Por Roberto F. Campos
. La decana de la Facultad de Turismo de La
Universidad de La Habana patentiza su confianza en que la industria recreativa
desarrolle en este país todas sus potencialidades, con una cuota importante del
sector académico.
La
industria recreativa cubana liderará la economía cubana a partir de su
desarrollo y calidad, sentenció la decana de la Facultad de Turismo de la
Universidad de La Habana, Lourdes Cisneros.
Significó
que precisamente muchos de los estudios académicos profundizan en detalles y
problemas con la finalidad de potenciar este sector.
La experta
participó en la II Convención Internacional de Estudios Turísticos (18-20 de
junio) a la que acudieron 200 investigadores de ocho naciones.
Ese alto
centro de estudios, creado en 2008, cuenta en la actualidad con dos tipos de
líneas, cursos de pregrado con alumnos del curso regular diurno y los
trabajadores que acuden a los cursos por encuentro.
Además,
está la modalidad de instrucción para otras entidades de prestación de servicios,
y recientemente concluyó un programa sobre alojamiento hospitalario, dedicado a
servicios gastronómicos y excelencias en centros de salud.
La
facultad, insistió, además cuenta con una Maestría en gestión turística que se
imparte en Cuba y Venezuela.
Una indagación perenne
En materia
de investigación aparecen 14 líneas dentro de tres grandes proyectos, y también
involucran en los estudios a trabajadores por cuenta propia o privados, a
partir de indicaciones gubernamentales.
Desde la
apertura de la Facultad, esta instancia graduó a 220 alumnos del curso regular
diurno y al cierre del actual año académico graduarán 56 pupilos. Además tienen
en la actualidad 300 alumnos de Maestría en Gestión Turística.
Para el
próximo curso, aclaró, graduarán 100 educandos del curso por encuentros,
quienes pasarán a fortalecer las entidades de hospitalidad.
Entre sus
tareas está la participación de los profesores en convenciones y talleres,
sobre todo de países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela y
Colombia, además de la perspectiva de dictar charlas en California, Estados
Unidos.
La Facultad
opera con 38 profesores a tiempo parcial y por cada semestre llegan a 60 catedráticos,
el resto mediante contratos, hasta sumar 72 trabajadores entre profesores y
personal administrativo.
Ubicada en
el barrio de El Vedado, La Habana (25 y O), esta Facultad constituye un punto
de apoyo fundamental en la indagación sobre los principales asuntos en debate
tanto en el mundo como para esta nación.
Acumulan
para sus investigaciones la innovación tecnológica, gestión de entidades de
hospitalidad y la superación para el turismo, las dos primeras líneas
vinculadas directamente con el Ministerio de Turismo (Mintur) y el Grupo
Gaviota, la última con la Universidad y la compañía Habaguanex.
Muchos de
esos temas pertenecen al banco de problemas del Mintur, y los atiende la decana
de investigaciones de la Facultad para formar líneas particulares de estudios.
Tales
investigaciones buscan dar solución a problemas mediante trabajos de diploma, maestría
y en algunos casos doctorados.
Para la
decana de la Facultad, el futuro del turismo en Cuba, tal y como se desprende
de estudios de su institución, debe ocupar el lugar que se pensó en un inicio
alcanzaría en el contexto de la economía cubana, un primer o segundo puesto.
Ratificó
tal criterio al señalar el crecimiento en varios mercados que con anterioridad
no estaban presentes en el panorama turístico local, como es el caso de
Argentina que cuenta con un relieve particular.
Esto además
lo reafirman las relaciones de Cuba con los países del entorno, de América
Latina y el Caribe, cuando además fortalecemos las relaciones desde el punto de
vista académico.
Otra
consideración de cara al futuro, la apoya la especialista, en la posibilidad
del cese de las medidas restrictivas de Washington contra La Habana y el
creciente interés de viajeros del norte en Cuba, para lo que están preparadas
sus estructuras turísticas.
Precisamente,
como tema de investigación de la experta, tiene el Desarrollo y Lanzamientos de
Productos, con particularidades en cuanto a como presentar un destino, sea un
país o región.
Cisneros es
licenciada en Economía, Máster en Gestión Pública en Turismo de la Universidad
Internacional de Andalucía, España, y Máster en Economía de la Universidad de
Valencia. Recientemente obtuvo su Doctorado en Economía en La Habana.
rfc/
No hay comentarios:
Publicar un comentario