Entradas populares

viernes, 25 de marzo de 2011

Boletín de informaciones recientes: Tabaco y Turismo

Expertos catadores de habanos crean junta de desarrollo


La Habana, 26 Mar. 2011. Los especialistas de un conocido taller cubano de cata de habanos, bebidas y alimentos anunciaron hoy la creación de su junta de desarrollo formada por los expertos de mas alto nivel en este sector.
Conocido como Bayamanaco (voz aborigen cubana) o Balcón del Habano, desde 2007 sesiona este taller cada mes en el Hotel Presidente de la capital, con la presencia no solo de entendidos en gastronomía y turismo de Cuba, sino de extranjeros residentes y en tránsito.
La junta ayuda a la celebración de las catas y contactos con otras empresas y está presidida por el maître del Hotel Caribbean de La Habana, Juan Jesús Machín, e integrada por el asesor técnico y profesor auxiliar Fernando Fernández.
También integran esta nómina como Tesorero el presidente de la Asociación de Cantineros de Ciudad de La Habana, Bárbaro Edel Vega, y como Secretario el cantinero de la Asociación Canaria Pavel Fernández y la especialista de calidad Janet Marrero.
La elección resultó de la más reciente reunión del Balcón donde se probó la marca de Café Regil, combinación de café robusta y arábico, uno de los más viejos del país que retoma ahora su producción. El café Regil ya está presente en el Hotel Nacional de Cuba.
En la reunión los asistentes reconocieron a Juan Jesús Machín, ganador internacional del concurso Habanosommelier, en la XIII edición del Festival del Habano en febrero pasado.
El principal animador del Balcón, el maître del hotel Presidente José Luis Calderón, explicó además a la prensa que en esta oportunidad participaron ejecutivos de las Bodegas Torres de España y del grupo Aquatravel S.L, de la revista Hi Cuba y Buen Viaje.
Hasta el presente las reuniones sesionaron siempre en el Hotel Presidente, pero a partir de este momento pretenden rotar por diferentes escenarios del turismo habanero.
Una de las responsabilidades de este taller de cata es examinar los productos de mas destaque no solo en Cuba sino en el mundo, de cara a una espiral creciente del turismo en la isla y permitir un mejor servicio a los clientes y comensales.
Cuba recibe por año más de dos millones de viajeros y espera para este 2011 cerrar con 2,7 millones de turistas, con una diversificación apropiada en las propuestas y modalidades de recreo, con realce en la gastronomía.

Aumenta interés en eventos y convenciones cubanos

El desarrollo del turismo de eventos, convenciones y viajes de incentivos constituye hoy un importante atractivo para expertos de todo el mundo, como lo testifica el plan de inicios de año para estas modalidades.
Durante una reunión con especialistas del Buro de Convenciones de Cuba este fin de semana, se apreció como relevantes encuentros para la primera mitad de 2011 la realización de citas vinculadas con la gestión de centros históricos, sanidad agropecuaria y biomedicina.
El vicedirector del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Pablo Forrest, apuntó que su cartera opera desde 2002 y ahora preparan el IX Encuentro Internacional de Manejo y Gestión de Centros Históricos.
Esa cita está prevista del 17 al 20 de mayo próximo en la Basílica Menor de San Francisco de Asís bajo el precepto de indagar en el derecho ciudadano a los hitos urbanos, como grandes estructuras antiguas.
Refirió la relevancia de calles, plazas, almacenes, fortalezas y otros lugares que pueden en la actualidad cumplir otras funciones, sobre todo de cara al turismo.
Por demás, se creó desde 2009 la sede de Oficinas de Conservación de la Historia de Cuba, pues además de la de La Habana, ahora se añaden oficinas del conservador en Cienfuegos, Trinidad y Santiago de Cuba, y de historia en Camagüey.
Este encuentro internacional (www.habananuestra.ohc.cu) incluye cursos, y elementos de patrimonio. Desarrollo social, nuevas tecnologías, turismo y patrimonio en la cooperación internacional entre otros temas estarán en la reunión.
Por su parte, del 3 al 6 de mayo de este año se efectuará en el Palacio de las Convenciones de esta ciudad el Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria SISA´11 (www.sanidadagropecuaria.com) con énfasis en el servicio de los alimentos.
Odalys Uffo, del comité organizador del evento, aseguró que se atenderán manejo de plagas, desastres sanitarios, producciones, formación y otros asuntos de interés, con la posible presencia de más de 200 personas de unos 33 países.
El tercer encuentro científico de relevancia aparecerá del 16 al 20 de mayo, también en el Palacio de las Convenciones, como el V Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (www.claibhabana2011.sld.cu)
que además tendrá tres talleres, y 13 cursos por 27 profesores.
Con la presencia sobre todo de investigadores de España, México y Estados Unidos, exhibirá unos 400 trabajos, indicó su vocera Susana Llanusa.
La modalidad turística de viajes de incentivos y congresos crece cada día. El año anterior Cuba recibió 2,5 millones de visitantes, y una especialidad de destaque resultó la atendida por el Buro de Convenciones.


Convocan a III Copa Montecristo de Golf en Cuba

La III Copa Montecristo de Golf aparece hoy como una de las posibilidades importantes para los amantes de este deporte, prevista del 14 al 16 de abril próximo en el balneario cubano de Varadero.
Este encuentro tendrá la presencia de jugadores de 12 países, incluida la leyenda Tony Jacklin, informaron los organizadores mediante comunicado oficial.
Evento desarrollado bajo el auspicio de la corporación internacional Habanos S.A., enaltece a la marca de puros cubanos tipo Premium bajo el nombre de Montecristo Cup de Golf, y tiene por escenario la más relevante playa del país, distante unos 140 kilómetros al este de la capital.
Especificaron que la primera edición se celebró en Mayo de 2009, con la presencia del Sudafricano Ernie Els, una de las primeras figuras mundiales de este deporte, invitado de honor a esa cita.
En la segunda oportunidad, celebrada en 2010, el jugador español Álvaro Quirós fue invitado al evento, uno de los más destacados profesionales del circuito Europeo de la PGA en los recientes años.
Para esta oportunidad, la competencia recibirá a Tony Jacklin, ganador de grandes torneos entre ellos el US Open y el British Open, y a quien se le recuerda también por su participación en la Ryder Cup en la década del 70 del pasado siglo.
Jacklin fue jugador activo del equipo de Gran Bretaña e Irlanda durante los años 1967, 1969, 1971, 1973, 1975 y 1977, y del primer equipo europeo en 1979, hasta convertirse en capitán del equipo del viejo continente en los años 80.
El comunicado agrega que asistirán a la copa 72 jugadores, tanto amateurs como profesionales, procedentes de Alemania, Canadá, Francia, España, México, Uruguay, Estados Unidos, Irlanda, Aruba, Reino Unido, Rusia y Cuba.
La cita (www.varaderogolfclub.com, www.themontecristocup.com) está organizada por el Grupo Palmares S.A, responsable de los eventos de golf en Cuba, junto con el Grupo Esencia.
Las autoridades turísticas cubanas aspiran a crecer en la construcción de más de 10 campos de golf con la finalidad de potenciar esta práctica que ya cuenta con muchos adeptos en el mundo.
rfc/
Free counter and web stats