Entradas populares

viernes, 3 de febrero de 2012

Sorprende obra de escultor cubano en hojas de tabaco

Churchill a tamaño natural en tabaco

La nieta de Churchill en La Habana en 2000

Figura del Che


Por Roberto F. Campos

La Habana, 3 feb. 2012. Como continuador de las más relevantes tradiciones tabacaleras cubanas hoy constituye toda una novedad la labor de Janio Núñez, escultor a partir de esa hoja, con piezas en muchas colecciones privadas de todo el mundo.
Desde 1998, este artesano tomó la idea de convertir en piezas atractivas la hoja de esa planta, luego de varios años como torcedor en distintas factorías de puros cubanas.
Ahora, a propósito de la próxima celebración en esta capital del XIV Festival del Habano (27 de febrero al 2 de marzo) significa toda una curiosidad el desarrollo de este artista local.
La reciente apertura de su Estudio-Taller en las playas del este de La Habana (Boca Ciega), otorgan además al asunto una nota muy turística sobre todo por la profusión de viajeros que le visitan en busca de conocimientos sobre la cultura y el tabaco cubanos.
En 2000 Núñez tuvo la oportunidad de agasajar a Celia Sandy, nieta del en su momento premier británico Winston Churchill, quien visitó el Hotel Nacional de Cuba.
Para ese momento, el artista presentó una figura a tamaño natural de Churchill, conocido por su amor a los puros y en particular a los habanos, hasta el punto de que en la actualidad una vitola lleva su apellido.
Núñez dio sus primeros pasos luego de abandonar las galeras como torcedor, en una especie de sueño que inició en 1994, cuando creo la primera colección titulada El Tabaco y sus Orígenes.
La muestra apareció en la Feria Internacional de La Habana FIHAV de 1998 y le estimuló a continuar por la ruta del arte, comenta en la actualidad.
Explica que las esculturas son confeccionadas solamente con hojas de tabaco y en su tarea no se usa molde o armazón, sino la idea del artista.
Las piezas deben estar bien conservadas, con temperaturas entre 18 y 24 grados centígrados, y humedad relativa de 60 a 70 por ciento, incluida fumigación que permite certificar cada pieza desde el punto de vista fitosanitario.
Por lo novedoso de este arte, sus piezas están en poder de coleccionistas privados en Bélgica, Francia, Alemania, Suecia, Reino Unido, Luxemburgo, Guadalupe y Martinica, y muchas de ellas son a tamaño natural, otras son miniaturas.
Celebridades como Churchill, el fallecido músico cubano Compay Segundo, el emblemático guerrillero Ernesto Che Guevara, John F. Kennedy, Charles Chaplin, Luciano Pavarotti, Arnold Schwarzenegger o, Jack Nicholson, pertenecen a estas colecciones.
Sus obras, ahora exhibe Aceite y Vino, son muestra perenne en su propio taller, pasaron por FIHAV, el Festival del Habano, el Hotel Meliá Cohiba, en Cuba.
En el extranjero, ocuparon espacio en ferias de agricultura en Londres, o en el Museo del Chocolate de Bélgica, siempre como una novedad muy bienvenida para representar tradición y los habanos.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats