Entradas populares

martes, 26 de junio de 2012

Facultad de Turismo de La Universidad de La Habana. El Destino Cuba tiene fuertes bases en las aulas



Por Roberto F. Campos

. La decana de la Facultad de Turismo de La Universidad de La Habana patentiza su confianza en que la industria recreativa desarrolle en este país todas sus potencialidades, con una cuota importante del sector académico.

   La industria recreativa cubana liderará la economía cubana a partir de su desarrollo y calidad, sentenció la decana de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, Lourdes Cisneros.
   Significó que precisamente muchos de los estudios académicos profundizan en detalles y problemas con la finalidad de potenciar este sector.
   La experta participó en la II Convención Internacional de Estudios Turísticos (18-20 de junio) a la que acudieron 200 investigadores de ocho naciones.
   Ese alto centro de estudios, creado en 2008, cuenta en la actualidad con dos tipos de líneas, cursos de pregrado con alumnos del curso regular diurno y los trabajadores que acuden a los cursos por encuentro.
   Además, está la modalidad de instrucción para otras entidades de prestación de servicios, y recientemente concluyó un programa sobre alojamiento hospitalario, dedicado a servicios gastronómicos y excelencias en centros de salud.
   La facultad, insistió, además cuenta con una Maestría en gestión turística que se imparte en Cuba y Venezuela.

Una indagación perenne

   En materia de investigación aparecen 14 líneas dentro de tres grandes proyectos, y también involucran en los estudios a trabajadores por cuenta propia o privados, a partir de indicaciones gubernamentales.
   Desde la apertura de la Facultad, esta instancia graduó a 220 alumnos del curso regular diurno y al cierre del actual año académico graduarán 56 pupilos. Además tienen en la actualidad 300 alumnos de Maestría en Gestión Turística.
   Para el próximo curso, aclaró, graduarán 100 educandos del curso por encuentros, quienes pasarán a fortalecer las entidades de hospitalidad.
   Entre sus tareas está la participación de los profesores en convenciones y talleres, sobre todo de países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Colombia, además de la perspectiva de dictar charlas en California, Estados Unidos.
   La Facultad opera con 38 profesores a tiempo parcial y por cada semestre llegan a 60 catedráticos, el resto mediante contratos, hasta sumar 72 trabajadores entre profesores y personal administrativo.
   Ubicada en el barrio de El Vedado, La Habana (25 y O), esta Facultad constituye un punto de apoyo fundamental en la indagación sobre los principales asuntos en debate tanto en el mundo como para esta nación.
   Acumulan para sus investigaciones la innovación tecnológica, gestión de entidades de hospitalidad y la superación para el turismo, las dos primeras líneas vinculadas directamente con el Ministerio de Turismo (Mintur) y el Grupo Gaviota, la última con la Universidad y la compañía Habaguanex.
   Muchos de esos temas pertenecen al banco de problemas del Mintur, y los atiende la decana de investigaciones de la Facultad para formar líneas particulares de estudios.
   Tales investigaciones buscan dar solución a problemas mediante trabajos de diploma, maestría y en algunos casos doctorados.
   Para la decana de la Facultad, el futuro del turismo en Cuba, tal y como se desprende de estudios de su institución, debe ocupar el lugar que se pensó en un inicio alcanzaría en el contexto de la economía cubana, un primer o segundo puesto.
   Ratificó tal criterio al señalar el crecimiento en varios mercados que con anterioridad no estaban presentes en el panorama turístico local, como es el caso de Argentina que cuenta con un relieve particular.
   Esto además lo reafirman las relaciones de Cuba con los países del entorno, de América Latina y el Caribe, cuando además fortalecemos las relaciones desde el punto de vista académico.
   Otra consideración de cara al futuro, la apoya la especialista, en la posibilidad del cese de las medidas restrictivas de Washington contra La Habana y el creciente interés de viajeros del norte en Cuba, para lo que están preparadas sus estructuras turísticas.
   Precisamente, como tema de investigación de la experta, tiene el Desarrollo y Lanzamientos de Productos, con particularidades en cuanto a como presentar un destino, sea un país o región.
   Cisneros es licenciada en Economía, Máster en Gestión Pública en Turismo de la Universidad Internacional de Andalucía, España, y Máster en Economía de la Universidad de Valencia. Recientemente obtuvo su Doctorado en Economía en La Habana.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats