Entradas populares

jueves, 5 de enero de 2012

Orígenes del tabaco, eje de próximo Festival del Habano


Por Roberto F. Campos

La Habana, 5 ene. 2011. Los 520 años del descubrimiento del tabaco constituirá centro en esta capital del XIV Festival del Habano, previsto para febrero próximo tal y como lo reseñó hoy un comunicado oficial.
Considerada la reunión más relevante de este producto en el mundo, los organizadores anunciaron su realización del 27 de febrero al 2 de marzo próximos, cuando también estarán como ejes del encuentro las marcas de habanos Cohiba, y Romeo y Julieta.
En particular, el 29 de febrero conmemorarán el 520 Aniversario del descubrimiento del tabaco en Cuba por los europeos con una cena en el Museo de Bellas Artes capitalino.
Ese será momento, auguraron los voceros, para maridar un habano creado para la ocasión con recetas culinarias fruto de la mezcla cultural a partir de la llegada de los españoles en 1492.
Como en ocasiones anteriores, la agroindustria tabacalera cubana tendrá destaque a partir del éxito comercial de estos puros tipo Premium, hechos a mano, considerados los mejores del mundo debido a la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.
La nota oficial prevé la participación de amantes del habano procedentes de más de 60 países con la finalidad de degustar en exclusiva las nuevas vitolas o tipos de puros de este país que la corporación internacional Habanos S.A. presentará en esa ocasión.
Fumadores de todo el mundo aprecian los Habanos
Por demás, también está entre los atractivos descubrir las raíces y secretos de una tradición acumulada durante siglos en esta Isla, en una semana catalogada como de placer y deleite entre amigos con la pasión común de los habanos.
El programa del Festival, adelantaron, incluye las tradicionales visitas a las plantaciones tabacaleras de la región de Vuelta Abajo, en la occidental provincia cubana de Pinar del Rio, la más destacada en la producción de la hoja.
Además, planifican visitas a fábricas de tabaco, seminarios, degustaciones y maridajes con alimentos y otros productos, y el concurso internacional Habanosommelier para probar la capacidad de ofrecer habanos en su vínculo con bebidas y cartas de restaurantes.
Como en otras oportunidades, la clase magistral de torcido y una cata a ciegas con habanos constituyen momentos muy esperados por los asistentes, pues incluso muchos acuden a la cita para adquirir conocimientos en directo sobre esta joya vegetal.
Sin embargo, en esta oportunidad, la novedad la aporta un Concurso Internacional Habanos en imágenes, dirigido a las obras audiovisuales vinculadas con el Habano, para promover el conocimiento sobre las tareas de vegueros, torcedores y otros profesionales del sector.
La noche de bienvenida estará dedicada a Cohiba, mediante un concierto en el Teatro Karl Marx, de la capital cubana, con la participación del cantante cubano Augusto Enríquez y los invitados extranjeros Phil Manzanera (guitarrista británico) y Jack Bruce (compositor escocés).
El espectáculo se titula Eclectic-US con mezcla de distintas influencias y estilos musicales cubanos como el Son, Rumba, Bolero, junto al Rock y al Jazz afrocubano. Esa primera noche concluirá con un encuentro festivo en el Club Cristino Naranjo de La Habana.
Como en otros años, el 2 de marzo concluirá el Festival con una gala de homenaje a la marca Romeo y Julieta, fundada en 1875, y que en la actualidad constituye una de las más apreciadas con la subasta de humidores en beneficio del sistema de salud cubano, resumió la nota.

Importantes músicos europeos asistirán a Festival del Habano

La Habana, 5 ene. 2011. Los relevantes músicos europeos Phil Manzanera y
Jack Bruce asistirán como invitados de honor al XIV Festival del Habano previsto para febrero próximo, indicó hoy un comunicado de los organizadores de ese encuentro.
Con la previsión de asistencia de profesionales y amantes al tabaco cubano desde 60 naciones, esta capital será escenario de la reunión más importante del puro tipo Premium, del 27 de febrero al 2 de marzo.
La noche de bienvenida estará dedicada a la marca Cohiba, mediante un concierto en el Teatro Karl Marx, de la capital cubana, con la participación del cantante cubano Augusto Enríquez, y sus invitados Manzanera y Bruce.
El espectáculo se titula Eclectic-US con mezcla de distintas influencias y estilos musicales cubanos como el Son, Rumba, Bolero, junto al Rock y al Jazz afrocubano.
Phil Manzanera es el nombre artístico de Philip Geoffrey Targett-Adams, quien nació en Londres, Reino Unido, el 31 de enero de 1949. Guitarrista y productor discográfico de padre inglés y madre colombiana, tocó con grupos como Quiet Sun y Roxy Music.
Phil Manzanera
Comenzó su carrera artística a partir del estilo Punk, para luego incorporar sus raíces latinas en la interpretación de la guitarra y formó el grupo 801 con la inclusión de repertorio proveniente de Roxy Music y Brian Eno.
Como parte de su trayectoria profesional, además de actuar con diferentes bandas latinas resultó director musical del festival Guitar Legends, en Sevilla, España.
Por su parte, Jack Bruce, cuyo nombre real es John Symon Asher Bruce, nació el 14 de mayo de 1943 en Bishopbriggs, East Dunbartonshire, Escocia.
Jack Bruce
Este artista es compositor, cantante y multi-instrumentalista, con actuaciones vinculadas con el blue rock, rock psicodélico, jazz fusión, hard rock y rock ácido.
Bruce perteneció a la Graham Bond Organisation y más tarde se unió con John Mayall, donde conocería al famoso guitarrista Eric Clapton. Perteneció al grupo de efímera vida pero fuerte impacto Cream (1966-1968), que se reunió en 2005 para actuar en el Royal Albert Hall.
Al Festival del Habano acuden por lo general personalidades del mundo del arte, sean fumadores de puros o no, como ocurrió con los actores estadounidenses Matt Dillon, Joe Pantoliano, Seymour Cassel, y Peter Coyote, o los británicos Jeremy Irons, y Joseph Finnes, de una larga lista.
Esta edición del Festival estará dedicada a los 520 años del descubrimiento del tabaco y a las marcas de habanos Cohiba, y Romeo y Julieta.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats