudad de Puertas Abiertas, con una calle principal, Plaza Martiana (José Martí, Héroe Nacional cubano), Fondo de Bienes Culturales, Infotur, Parque Central y cultura repentista (poemas cantados) en el centro.
Y como colofón, además exhiben rodeos y exposición de reses, monta de caballos y otros elementos vinculados a la cultura agraria del lugar, concluye el delegado.

Promoverán turismo cubano en México

La Habana, 9 Jun. El turismo cubano estará presente en México del 13 al 19 de junio mediante una caravana de promoción bajo el título de Autentica Cuba, informó hoy un comunicado oficial.
La nota del Ministerio de Turismo (MINTUR) de esta nación, explicó que el recorrido buscará los estados de Monterrey, Guadalajara y la capital DF, como Expo Autentica Cuba.
Organizada por el MINTUR de conjunto con su oficina en esa nación llevará una delegación integrada por representantes de los grupos hoteleros Cubanacán, Gran Caribe, Islazul, Sol Meliá, Iberostar, Blau, Barceló y Sandals.
Además participan la agencia de viajes Cubatur, y el Grupo Empresarial Palacio de Convenciones de La Habana.
Añade el documento, que entre los principales objetivos para el recorrido están la presentación de la nueva campaña publicitaria Auténtica Cuba.
Esta publicidad está concebida como parte de la estrategia de comunicación para apoyar la comercialización del destino en sus mercados y el anuncio de México como país invitado de honor a la Feria Internacional de Turismo de La Habana FITCuba 2011.
Esa reunión constituye la bolsa más importante de la industria recreativa cubana y se efectúa en mayo de cada año en el complejo histórico-turístico Morro Cabaña de La Habana.
El recorrido mexicano del turismo de esta Isla incluye las líneas habituales de promoción y sus productos, además del fortalecimiento de los vínculos entre el MINTUR y su red empresarial, con la posibilidad de conectarse con el público de ese país.
Dicho plan incluye intercambios, negociaciones y presentaciones del desarrollo turístico cubano, fundamentalmente en las modalidades más demandadas por el mercado mexicano.
Como complemento, añade la nota, está prevista una muestra de pintura, fotografía, artesanía, música, bailes y gastronomía, distinguida por su acento auténticamente cubano.

Fuerte impacto de turismo cubano en Suramérica

La Habana, 8 Jun. La espiral creciente del turismo cubano tiene hoy un eco notable en la región Suramérica, luego de una caravana promocional de este destino, informo oficialmente el Ministerio de Turismo (MINTUR) de esta nación.
El comunicado de este martes agregó que concluyó con éxito el 4 de junio una iniciativa nombrada Caravana Autentica Cuba 2010, con recorridos por Perú, Argentina y Brasil.
La Caravana resultó de una acción del MINTUR y la Oficina de Turismo de Cuba en el Cono Sur, con la finalidad de difundir el desarrollo actual del sector en este archipiélago.
Otro de los objetivos constituyó incentivar mayores emisiones de viajeros de esas zonas hacia esta Isla, cuyo epicentro final resultó en el Hotel Pestana de Sao Paulo, Brasil, con la presentación de la nueva campaña.
En esa reunión las autoridades cubanas constataron más de 120 especialistas del turismo brasileño, incluidos periodistas de los principales medios informativos.
Durante la Caravana, añade la nota, mostraron el Destino Cuba, sus instituciones y productos recreativos en Lima, Rosario, Santa Fé, Buenos Aires, La Plata y Porto Alegre, con presencia de más de 550 expertos del sector.
Además del MINTUR y su Oficina en el Cono Sur, participaron entidades que comercializan su producto en esos mercados como el Grupo Cubanacán, Gran Caribe, Islazul, y Cubatur.
De conjunto, tomaron parte en la idea empresas extranjeras que tienen negocios turísticos con Cuba como Sol Meliá, Iberostar, Blau Hoteles, y NH Hoteles; sumados el Buró de Convenciones de Cuba y las líneas aéreas TACA y Cubana de Aviación, concluye el comunicado.

Ayudará al turismo nueva división de La Habana rural

La Habana, 9 Jun. Dividir el territorio de La Habana rural en dos provincia, constituye hoy un nuevo aporte que puede ser muy significativo para el turismo de este país, tal y como lo comprendieron expertos y turoperadores.
El anuncio del gobierno, señala que esa división estará vigente a partir del 1 de enero de 2011, en busca de la racionalidad y la eficiencia de los gobiernos locales.
Ese anuncio estuvo a cargo del primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, durante un Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana.
Durante la reunión examinaron la medida de nuevos límites territoriales, propuesta que será definitivamente aprobada en el próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional.
Para ese caso, La Habana quedaría entonces divida en las provincias de Mayabeque, con capital en la localidad de San José de las Lajas, y Artemisa, cuyo centro administrativo será la ciudad del mismo nombre.
Además de San José, Mayabeque asumirá a los actuales municipios de Santa Cruz del Norte, Jaruco, Madruga, San Nicolás, Nueva Paz, Batabanó, Güines, Melena del Sur, Quivicán y Bejucal, indicaron oficialmente.
Por su parte, Artemisa acogerá a los territorios de Artemisa, San Antonio de los Baños, Mariel, Caimito, Bauta, Guanajay, Alquízar, Quivicán, y se sumarán los municipios pinareños de Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda.
Esta distribución puede resultar beneficiosa para implementar una estructura turística de excursiones y otras propuestas, que favorezcan la espiral creciente de la industria recreativa, consideraron algunos turoperadores.
La otra provincia con nombre similar es la capital, Ciudad de La Habana, que abarca la urbe propiamente y constituye el principal polo de turismo de toda la nación.

Reconocen custodia medioambiental de hotel cubano

La Habana, 9 Jun. El Hotel Meliá Cayo Coco recibió la certificación de Centro Responsable en el Medio Ambiente debido a sus excelentes prácticas de protección de la naturaleza, indicó hoy un comunicado oficial.
La nota señala que esta instalación cubana ubicada en la centro-norte región cubana de Ciego de Ávila siempre destacó por su turismo amigable con el entorno.
El Reconocimiento sobre ambiente territorial llegó a las manos de los directivos de esa instalación –insiste la nota- como parte de los encuentros por el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y durante esta semana representa festejo constante para sus empleados y clientes.
Tal premio fue entregado por la delegación provincial del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), luego de un profundo análisis de los candidatos.
Meliá Cayo Coco, cuenta con una moderna infraestructura en armonía con la naturaleza, ubicado en el islote de igual nombre en el destino recreativo nombrado Jardines del Rey, a unos 500 kilómetros al este de La Habana.
La instalación posee categoría de cinco estrellas y funciona bajo el principio de Todo Incluido, concebido para adultos desde los 18 años, con 250 habitaciones en un bello entorno ecológico.
Sus suites y habitaciones superiores están edificadas sobre pilotes en una laguna natural de agua de mar, rodeadas por un excepcional paisaje, insiste el comunicado.

La Habana tendrá nuevo hotel de lujo

La Habana, 9 Jun. Debido a los crecientes contactos entre China y Cuba, la capital de esta nación tendrá un nuevo hotel de lujo con 650 habitaciones, a partir de una construcción que comenzará este año, anunciaron hoy oficialmente.
La instalación estará en la Marina Hemingway de la zona oeste de La Habana, un lugar de mucho atractivo con varios hoteles, cabañas y dársenas para el atraque de yates de recreo.
El informe señala que la nueva instalación costará de alrededor de 117 millones de dólares y aparecerá en un área de 7,5 hectáreas con la participación del 51 por ciento de capital chino.
Otro de los negocios entre ambas naciones en la esfera del turismo es el
Gran Meliá Shanghái, hotel que inicio sus operaciones a inicios de año con 686 habitaciones, también de capital mixto, y considerado uno de los mejores de Asia.
Precisamente en la Marina Hemingway acaba de celebrarse el 60 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja, que también lleva el nombre del novelista estadounidense, quien vivió en Cuba por más de 20 años.
Esta dársena, además cuenta con el Club Internacional Ernest Hemingway y muchos atractivos, lo que la convierte en uno de los puntos de recreo más distinguidos de esta nación.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats