Por Roberto F. Campos
Esa nota significó que Havanatur, ciento por ciento de capital cubano, agasajó recientemente a cadenas hoteleras, aerolíneas, agencias de viajes y proveedores con trabajo relevante en función de la industria recreativa de esta Isla.
En marzo del año pasado Amadeus, proveedor significativo en cuanto a soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, suscribió un acuerdo comercial con Havanatur.
Dicho trato constituye el primero de un grupo cubano de agencias con un distribuidor global, subrayó el reporte. Havanatur precisamente cumple durante los primeros meses de este año su XXX Aniversario.
El Presidente del Grupo, Leonel Luis Guillot, entregó a la representación de Amadeus IT Group, S.A. en Cuba un reconocimiento por la destacada presencia de esa empresa en esta nación.
Tal reconocimiento apunta a los beneficios aportados al turismo insular debido a la dotación de sus puntos de venta en Cuba, y por la formación de sus agentes en la plataforma de ventas mediante el GDS Amadeus (Amadeus Selling Platform v 6.1).
Havanatur lleva presente en el mercado turístico internacional más de 30 años, operando bajo la razón social de promoción y comercialización del destino turístico de Cuba.
Esta compañía cuenta con casa matriz en La Habana y más de 50 oficinas de viajes distribuidas en agencias propias y representadas, en número significativo de países, entre ellos: Alemania, Argentina, Bahamas, Canadá, Chile, España, Francia, Italia, México, Reino Unido y Rusia.
Durante 2011, las operaciones de Havanatur atrajeron hacia Cuba alrededor de medio millón de turistas.
Industria de los viajes y sus potencialidades en 2012
Por Roberto F. Campos
La Habana, 12 ene. 2012. La industria del turismo y los viajes enfrenta hoy a intolerancias, guerras y penalidades mediante un alza prevista por los expertos que tendrá en este 2012 momento muy oportuno.
Los informes difundidos por Internet y en los principales medios de prensa especializados en el sector, retoman las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) con la perspectiva de este año llegar a los mil millones de personas en viajes de recreo.
Esta cifra está a la alza, frente al aumento de 2011 del cuatro por ciento con 980 millones de viajeros en el orbe.
Frente a los problemas económicos para mercados fundamentales como Europa y Norteamérica, y las inestabilidades provocadas por incomprensiones y amenazas bélicas el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, calificó al año finalizado de bueno.
Sin embargo, hasta diciembre pasado, el cálculo sobre llegadas de turistas a nivel global quedó por debajo, cuando apuntaban al cinco por ciento.
Para el presente año, la esperanza se enfila hacia un aumento del tres por ciento, aunque el panorama europeo continúa un tanto gris.
Como nota contradictoria, países con situaciones complicadas desde el punto de vista económico como Grecia, Irlanda, Portugal y España anotaron alzas turísticas del 14, 13, 10 y ocho por ciento respectivamente.
Tal novedad, los especialistas la atribuyen a la capacidad de la industria recreativa en el viejo continente de posicionarse correctamente, pese a las condiciones desfavorables del mercado.
Dicho margen lo encajan en las desviaciones de viajeros desde la región norteña africana como es el caso de Túnez y Egipto, debido a las situaciones políticas en esos lugares.
Rifai se mostró inalterable en cuanto a los niveles mundiales en de los destinos turísticos, con España en la cuarta posición, aunque reconoció el valor de mercados como China, Rusia y Brasil.
Sin embargo, como Espada de Damocles se encuentra la huelga de pilotos en España, que aunque las autoridades insisten en restarle importancia en cuanto al balance general para la industria de los viajes, indudablemente podría disminuir las cuentas.
Y como factor relevante a tener presente, están los inestables precios del carburante, los problemas económicos en general y la participación de las agencias de viajes y turoperadores en el tema de los precios de los boletos de avión, que pueden constituir barrera para viajar.
De cualquier manera, los tambores de la guerra parecen no gustarle a la mayoría de los habitantes del Planeta Tierra, que ven en el turismo una manera de enfrentar la intolerancia y las discriminaciones de cualquier tipo, con la finalidad de comprender mejor otras culturas.
rfc/
No hay comentarios:
Publicar un comentario