Entradas populares

lunes, 28 de mayo de 2012

Seminario Internacional de Periodismo y Turismo en La Habana

Bienvenida a los participantes en el Seminario

 













Crisis y turismo en debate de seminario internacional periodístico
Por Roberto F. Campos

La Habana, 28 may. 2012. La influencia negativa de la crisis económica mundial en la industria turística apareció hoy durante la primera jornada del Seminario Internacional de Periodismo y Turismo que por tres días sesionan en esta capital.
   Ante 40 expertos de Italia, Nicaragua, España, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá y Cuba el estudioso el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de este país, Guillermo Andrés Alpizar, disertó sobre los temas más acuciantes del sector.
   Este encuentro fue inaugurado por el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Tubal Páez, y por el presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, Leonel Laguna.
   La cita tiene por sede el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de esta ciudad y busca un intercambio sobre los temas más relevantes del turismo en la actualidad y su vínculo con los comunicadores.
   Dijo Alpizar que pese a la cruenta crisis, el turismo demuestra un equilibrio y posibilidades para enfrentar los problemas económicos.
   Comparó que en 1950 registraron los organismos globales a 25 millones de turistas internacionales y en 2010 la cifra llegó a los 939 millones, con la expectativa de cerrar este año con mil millones y llegar a 2030 con mil 800 millones.
   Significó que el 8,8 por ciento del empleo mundial corresponde al turismo, aunque deslindo las situaciones entre naciones ricas y pobres, y la preocupación de las autoridades por la influencia negativas de asuntos como guerras e inestabilidades políticas.
   Estas cifras van en ascenso pese a la carga negativa de la crisis, que tuvo su momento más candente en 2009, considerada la mayor debacle económica en 70 años, con un impacto en el 81 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) global.
   El turismo en estos momentos constituye el cuarto rubro económico mundial después del combustible, la producción química y los alimentos.
   Ubicó entre los 10 destinos más significativos del planeta a Francia (que recibe por año 77,1 millones de turistas), Estados Unidos (59,8), China (55,7), España (52,7), Italia (43,6), Reino Unido (28,3), Turquía (27), Alemania (26,9), Malasia (24,6) y México (22,3).
Clase de Masvidal

   Sin embargo, de las 10 cadenas hoteleras más relevantes del mundo ocho son estadounidenses, lo que identifica el desbalance en cuanto a los beneficios debido a esta industria.
   Por su parte, el experto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Carlos Alberto Masvidal, ilustró sobre el turismo en esa parte de Cuba, en particular con la experiencia titulada Ruta y Andares, que atrae a la familia de este país y visitantes.
   Tal iniciativa que ya lleva 12 años, puntualizó insiste en los valores histórico-culturales como punto de contacto para muchas personas en el mundo, con destaque de tradiciones.
Polito Ibáñez, trovador cubano


   









Durante esta jornada, los participantes disfrutaron de un recital del trovador cubano Polito Ibáñez, destacado en el panorama creativo.


Seminario Internacional de Periodismo y Turismo sesiona en Cuba


La Habana, 28 may. 2012. Expertos de 40 países examinan desde hoy en esta capital la relación entre la comunicación social y el turismo, seminario organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) para tres días de discusiones.
   Esta reunión anual, está convocada por la sección especializada en turismo de la UPEC y su animadora principal es la periodista de la televisión cubana Hilda Prieto, quien mostró su satisfacción por el interés desplegado en colegas del mundo.
   La convocatoria incluye la presencia de comunicadores de 11 países: Italia, Nicaragua, España, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá y Cuba.
   Con sede en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de esta ciudad, además tiene programadas visitas a sitios de interés recreativo como la parte vieja de La Habana, y el balneario de Varadero.
   El seminario incluye temas de suma actualidad como es el caso de Crisis Económica Global: su impacto en el turismo, Retos para el 2012, y Conservación y promoción del patrimonio cultural y arquitectónico de las ciudades capitales: estrategias.
   Otros asuntos en cartera son Turismo de Negocios, Congresos, eventos e incentivos, el impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación corporativa, turismo y desarrollo sostenible, y Destino Cuba, actualidad e intercambios.
   Las charlas están lideradas por expertos del más alto nivel en este país, sobre todo provenientes de La Universidad de La Habana y su Facultad de Turismo, además de directivos del Ministerio de Turismo (Mintur).
   Entre los invitados de honor se encuentra el presidente de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo (Visión), Julio César Debali, quien dictará una conferencia magistral sobre el auge de la información recreativa en el mundo y las potencialidades de su entidad.
   Cuba posee en la actualidad 58 mil 626 habitaciones, de las que el 63 por ciento llevan categorías entre cuatro y cinco estrellas, con 71 por ciento destinadas al turismo vacacional de sol y playa, 23 por ciento a ciudad y dos por ciento a naturaleza, dijeron oficialmente.
  El turismo es considerado uno de los principales motores impulsores de la economía local, tanto por el ingreso de divisas como por la generación de empleos.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats