La Habana, 19 Dic. 2011. Cuando solo faltan 12 días para cerrar 2011, el Ministerio de Turismo de Cuba mostró hoy su satisfacción por favorables resultados de esta industria en el año y relevantes potencialidades para el siguiente.
Un informe oficial difundido este lunes, recalca que este año fue próspero para el sector en la Isla, cuando esperan tener un cierre de alrededor del ocho por ciento de crecimiento.
Indican que por octavo año consecutivo este país recibió 2,5 millones de turistas, cifra que significa un hito para la gestión de esta industria.
Insistió la fuente en que recibir más de dos millones de viajeros por año evidencia el posicionamiento a escala mundial de este destino, como competencia ante otras áreas de vacaciones en el Caribe.
Señala el documento que en menos de 10 años la nación llegó a ser tercer destino turístico del Caribe insular, “pese a no contar con el 50 por ciento del mercado emisor de la región, los Estados Unidos de América, por el injusto Bloqueo por más de 50 años”.
Refirieron que el peso fundamental en cuanto a países emisores está en Canadá y Reino Unido a la cabeza, seguidos de Italia, España, Alemania, Francia, Argentina, Rusia y México, entre otros.
Entre los pronósticos para la temporada alta (noviembre-abril) esperan un crecimiento del 10 por ciento, de cara a un mejor 2012.
Como destinos preferidos en Cuba resaltan Varadero, La Habana, Holguín, los cayos del norte de Villa Clara, Jardines del Rey, Cayo Largo, Santiago de Cuba, y Santa Lucía, zonas de mayor desarrollo de esta industria.
El país posee en la actualidad 60 mil habitaciones hoteleras, y el Grupo Gaviota constituye la principal empresa de recreo del país, reseña el informe.
Ejemplificaron que en la actualidad Cuba es el destino turístico extranjero mejor promocionado en Argentina, incluso sobre México y Estados Unidos.
Como proyecciones para 2012, el Mintur señaló implantar el Plan de Desarrollo Integral del país y los programas a corto y mediano plazos, en cuanto a turismo que incluyen reanimación y revitalización de las instalaciones existentes.
Además prevén la evolución de los productos y el reordenamiento territorial de los polos turísticos sobre la base de la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad.
Como aspiración, el comunicado ubicó la posibilidad de recibir 2,9 millones de visitantes al cierre de 2012 y continuar el desarrollo de acciones de comunicación y mercadotecnia como la campaña Autentica Cuba.
Señalaron que el siguiente año estará marcado por varias líneas estratégicas de trabajo como las operaciones de cruceros, potenciar el golf con nuevos campos, la náutica recreativa, eventos e incentivos, naturaleza y el turismo de salud, entre otras modalidades.
Y como lista de encuentros importantes, incluyen la Feria Internacional de Turismo del 8 al 11 de mayo en Cayo Santa María, centro de la Isla; Fotosub Cayo Largo 2012, antesala del Campeonato Mundial de Fotografía Subacuática de 2013, en igual escenario, de la Isla de la Juventud.
Aparece en la amplia relación el Torneo de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, Baila en Cuba, y Amigos y Clientes de Partagás.
Resaltaron los avances para el inicio de construcciones de dos hoteles en la oriental ciudad de Holguín y Cayo Coco en Ciego de Ávila, entre otras inversiones de relevancia, y antes del cierre de 2011 aparecerá otro hotel en Cayo Santa María operado por la cadena Sirenis, con 769 cuartos.
El Mintur insistió en continuar con el desarrollo de la campaña Autentica Cuba no solo en el próximo año, sino de cara a 2013, concluyó el informe.
rfc/
No hay comentarios:
Publicar un comentario