Entradas populares

miércoles, 6 de abril de 2011

Historia y Turismo. La predilección por la paz


. Historia y naturaleza se dan la mano en la Ciénaga de Zapata, donde existe un museo muy visitado por miles de extranjeros, que desean entresacar conocimientos sobre un periodo de guerra, mientras disfrutan de la naturaleza, el turismo y la paz.

Como elemento curioso, al Museo de Playa Girón en Cuba, llegan muchos estadounidenses interesados en entresacar elementos de la historia de este país, y de los sucesos bélicos que acaecieron por esas playas.
Se trata de la invasión de 1961 que tuvo la intención de derrocar a la Revolución Cubana de 1959. Las zonas de los combates hoy están casi irreconocibles, sobre todo para muchas personas que fueron testigos de esa contienda.
Allí existe, muy cerca de un hotel dedicado a la práctica del buceo, el Museo de Girón, que tiene fotos, armas, uniformes y la memoria incluso de quienes vivieron los acontecimientos, imagen imborrable de los hechos.
Sin embargo, otra mística acapara al lugar, que ahora es escenario de muchos viajeros interesados en tener un descanso activo, sobre todo de cara al mar, a la naturaleza y a la observación de aves.

El Museo

Barbar Sierra es la directora del Museo de Girón y comenta que cada día son más las personas que quieren conocer qué ocurrió por ese lugar.
La instalación se inauguró el 19 de abril de 1976, precisamente en Abril de 1961 fueron los combates, con una victoria de 72 horas lograda el día 19 de ese mes.
El inmueble existía desde 1959 cuando fungía como albergue de los obreros que construían la villa turística que aun existe en estos momentos, un hotel rodeado de cabañas. Para 1964 se montó allí una exposición de fotos y en 1976 se abrió el museo como tal.
La muestra cuenta con dos salas interiores y dos exteriores, y en total atesoran alrededor de dos mil piezas, aunque solo se exhiben 206, que cuentan con un esmerado cuidado de parte de los 16 trabajadores del lugar de los que cinco son técnicos propiamente.
Además de proteger ese patrimonio histórico cubano, los técnicos realizan investigaciones a corto plazo que se reflejan en La Muestra del mes y en estudios a largo plazo; indagan ahora en una colección de piezas de la Campaña de Alfabetización en la Ciénaga de Zapata.
Al aire libre se pueden apreciar tanque T-34 y el cañón autopropulsado Saw-100, protagonistas de esos hechos, y otras piezas capturadas a los atacantes.
La directora informa que tal es el interés de los turistas en el lugar que en el primer trimestre de este año, visitaron el Museo 10 mil 873 personas, y en 2010 llegaron 77 mil 585, sobre todo de Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Canadá, Argentina, Chile y México.
Llegan viajeros a título personal como en grupos organizados por las empresas recreativas GaviotaTur, Amistur, Paradiso o Cubatur, y muchos periodistas y estudiosos que quieren conocer detalles.
También por esa zona, y muy vinculado con los combates de Playa Girón está la Comandancia del Central Azucarero Australia, donde el líder cubano Fidel Castro estableció su puesto de mando para dirigir las operaciones.
En la batalla de Playa Girón, reza en un cartel en esa Comandancia, de mil 511 mercenarios se capturaron mil 197 y el gobierno estadounidense acordó pagar 70 millones de dólares por los daños materiales ocasionados.

Otro de los informes que se exhiben allí señala que las fuerzas revolucionarias perdieron a 156 personas y tuvieron 800 heridos, mientras las enemigas contaron 108 bajas y 300 heridos y desaparecidos.
La Comandancia de las Far como se le conoce a ese monumento fue edificada entre 1915 y 1916 como oficinas administrativas del Central Australia, en la actualidad ya no existe, y tuvo tales funciones hasta 1981.
La guerra abarcó en ese entonces a Playa Girón, y Playa Larga fundamentalmente, escenarios que hoy tienen gran desarrollo turístico.
En la actualidad, un ejército de turistas rodea estos lugares históricos, y toma fotos de tanques, aviones, chatarra perteneciente a despojos de aviones derribados y otros elementos históricos.
La Península de Zapata es en la actualidad, escenario donde florece el justo contraste entre los horrores de la guerra y la armonía de la paz, con el turismo y los viajes para propiciar la amistad, frente al estrépito de los cañones.
rfc/
Free counter and web stats