Entradas populares

jueves, 12 de enero de 2012

La reunión de tabaco más atractiva del mundo




Por Roberto F. Campos

La Habana, 11 ene. 2012. Cuando pronto se cumplirán los 520 años del descubrimiento del tabaco por exploradores españoles, hoy esta planta aporta a Cuba cultura, historia, comercio y la reunión más atractiva del mundo para amantes de los puros.
Tal condición la lleva el XIV Festival del Habano, previsto en este año del 27 de febrero al 2 de marzo, con la posible asistencia de unos mil delegados de por lo menos 60 países.
Los entendidos consideran a esta como la reunión más llamativa del sector, pues la otra cita parecida y muy relevante lo es el Big Smoke de Las Vegas, Estados Unidos, pero ese encuentro no puede mostrar los Habanos, debido a las medidas restrictivas de Washington contra esta Isla.
Para los especialistas, los habanos son los mejores puros tipo Premium, hechos a mano, del Planeta, debido a la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores, y por lo tanto una cita de esta agroindustria que se respete no puede carecer de su presencia.
De tal manera, el Festival del Habano apunta la nota de oro en cuanto al producto y hasta los propios estadounidenses, con prohibiciones sobre el particular, se dan su escapada a inicios de cada año y visitan La Habana para estar al tanto de las novedades sobre estos cigarros.
Se trata de un encuentro muy cosmopolita, debido a que durante una semana convergen diálogos de profesionales, catas, presentaciones de novedades, subastas, maridajes de bebidas con los habanos, visitas a plantaciones y fábricas, y una clausura que siempre es por todo lo alto.
Los cierres apuntan a la presentación de verdaderas obras de arte en materia de humidores, o muebles para conservar el tabaco, que siempre tienen correspondencia con las marcas declaradas en homenaje en cada oportunidad.
Para 2012 los centros están en Cohiba, y Romeo y Julieta, cuando el tema más significativo será los 520 años del descubrimiento del tabaco, a la sazón por marineros del almirante Cristóbal Colón en la región oriental de este país (1492); por supuesto, en fecha imprecisa.
La iniciativa de estos festivales comenzó realmente en 1994, durante los 150 años de la marca H.Upmann. La fiesta sólo duró dos días (20-21 de septiembre) y tuvo una gran aceptación.
La reunión como tal transcurrió en el restaurante periférico habanero "Las Ruinas". Resultó una cena preparada por el famoso chef cubano Gilberto Smith Duquesne, ya fallecido, quien hizo reinar en la mesa a la langosta.
En esa comida, se degustaron tres vitolas de H.Upmann: Preciosa, Mareva y Sir Winston, y un panel evaluó los puros que luego saldrían como "Upmann No.4" y "Petit Corona".
Otra de las novedades, sostenidas hasta el presente, resultó la entrega del reconocimiento que en sus inicio se conoció como Hombre Habano del Año y en la actualidad se titula Premio Habano del Año (considerado el Oscar de los puros), pues ya son algunas las mujeres galardonadas.
Este premio tuvo por escenario en su origen el Salón Cetro del hotel capitalino Meliá Cohiba, en 1995, y los primeros ganadores resultaron el entonces presidente de Tabacalera Española, Pedro Pérez, y el publicista estadounidense Marvin Shankeen, durante los 150 años de Partagás.
Para 1999, la idea cuajó de tal manera que el encuentro se transformó en I Festival Internacional del Habano y ello provocó que cada año pasan por sus salones (sobre todo el Palacio de las Convenciones de esta ciudad) miles de personas, entre profesionales del sector y amantes de los puros.
Muchos asistentes corroboran cada año con su presencia en el Festival la alta calidad de este producto, casi mito, símbolo de la cultura de esta Isla y esencial elemento de su economía.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats