Entradas populares

viernes, 22 de julio de 2011

Turismo y negocios. Grupo Excelencias de España y el atractivo turismo cubano

Una de las sesiones de trabajo

Por Roberto F. Campos

. Cada año aumenta el atractivo de Cuba como plaza para expandir hacia el Caribe un tipo de turismo que ofrezca variadas modalidades como naturaleza, historia, cultura, junto a sol y playa. Ese principio lo aprovechó una empresa española para celebrar festejos publicitarios.

Cada año son más las compañías extranjeras relacionadas con el turismo que apuestan por el desarrollo de esta industria en Cuba, y ven con buenos ojos una espiral creciente pese a la crisis económica global.
Ese es el caso de distintas empresas vitivinícolas y de publicidad, gastronomía o desarrollo de España, uno de los principales emisores de turistas hacia esta nación.
Por ello, no es extraño que el grupo madrileño Excelencias, dedicado a la publicidad y el turismo, escogiera a La Habana como escenario de la celebración del número 100 de su revista más emblemática durante una semana de finales de julio de 2011 (19-22).
Salón de los debates

Por ello, los festejos por esa edición de Excelencias Turísticas del Caribe y Las Américas –con colaboración editorial de Prensa Latina- significaron todo un signo de este desarrollo de la industria sin chimeneas.
Las fiestas, por demás, apoyaron su desarrollo en esferas tan emblemáticas de esta Isla, como el turismo, el arte, las tradiciones y la culinaria, tanto sobre Cuba como el Caribe.

Entrega grupo español Excelencias premio a empresas cubanas

El grupo español Excelencias otorgó en esa celebración a empresas cubanas vinculadas con el turismo su Premio con la finalidad de resaltar el esfuerzo por desarrollar esta industria y expandir su ejemplo al Caribe.
Durante una gala cultural en el Gran Teatro de La Habana, la empresa ibérica felicitó el trabajo de seis entidades y personas de esta Isla.
Entre los galardonados aparecieron el Ministerio de Turismo (Mintur), el Ministerio de Cultura (Mincult), Prensa Latina, Publicaciones Seriadas, Habanos S.A. y el historiador de La Habana, Eusebio Leal.
El presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, entregó a nombre de los galardonados el reconocimiento a la viceministra de turismo, María de Pilar Macías.
A este encuentro asistieron más de 220 personas de 10 países: España, Panamá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Italia, Canadá, Nicaragua, Venezuela, Costa Rica y el país anfitrión e incluyó un seminario internacional de gastronomía en el Hotel Meliá Cohiba, exposiciones de artes, de coches antiguos y una gala.

Convocan a crear Academia de Gastronomía de Cuba

El presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Arsón Oliart, convocó en esos días en La Habana a la creación de su similar cubana, debido al desarrollo de la culinaria y el turismo insular.
Arsón Oliart, quien además es titular de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, ofreció una conferencia magistral titulada: La gastronomía en España y América Latina.
Su intervención resultó parte del programa por la edición 100 de la revista.
El académico español enfatizó en la necesidad de crear antes de finalizar el año la Academia de Gastronomía de Cuba, integrada no por profesionales del sector, sino por personas que puedan asesorar a los visitantes en los mejores aspectos de la culinaria local.

Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía

También señaló que el país cuenta con excelentes profesionales y muy buena materia prima para hacer una culinaria de altos vuelos, por lo que sentenció que la Academia puede extenderse, a partir de Cuba, hacia el Caribe.
Durante esa jornada, también el académico recibió la Medalla de la Amistad Culinaria de parte de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc), de manos de su presidente Eddy Fernández.

Ingresarán cubanos a la Academia Francesa de Gastronomía

En esos festejos, se conoció que un grupo de 14 cubanos ingresarán a la Academia Francesa de Gastronomía en reconocimiento a su esmerada labor y profesionalidad de cara sobre todo a la industria turística de este país, anunciaron oficialmente.
El Presidente de la Facrc, agregó que este grupo se añade a otros profesionales de la cocina de esta Isla reconocidos por esa entidad gala.
Recordó que el fallecido chef Gilberto Smith Duquesne, perteneció en solitario durante 15 años a esta academia europea, y allanó el camino para que otros de sus coterráneos la integraran.

Uno de los platos premiados
Fernández, es Miembro de Honor de la citada entidad gala y de la Asociación Mundial de Chefs y promueve una estilización en las recetas de la culinaria local.
Además adelantó, que la Facrc cumplirá el 27 de enero próximo 30 años de fundada, pero durante el resto de 2011 propician la celebración, incluido el 7 de agosto siguiente, cuando entregarán la condición francesa a los 14 especialistas de este país.
rfc/
Free counter and web stats