Entradas populares

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Expertos catadores de habanos rinden homenaje al bar Floridita



Por Roberto F. Campos

La Habana, 9 nov. 2011. Cuna del famoso trago Daiquirí inmortalizado por el novelista estadounidense Ernest Hemingway, hoy el Bar-Restaurante Floridita capitalino recibe el homenaje de los más connotados catadores de habanos, debido a su carta de puros y servicios.
Integrados en el conocido taller Bayamanaco (nombre aborigen alusivo al tabaco) o Balcón del Habano, un grupo de catadores expertos cubanos y extranjeros celebraron la trayectoria de este establecimiento, de los más famosos de Cuba.
Voceros de ese grupo, agregaron que realizaron uno de sus encuentros mensuales en ese restaurante debido a tener excelentes profesionales en su historia, incluidos sommeliers y cantineros campeones.
El restaurante está ubicado en la esquina de Obispo y Monserrate, en el centro histórico de La Habana, y en la actualidad es uno de los sitios más concurridos por turistas de todo el mundo en busca, sobre todo, del Daiquiri, preparado a base de ron cubano, limón y Yerba Buena.
Empleados del lugar, directivos de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) y otros expertos entregaron el trofeo más importante de esa organización profesional, debido al empuje de la instalación a la industria recreativa de este país.
El presidente de la ACC de La Habana, Bárbaro Edel Vega, explicó que el equipo de sommeliers y cantineros del Floridita brinda sus conocimientos para impulsar un sector vital para la economía nacional.
Vega resaltó sobremanera la labor de Orlando Blanco, sommelier y ganador del I Concurso Internacional Habanosommelier del Festival del Habano en 2002, empleado de ese local.
En el encuentro, agrega el reporte, realizaron catas de productos de alto nivel y su combinación con habanos, para propuestas a los comensales de los principales restaurantes de este país.
Entre las combinación examinadas estuvieron Whisky Cutty Sark (Blended Malt) de Escocia, un Brandy Soberano de las Bodegas Solera, de España, que maridaron con un Half Corona, de H Upmann, y un 8-9-8 de Partagás.
Además pusieron a prueba cuatro vinos de Jerez, de Bodegas Blanca Reyes, Jerez, España, puestos por el Grupo Ibero Trust Mercados S.A. (ITM), para vincularlos a una panetela (tabaco fino) Laguito No.3 de Cohíba.
El Floridita abrió sus puertas en 1817 como La Piña de Plata y luego cambio su nombre por el actual, operado por la Empresa Palmares S.A. y con varios premios internacionales desde casi el inicio de su atención a clientes.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats