Entradas populares

jueves, 29 de diciembre de 2011

Cumple industria turística con economía cubana




Por Roberto F. Campos

La Habana, 28 dic. 2011. En un convulso mar económico global hoy la industria turística cubana demuestra su mejor empuje para favorecer el panorama general de la Isla, de acuerdo con los más recientes datos aportados por las autoridades.
Cifras renovadas, cuando solo quedan tres días para concluir 2011, demuestran que este sector lleva un dinámico movimiento en busca de superarse a si mismo cada año y anotar una atención renovada de viajeros desde todo el Planeta, buena parte repitentes.
Variedad en las ofertas, paisajes bien conservados y la satisfacción de exigencias como turismo de aventuras, naturaleza, congresos y otras especialidades, complementan el ya de por sí atractivo mundo de sol y playa que caracteriza a este destino.
Precisamente, el ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, pudo colocar una nota de oro durante la más reciente sesión del Parlamento de esta nación, al indicar que la meta propuesta al inicio de año tendrá éxito con un cierre de 2,7 millones de visitantes internacionales.
Tal dato, esperado por la mayoría de los empleados de esta industria en la Isla implica un alza de 8,2 por ciento frente a 2010.
Sin embargo, la barra parece seguir su ascenso, cuando ese cumplimiento implica ahora la previsión de un 2012 con 2,9 millones de turistas, para lo que están enfrascados en aumentar las capacidades hoteleras del país que ya superan las 60 mil habitaciones.
De conjunto con tales estadísticas, Marrero reseño aumento de los ingresos, sobre todo debido a una primera procedencia en los canadienses que llegaron en un millón, cifra récord para este mercado.
Bajo estos principios, la competitividad constituye para las autoridades turísticas la palabra de orden, de conjunto con diversificar tanto el producto hotelero como las ofertas de paseos, excursiones, visitas y otros elementos que enriquecen al destino.
En esa cuerda ahora la propuesta está de la mano de operaciones de cruceros, construcción de campos de golf y la náutica recreativa, junto a la estable carpeta de eventos, congresos y viajes de incentivos, y a la muy demandada estancia de salud.
Entre las prioridades residen las nuevas edificaciones como dos hoteles de cinco estrellas en la oriental playa de Guardalavaca (Holguín) y Cayo Coco en la región centro-norte de Ciego de Ávila, con un plan de otros dos hoteles.
Trinidad, una de las ciudades que exhibe la mejor conservada arquitectura colonial y una rica tradición cultural, en el centro-sur cubano, tiene en proyectos la conclusión de otro interesante hotel nombrado La Ronda y el inicio de las obras del Pansea Trinidad, además de otras obras importantes.
Cuba tiene entre sus más adeptos a las bondades de esta Isla a canadienses, británicos, italianos, españoles, alemanes, franceses, argentinos, rusos y mexicanos, en primer orden.
Y como sitios preferidos por los visitantes anotan el balneario de Varadero, distante unos 140 kilómetros hacia el este de la capital, la propia Habana, Holguín, los cayos del norte de la central provincia de Villa Clara, Jardines del Rey, Cayo Largo del Sur, Santiago de Cuba y Santa Lucia.
Por tanto, una industria de este tipo estable constituye la mejor garantía para el futuro, tal y como lo entienden los directivos encuestados por este periodista, sumado un plan integral para corto y mediano plazos que muy bien puede elevar las cifras de cierre de este año.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats