Entradas populares

martes, 26 de junio de 2012

II Convención Internacional de Estudios Turísticos. Cuba da otro paso para consolidar su industria recreativa



Por Roberto F. Campos

. Con la realización de un amplio debate académico sobre turismo, la mayor ínsula antillana insiste en colocarse entre los principales destinos de recreo del Caribe y buena parte del mundo.

 
   Al concluir la II Convención Internacional de Estudios Turísticos en La Habana, los delegados asistentes coincidieron en la seriedad de las intenciones insulares en favor de una industria recreativa sostenible y viable.
   Precisamente, los debates (del 18 al 20 de junio en el Palacio de las Convenciones de la capital) coincidieron con la atención mundial a la cita de Rio sobre el futuro del Planeta en materia medioambiental.
   Y es que precisamente, muchos elementos en discusión a nivel global tuvieron su espacio preferente entre los asistentes a la cita de La Habana, cuya esencia apuntó al criterio académico de los asuntos.

Un camino ineludible

   La presencia de 200 personas especializadas en examinar este sector, potenció el camino que desde hace algunos años traen a este país de manera consecutiva a dos millones de viajeros cada 12 meses.
   En esta cuerda, la expectativa está en cerrar este 2012 con 2,9 millones de visitantes, lo que implica además todo un estilo de trabajo en la industria de este tipo de la Isla.
   La convocatoria de este tipo de cita, permite un intercambio que perfile los errores, y permita una mirada más profunda en cuanto al contorno de una industria sumamente exigente, sobre todo desde el punto de vista de conocimientos y cultura de la atención.
   Por ello, dentro del turismo de este país, los directivos y especialistas resaltan el deseo de incrementar la calidad de los servicios y lograr una correcta diversificación de las ofertas.
   Los organizadores anotaron oportunamente que esta reunión tuvo su antecedente en 2010 a partir de retos para la educación superior cubana y el desarrollo de la industria recreativa.
   A la edición terminada concurrieron 200 personas de España, México, Venezuela, Argentina, Holanda, Estados Unidos, Ecuador, junto a sus anfitriones.
   Fundamentalmente, todos los exámenes de este encuentro apuntaron a tres ejes básicos, los viajes, el desarrollo de los destinos mediante los flujos y la hospitalidad.
   Uno de los principales animadores de la cita y presidente de su comité organizador, Ramón Martín, mostró su satisfacción por los debates mediante un ambiente muy solidario y de alta profesionalidad.
   Entre las propuestas de Martín como investigador, separó la paz, tecnologías informáticas, la crisis, calidad, nuevas modalidades, destinos, empleos, innovaciones, transporte y sociedad.
   Ejemplos atractivos para los presentes estuvieron de la mano del catedrático español Francisco Javier Melgosa, para el vínculo del derecho y el turismo, o su coterráneo Felipe González con las nuevas tecnologías informativas.
   Martín anotó una propuesta muy bien aceptada por los participantes, con la iniciativa de crear una red social de responsabilidad hacia el turismo que permita reflexiones de interés global.
   Sustentó su iniciativa a partir de una serie de datos actuales, oficiales, y sobre el futuro que espera a este sector, tema central de sus palabras.
   Dijo que informes recientes indican que el mundo cuenta en la actualidad con siete mil millones de personas y para 2050 llegará la humanidad a nueve mil millones, donde una de cada cinco personas (mil 400 millones) viven con 1,25 dólares diarios o menos.
   Insistió en que mil 500 millones de individuos carecen de acceso a la electricidad, dos mil 500 millones no cuentan con baño sanitario y casi mil millones pasan hambre todos los días.
   Reseñó que dentro de 20 años el 60 por ciento de la humanidad vivirá en ciudades; insistió en que 828 millones de personas viven en barrios marginales y que las ciudades del mundo ocupan el dos por ciento del territorio planetario.
   Esa urbanización representa el 60 al 80 por ciento del consumo de energía, y el 75 por ciento de las emisiones de carbono, con su correspondiente impacto en el abastecimiento de agua y residuales, medios de vida y salud pública, de ahí la importancia de la red.
   Por su parte, el desarrollo y aprovechamiento de las tecnologías informáticas de cara a la industria recreativa apareció como uno de los temas recurrentes.
   Los delegados examinaron sus ideas mediante 88 encuentros científicos, cuatro conferencias en plenario, cuatro en sala, seis mesas redondas, 59 ponencias y 11 presentaciones en carteles.
   El punto de mira fundamental de la cita estuvo en el futuro del turismo como industria y en la necesidad de tener constantes investigaciones que permitan un mejor desarrollo del sector.
   Otro elemento en carpeta para los delegados resultó la relevancia del turismo de negocios, congresos y viajes de incentivos, con mucha estabilidad pese a las crisis y destacado en la mayoría de las naciones.
   También discutieron sobre la creación y desarrollo de centros para la información de los estudiantes e investigadores en temas turísticos.
   Uno de los ejemplos que aparecieron en posters resultó la gestión del Centro de Información y Documentación Turísticas (Cidtur).
   Ubicado en la capital cubana, en el mismo edificio donde se encuentra el Sistema de Formación Profesional para el Turismo (Formatur), aledaño al Hotel Sevilla, cuenta con una amplia base de datos.
   Entre sus colecciones acumulan temas sobre cocina, destino Cuba, diseño y arquitectura, economía, finanzas y contabilidad, estadísticas, formación profesional, gestión hotelera y marketing, entre otros, de una larga lista que satisface los pedidos.
   La institución acumulan más de cuatro mil títulos en formato impreso como libros, obras de referencia, revista y folletos, y alrededor de dos mil 500 documentos en otros soportes. Esta convención se repetirá el año próximo, indicaron en su clausura.
rfc/
Free counter and web stats